La vicepresidenta de Cabildo Abierto, Sandra Chá, dialogó con La Mañana sobre el actual ciclo electoral y señaló que las bajas inscripciones de jóvenes para sacar la credencial cívica, muestra “un desinterés por la política”.
¿Cómo califica el calendario electoral que se implementa en nuestro país?
El calendario emitido por la Corte Electoral comprende todos los aspectos significativos de la campaña. A mi entender, es completo y muy claro, no obstante, siempre existe la posibilidad de poder mejorarlo, es notorio que los tiempos son excesivamente largos. Todo el proceso conlleva casi un año y medio, y eso puede repercutir en el interés de los ciudadanos y a la larga en la misma elección. Pienso que nos debemos un debate de si es necesaria una modificación en este aspecto.
Otro tema es que la inscripción cierra el 15 de abril. Eso debería modificarse, la tecnología hoy ya nos permite adecuar los padrones con mayor celeridad y los votantes deberían poder inscribirse en cualquier momento. Evidentemente, este último planteo significa que debe aumentar el presupuesto de la Corte Electoral.
En las elecciones internas se elige más que a los candidatos a la Presidencia, ¿qué es lo que también se elige en esta instancia?
En las elecciones internas se elige, además del candidato a presidente, a los congresistas (según los estatutos de Cabildo Abierto) o convencionales para otros partidos, quienes tomarán decisiones sobre el funcionamiento del partido. Son quienes conforman el congreso o convención, existen nacionales y departamentales, dependiendo de dónde resulten electos, si fueron en el Órgano Deliberativo Nacional o Departamental, o ambos.
¿Cómo se está preparando Cabildo Abierto para estas elecciones internas y cuántas listas estiman que estarán participando a nivel nacional?
Cabildo Abierto se prepara con gran entusiasmo para las próximas elecciones, al momento contamos con cinco agrupaciones nacionales y más de cien departamentales en todo el país. Se estima que tendremos más de un centenar de listas debido a que en estos meses se está incrementando enormemente la creación de nuevas agrupaciones, las cuales se encuentran muy motivadas hacia la próxima campaña.
Se está discutiendo en el Parlamento la Ley de Paridad para las listas. ¿Cuándo se tendría que aprobar tal proyecto para que tenga validez para estas elecciones y qué opina al respecto?
Para estas elecciones no estaría vigente, más allá de que se apruebe el proyecto. Desde mi concepción, sería un grave error la Ley de Paridad, obliga a poner personas por género y no por capacidad, lo cual resulta aún más discriminatorio. No estoy de acuerdo con el proyecto, me parece que esto no es igualdad, ya que te obligan a poner género sin importar cuán capacitado estás para el cargo. ¿Qué sucede si en una lista resulta que tenemos todas mujeres capacitadas? Es un tema profundo, que hay que hacerlo con conciencia y que no ganen los modismos sobre la capacidad. Es un tema de capacidad, que no es de corto plazo ni de oportunismo electoral.
Un dato interesante es que según la Corte Electoral aún faltan inscribirse unos veinticinco mil jóvenes para que puedan votar. ¿A qué atribuye este fenómeno?
Considero que se debe al desinterés que genera a veces el sistema político, y que es un momento en que todos debemos reflexionar. Además de esos veinticinco mil, debemos pensar que cuando las elecciones no son obligatorias solo vota el 45 por ciento. Evidentemente hay algo profundo.
Debemos considerar que la educación ha fracasado en este aspecto, para The Economist, Uruguay es una democracia plena, no obstante, la nota baja la tenemos en cultura política (6,88 puntos) y participación política (7,78).
Sobre los plebiscitos que se están impulsando, la fecha que la Corte Electoral puso para presentar las firmas es a fines de este mes, pero existe también la posición de que el ciclo electoral culmina con las municipales de 2025, por lo cual la fecha de presentación se debería extender ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es un tema constitucional.
¿Qué piensa del voto electrónico?
Considero que el sistema uruguayo es muy garantista, uno de los más seguros del mundo y funciona a la perfección. No lo veo de fácil implementación y tampoco útil, ya que el existente es muy bueno y no hay posibilidades de que exista fraude electoral.
¿Piensa que la Ley de Financiamiento de los partidos políticos estará vigente para este ciclo electoral?
Creo que acá la pregunta no es si estará vigente, la verdadera cuestión es si habrá los recursos suficientes para implementarla. Crear una ley pero no darle herramientas es absurdo. Igualmente, comparto la opinión de mi partido, debemos ser coherentes y trabajar para fortalecer la democracia y el proceso electoral.
TE PUEDE INTERESAR: