Se aprobó ayer en general en la Comisión de Financiamiento de la Democracia del Senado el proyecto de Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, el cual ya tenía media sanción en Diputados.
El senador de Cabildo Abierto Marcos Methol señaló que la mayoría de los artículos de proyecto fueron votados por unanimidad por todos los partidos. Hubo algunos que fueron desglosados para tratar en particular, “porque había distintas visiones”.
El punto de roce se dio cuando se analizó la publicidad electoral gratuita, punto en el cual estaba el foco de mayor diferencia. Lo que se votó por mayoría (con el apoyo de Cabildo Abierto y el Frente Amplio) es similar a lo aprobado en Diputados, o sea que exista publicidad electoral gratuita a emitirse por los canales de aire, en horario central y durante todos los días del periodo electoral. Esto incluye el reparto por lemas de acuerdo con el resultado de las últimas elecciones.
El Partido Nacional había propuesto una alternativa a este artículo. Eliminar los minutos de publicidad gratuita y solamente que quedara un mensaje de cinco minutos para cada partido, por una sola vez en la campaña electoral, realizándose esto en cadena nacional. Esa propuesta fue votada por el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Methol explicó que, dentro de este mismo tema, uno de los cambios principales introducidos al proyecto que llegó de Diputados es un inciso que le daba el Poder Ejecutivo la facultad de pagar una contraprestación por el uso de los minutos otorgados a los partidos. Ese aditivo no se votó en la comisión, “de modo que son los canales los que tienen que hacer esa contribución de minutos en el marco de lo que se entiende es el fortalecimiento de los partidos políticos y el conocimiento por parte de la ciudadanía de las distintas propuestas”.
Tras la posición del Partido Nacional y el Colorado contra estos cambios, la pregunta es si están los votos para aprobarse este proyecto. Ante esto el senador cabildante señala que “la mayor parte del proyecto se votó por unanimidad. El punto de mayor diferencia es el de los minutos gratuitos. Ahí, evidentemente, va a ser difícil que se llegue a una postura común. Los blancos y colorados están planteando prácticamente sacar los minutos gratuitos y establecer un mensaje de 5 minutos, mientras que nosotros entendemos que tienen que mantenerse esos minutos gratis, que es inclusive lo que está previsto en la Ley de Medios vigente”.
Reconoció que se puede hacer mayoría entre Cabildo Abierto y el Frente Amplio, tanto en Senadores como en Diputados para que esta iniciativa de minutos gratis se pueda mantener. No obstante, aclaró “en Cabildo estamos abiertos a que en el plenario, que va a ser el martes de la semana que viene, se hagan algunos cambios y procurar que haya el mayor consenso posible”.
Methol dijo que se podrá analizar si esos minutos gratis tienen que ser para todas las instancias electorales, tal como se votó en Diputados, o eliminarlos de alguna elección como ser las internas. En el balotaje podría ser solamente un mensaje de cinco minutos de los candidatos. “Estamos abiertos a analizar distintas propuestas, sin que se pierda la esencia, que es la publicidad gratuita. Nosotros quitamos el inciso que señalaba el pago por parte del Estado por el uso de los minutos, pero podría llegar a ser un tema también a conversar, si es que hay alguna solución intermedia o algo que se pueda analizar”, sostuvo el legislador.
Consultado sobre el proyecto, manifestó “lo importante es que esta iniciativa es muy reclamada por la ciudadanía, y va a permitir una mayor transparencia en lo que es la recaudación de los partidos, un mayor control del origen de los fondos que reciben, y va a contribuir también a un fortalecimiento de las diferentes colectividades políticas”.
En la discusión de ayer en comisión, el Partido Nacional votó en conjunto con el Frente Amplio un aditivo que consiste en darle al Poder Ejecutivo la facultad de aumentar la partida directa de financiamiento a los partidos por las listas que sean encabezadas por mujeres. Ese aumento podrá ser de 20% en caso de sectores y listas encabezadas por mujeres y que hayan sido proclamadas por la Corte Electoral y ocupen efectivamente su cargo, y un 10% por cada mujer titular electa. Cabildo Abierto no votó esta propuesta, ya que entiende que se debe respetar el principio constitucional de igualdad.
TE PUEDE INTERESAR: