El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial lanzó en mayo el Plan Avanzar, un proyecto destinado a la erradicación de asentamientos para el que dispondrá de US$ 240 millones. En ese marco, el diputado del Partido Nacional, Daniel Martínez Escames, dialogó con La Mañana sobre su compromiso con la búsqueda de soluciones para contribuir con ese objetivo y contó cuáles son los pasos que planea seguir para lograrlo.
Tras haber sido edil durante dos períodos, Daniel Martínez Escames fue electo diputado para la presente legislatura. Si hoy ocupa una banca en la Cámara Baja, entiende que se debe a su capacidad de ejercer la labor de representar a todos los ciudadanos que puedan ver en él un vocero de sus inquietudes y necesidades. Para el legislador, esa es la principal ocupación de los miembros de la Cámara de Representantes.
La presentación del Plan Avanzar por parte del presidente Luis Lacalle Pou y de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, orientado a la erradicación de asentamientos, confirmó su vocación por desarrollar la tarea de representante de todos aquellos a los que pueda alcanzar con su acción y a ello es que piensa dedicar gran parte de sus esfuerzos, aseguró.
Durante sus dos quinquenios como edil de Montevideo y antes, como militante blanco, trató de involucrarse en los problemas de los más desposeídos, “mirándolos a la cara”, siendo “fiel” a los mandatos y al estilo de los mejores líderes de su partido, que se caracterizaron por “atender al hombre como centro y, por tanto, merecedor del máximo respeto y de la defensa de su dignidad”, contó. El Dr. Luis Alberto de Herrera, Daniel Fernández Crespo y Wilson Ferreira, entre otros, fueron sus principales guías en ese camino.
Y, en los últimos tiempos, ya como diputado, se concentró en la problemática de los Bañados de Carrasco, desde una óptica ambiental, pero, fundamentalmente, con la preocupación de dar solución al “drama humano” que encierra esa zona, que muestra los peores índices de pobreza e indigencia, desde diversos puntos de vista: vivienda, trabajo, educación y demás. Fue así que presentó un proyecto de ley con el objetivo de dar inicio a la recuperación de esa área limítrofe que une a los departamentos de Canelones y Montevideo.
“Por eso me siento obligado a dar lo mejor de mí para colaborar con la enorme tarea que desarrollará mi querida amiga Irene Moreira, que cada día nos demuestra sus enormes capacidades para ejercer ese cargo de ministra de Vivienda, con resultados que hasta ahora no han sido vistos en anteriores gobiernos”, aseguró Martínez.
En la misma línea, manifestó que está comprometido con involucrarse en ese proyecto que busca terminar con la injusticia “visceral” que muestran los asentamientos, “de la que tanto se ha hablado y sobre la que poco se ha hecho”, según su opinión.
Trabajo mancomunado de diversas áreas del gobierno
La mejor manera a su alcance de hacerlo es tratar de encarar la problemática global de cada uno de los que habitan en esa “miseria”, agregó. Porque, si bien los recursos con destino de vivienda son fundamentales, considera que son “insuficientes” para terminar con esa “tragedia” que, al igual que en el caso de los Bañados de Carrasco, lo obliga a enfrentar todo lo relacionado con el trabajo digno y estable, la educación, la salud, la conflictividad familiar y toda otra limitación de la dignidad que aflija a los habitantes de ese “desastre” humano.
Esto, de acuerdo al parlamentario, impone un desarrollo que integre a varias disciplinas y órganos de gobierno, como otros ministerios, intendencias, municipios y colaboradores de la sociedad civil, que cree que habrá que dinamizar y coordinar.
No obstante, anticipó que será tarea fácil el involucramiento de otras áreas del gobierno de coalición, pues ya han demostrado “sobradamente” su sensibilidad social, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), hasta todos los involucrados en la conducción de la economía.
Recorrido por los asentamientos
La colaboración del entrevistado estará dirigida a los Municipios CH, E y F, conducidos por sus correligionarios Matilde Antía, Mercedes Ruiz y Juan Pedro López, respectivamente. Pero también brindará sus servicios de representante a Leticia de Torres, alcaldesa del Municipio G, donde reside.
De esa manera, su aporte estará fundamentalmente dirigido a recorrer todos los asentamientos localizados en esas áreas, visitar a sus habitantes, escuchar sus inquietudes, descubrir sus angustias y miserias, anotar sus mayores necesidades insatisfechas y acompañar con las soluciones requeridas la labor que el Plan Avanzar vaya dando en materia de vivienda digna.
En este camino que emprenderá “será indispensable sacudir la siempre presente modorra del Estado, para que todos los servicios cuya colaboración resulte necesaria lleguen en tiempo y forma para hacer realidad el sueño de terminar con los asentamientos”, remarcó el nacionalista.
Política de Estado de cara al futuro, un proyecto con rostro humano
A su vez, dejó en claro que los integrantes de la coalición multicolor no son los únicos preocupados, con voluntad de servicio y capaces de terminar con la “infamia” de los asentamientos. “Sería ciego e injusto no reconocer las inquietudes sociales del Frente Amplio y despreciar su importante colaboración, que será indispensable para tener éxito en una acción que insumirá varios períodos de gobierno y que por ende debe ser encarada como política de Estado. Pero hoy se nos ha confiado a nosotros el gobierno y estamos obligados a honrar esa confianza”, aseveró.
En el mismo sentido, destacó que el presidente Lacalle Pou ha buscado esa comunión con todos los uruguayos, defendiendo sus derechos fundamentales, manteniendo una estructura estatal que fue capaz de paliar la crisis desatada por la pandemia, con un aparato de asistencia de salud que alcanzó a todo el país y con medidas económicas y sociales para sostener a los más perjudicados.
“Merece toda nuestra confianza para erradicar los asentamientos en nuestra patria, idea de la que ha sido obstinado impulsor desde hace más de 10 años. Ahora dará muestra de que su obstinación puede pasar de la idea a la realidad”, subrayó Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: