Los datos demográficos muestran que el desempleo es similar al del promedio nacional (cerca de un 9%) mientras que los últimos datos en materia de criminalidad muestran para 2018 una tasa de homicidios de 8,5 por cada 100 mil habitantes. Una tasa alta, por ejemplo, si se compara con Argentina (de 5,3) aunque dentro de los números generales que se manejan en Uruguay.
La llegada de personas desde otras zonas del país ha causado cierta inestabilidad principalmente en la capital, Minas. En esa ciudad se habla de “pandillas” en referencia a los grupos de narcotraficantes que han cometido diversos crímenes que antes “no se habían visto”. Uno de los últimos casos que conmocionó al departamento fue el asesinato a sangre fría el pasado 1 de febrero de un joven de 24 años que llegaba a su casa. Lo mataron de varios disparos al llegar a su casa. Se estima que fue un nuevo caso en el marco de la “guerra de pandillas” por controlar territorios para la venta de drogas.
Si bien la tasa de homicidios sigue siendo alta, ha bajado en comparación con el año 2018 cuando en el mes de mayo en pocos días el enfrentamiento de bandas rivales provocó cinco asesinatos y más de 10 heridos de bala en el barrio La Filarmónica. “Eso fue todo un delirio, porque sucedía en nuestra ciudad que es tan tranquila. Hay un aumento de la violencia que antes no se conocía” dijo a La Mañana la intendenta Adriana Peña al ser consultada sobre qué era lo que más preocupaba en su departamento. Estos hechos se han convertido en algo común, junto con un incremento en la tasa de hurtos y rapiñas.
Esperanza en el turismo
También en desempleo es otro factor que inquieta. El 9% de desempleo afecta principalmente a la gente joven, en un departamento que vive principalmente de la actividad comercial y servicios, la forestación e intenta impulsar el turismo, el cual está creciendo. La construcción básicamente pasa por un mal momento. Para Peña “la gente no tiene plata para construir o reformar su casa y sí se observa algo de movimiento dentro del tema turismo”.
En este sentido una de las mayores apuestas para incrementar el empleo pasa por la construcción de un importante emprendimiento hotelero en el centro de la ciudad. El llamado a licitación se abre en estos días y uno de los atractivos para los inversores es que el terreno donde se construirá pertenece a la comuna y lo podrá comprar a precio de tasación. Ocupará media manzana y entre las exigencias está que debe tener un Centro de Convenciones. La ubicación es en la actual terminal de ómnibus la cual se trasladará próximamente hacia otro lugar.
El turismo de serranía es lo que ha mantenido a Lavalleja con expectativas. El 5% del total de empleados en ese departamento trabaja en este sector. Es una tasa alta si se compara con otros destinos tradicionales como puede ser Maldonado (12%), Montevideo (6%), Colonia (7%) o Rocha (7%). Entre 2000 y 2020 las inversiones hacia el turismo superaron los 60 millones de dólares.
Es por eso que este nuevo hotel constituye una esperanza para la ciudad de Minas por los puestos laborales que se generarán durante su construcción y las contrataciones cuando se esté abriendo. Tres cadenas internacionales se han interesado en participar de este emprendimiento, pero ahora se espera el llamado a licitación por lo cual los interesados se podrían incrementar.
“El desarrollo turístico es uno de nuestros principales ingresos. La terminal de ómnibus nueva, el hotel que se va a construir y el deseo que por las sierras se realice una fecha del Campeonato Mundial de Rally, nos va a impulsar aún más” dijo la intendenta Peña. No obstante queda mucho por hacer en especial para atraer a los extranjeros. Según datos del Ministerio de Turismo, Lavalleja solo captó como destino final de su viaje el 0,4% de los casi 4 millones de visitantes en 2017 (último dato oficial conocido).
No obstante, se entiende que muchos turistas llegan a otros departamentos como ser Maldonado y Rocha y principalmente los fines de semana se dirigen hacia Lavalleja para pasar el día por el cual estas cifras aumentarían considerablemente.
Turismo y religión
El director de Turismo de la comuna de Lavalleja destacó que la llegada de visitantes del exterior se ha incrementado de manera considerable en el departamento, en la búsqueda de visitar lugares diferentes a la tradicional costa de Uruguay. Sitios como el Salto del Penitente, el Cerro Arequita, el Santuario de la Virgen del Verdún o el Valle del Hilo de la Vida representan algunos de los atractivos.
Daniel Fernández dijo a La Mañana que el programa “Costa Serrana” que conecta a Maldonado con Lavalleja mediante la ruta 60, ha logrado que muchos visitantes de Punta del Este y Piriapolis también visiten los diferentes atractivos que se encuentran en el entorno de las sierras. Otro factor considerado de suma importancia por Fernández es la conectividad con la capital del país. Son cinco las empresas de transporte de pasajeros que llegan o pasan por Minas, lo que hace que cada media hora se pueda viajar desde Montevideo a ese departamento.
Asimismo destacó que las rutas hacia todos los lugares de interés turístico fueron pavimentadas, poniéndolas de esta manera en condiciones, lo cual se considera esencial si se quiere atraer un turismo local e internacional.
A encuentros que ya son tradicionales como ser la Semana de Lavalleja, la Noche de los Fogones, la celebración a la Virgen del Verdún (19 de abril), el festival de folclore “Minas y abril” o la fecha del Sudamericano de Rally, se han sumado en los últimos tiempos diferentes religiones que buscan “la energía del lugar”. Uno de ellos es el centro budista Chagdud Gonpa Uruguay, que construyó un templo a 400 metros de altura en las Sierras de Minas. Pero si bien su instructor Pema Gompo no desea que el templo se llene de turistas “para no perder la especial energía del lugar”, se realiza una visita de un día entero una vez al mes. Esto ha llevado a que muchos extranjeros interesados en esta religión y cultura también se acerquen a Lavalleja.
Esperando mayo
Para estas elecciones departamentales de mayo, los habilitados son 52 mil, pero en las elecciones nacionales de segunda vuelta, los votos llegaron a 48 mil, una cantidad que se espera sea similar en mayo.
En total se estarán presentando nueve candidatos que aspiran al sillón comunal: dos del Partido Nacional, dos del Partido Colorado, uno por Cabildo Abierto, tres por el Frente Amplio y uno por el Partido Independiente. No existirá en este departamento un acuerdo político entre partidos, por lo cual la Coalición no tiene candidatos únicos.
El Partido Nacional es uno de los más fuertes en el interior del país, por lo cual optaron por presentar dos candidatos y confían en ganar holgadamente en las departamentales. En la primera vuelta electoral en octubre, el PN logró más de 17 mil votos, mientras que el FA llegó a 11.800, Cabildo Abierto 7 mil y el Partido Colorado 8 mil.