El sumario que inició la Fiscalía General contra el fiscal Raúl Iglesias motivó un llamado a comisión legislativa a Juan Gómez, luego que se sucedieran en las últimas semanas varios casos de polémicas actuaciones. Senadores de la coalición exigen cambios en la Fiscalía mientras que desde el Frente Amplio se apunta a la creación de un Ministerio de Justicia.
La pasada semana el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez concurrió a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado a efectos de tomar conocimiento de los criterios disciplinarios que se aplican a los fiscales. Uno de los puntos principales en discusión es el sumario iniciado al fiscal Raúl Iglesias por haber archivado cerca de 300 casos referidos a delitos sexuales.
La impulsora de esta citación fue la senadora Graciela Bianchi quien, en diálogo con La Mañana, sostuvo que cada legislador expresó su opinión personal sobre el fiscal de Corte en la comisión especial y que esto no significa un apoyo generalizado. Señaló además que Gómez no le explicó “absolutamente nada” sobre los criterios en las sanciones a los fiscales.
Para Bianchi en la comisión se observó expectativa por parte de los legisladores y aseguró que su objetivo no era remover del cargo al fiscal Gómez. “No tenemos mayoría, ni la oposición tampoco” para removerlo, dijo.
“Dimos una ‘carta de crédito’, pero tiene que haber cambios y nosotros, como sistema político, trataremos de llegar a un acuerdo con la oposición para el nombramiento de otro fiscal, pero en mi opinión personal eso va a ser imposible”, sostuvo. La senadora agregó que cada vez está más convencida de que se necesita un triunvirato de fiscales para llevar adelante la Fiscalía de Corte.
Gómez: “no soy influenciable”
Los cambios introducidos en el Código del Proceso Penal (CPP) en 2017 llevaron a que el poder de la fiscalía creciera de manera importante. En la sesión de la comisión casi ni se mencionó el caso del fiscal Iglesias sino que transcurrió principalmente por la situación general dentro de la fiscalía.
Ante la mención de varios casos en los que en que se cuestionó a varios fiscales, Gómez dijo: “Yo no soy una persona influenciable. Por respeto a la gente, analizamos las decisiones en conjunto con el equipo de personas que me apoyan en el trabajo, pero las decisiones las tomo yo”. En otra parte de su intervención aseguró: “Soy un viejo funcionario de la fiscalía y quiero terminar mi relación con el ministerio público y fiscal con dignidad”. Gómez lleva 47 años como funcionario dentro del sistema judicial.
En el transcurso de la extensa sesión (que duró tres horas) se supo que en los diez meses de gestión de Gómez se iniciaron quince procedimientos de naturaleza disciplinaria, de los cuales nueve terminaron en sumarios, cinco de ellos a fiscales. El fiscal de Corte también señaló que no ha recibido ninguna queja de ningún fiscal acerca de que se le hubiera invadido su independencia técnica.
La senadora Bianchi señaló en la comisión que, tras conocerse la citación a Gómez, un grupo de fiscales solicitó entrevistarse con ella. “No quisieron venir al Palacio Legislativo porque tenían miedo y, por lo tanto, los recibí en mi casa y más de una vez”, indicó.
También dio lectura a una nota de un grupo de fiscales (Carlos Negro, Carla Larrosa, Fernando Romano, Rodrigo Morosoli y Stella Alciaturi), que solicitó a la gremial que integran (Asociación de Fiscales) que gestione ante el Departamento de Gestión Humana de la Fiscalía General de la Nación el listado de quiénes se habían adherido al paro del 18 de agosto para conocer “el acatamiento a la medida, así como evaluar la representatividad mas no su legitimidad, fuera de todo debate de la asamblea”.
Gómez hizo una mención especial al caso del fiscal Iglesias. Aclaró que días después de asumir, en octubre de 2021, había sido invitado por la Fiscalía General de Colombia para participar de un encuentro (virtual) sobre estrategias regionales contra el crimen transnacional en sus modalidades de tráfico de migrantes y, en su lugar, designó a Iglesias para que representara a la fiscalía uruguaya.
¿Ministerio de Justicia?
Por su parte, el senador Charles Carrera reiteró en la Comisión de Administración la necesidad de que en Uruguay se esté creando un ministerio de justicia “para que haga un seguimiento de estos temas”. Indicó que ya lo había planteado a los senadores Graciela Bianchi y Gustavo Penadés. Hizo una breve mención al fiscal Raúl Iglesias y reveló que tiempo atrás se reunió con él. “Me ha ido a visitar al despacho, tal como han hecho otros fiscales a autopromocionarse por los diferentes temas que deberemos discutir en algún momento, cuando venza el plazo al fiscal de Corte”, dijo y agregó: “En el Frente Amplio debatiremos quién será el sucesor y por eso muchos vienen a promocionarse y a venderse”, dijo Carrera.
El senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) concurrió a la Comisión de Asuntos Administrativos, aunque no es un integrante. Ante la presencia del fiscal de Corte dijo que hay una embestida cultural en contra de todas las instituciones tradicionales en el país, lo cual también se ve reflejado en el funcionamiento de la Justicia.
“Le seguimos abriendo una ‘carta de crédito’ al doctor Gómez”, agregó Domenech. “Esperamos que ponga la fiscalía en el camino que debe ser. Que los fiscales estén alineados en dos bandos, no creo que ni usted me lo niegue. Son dos bandos que están enfrentados encarnizadamente. Hagamos algo para equilibrar esas fracciones, para desarmarlas. Están los pro-Díaz y los anti-Díaz, y usted está un poco navegando entre dos aguas, en una situación que, confieso, no se la envidio”, sostuvo el senador.
Los casos más polémicos
Darviña Viera: Vinculada a la Operación Océano, a quién los abogados de los investigados acusan de haber ocultado pruebas. Viera está de licencia médica. Gómez dijo en la Comisión que cuando retorne se le iniciaría una investigación administrativa, aunque se señala que la fiscal no volverá, ya que empezó a tramitar su jubilación.
Mariana Alfaro: Ordenó el allanamiento de una radio (Azul FM) y la confiscación de los teléfonos de un periodista (Ignacio Álvares) porque deseaba saber de dónde habían salido unos audios con contenido sexual, en el caso de una supuesta violación en el Cordón. Esos audios fueron garbados por los ahora imputados. Gómez reconoció que la orden de allanamiento fue un error de la fiscal.
Sylvia Lovesio: Bianchi hizo especial hincapié en el caso de Adrián Mastandrea, un joven de 21 años, procesado por abuso sexual a una mujer de 40 años. Los familiares del joven han denunciado que la fiscal Lovesio escondió audios de una testigo donde incitaba a declarar en contra del acusado. Está condenado en dos instancias y ahora la familia recurrió a la Suprema Corte. En este caso Gómez dijo que la fiscalía actuó correctamente.
Raúl Iglesias: El Fiscal de Corte inició un sumario al fiscal de Delitos Sexuales de 2º turno tras el archivo de cerca de 300 denuncias.
TE PUEDE INTERESAR