La ley de Corresponsabilidad en la Crianza y Tenencia Compartida se aprobará en marzo de 2023 en la Cámara de Diputados y entrará a regir en el primer trimestre del año próximo.
Al entrar en receso parlamentario se autorizó a las comisiones que continúen trabajando de forma indefinida, lo que da la posibilidad de que esta iniciativa siga su trámite.
Está previsto que en las próximas horas se reúnan los diputados de la coalición para afinar detalles del proyecto y el 28 de diciembre se reunirá la Comisión de Constitución y Códigos para allí aprobarlo con los votos de la coalición. Pasará al plenario en la primera semana de 2023 donde se votará.
Los legisladores buscan que el texto sea el mismo que llegó del Senado, para que de esta manera no haya que volver con modificaciones a la Cámara Alta.
El diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) dijo que el acuerdo será “confirmado, sí o sí, el 28 en la Comisión”.
Lust acotó que cuando se apruebe la iniciativa habrá “un mensaje a la población”. El legislador señaló que en la actualidad, cuando una pareja se separa, acuerdan el régimen de tenencia y visitas, entre otros. “Se ha demostrado que en el 95% de los casos, o tal vez más, las parejas llegan a un acuerdo. Después, si el acuerdo se cumple o no se cumple es otro tema absolutamente distinto. O sea que sobre la tenencia de los hijos en un 95% existe un acuerdo. Y eso lo sabemos porque cuando los padres no se ponen de acuerdo, quien lo resuelve es un juez, que determina el régimen de visitas”, sostuvo.
Y acotó que la Suprema Corte de Justicia informó que por año hay unos 20 recursos de padres que se presentan en contra de la decisión del juez.
“Con estas cifras vemos que el tema central no es el problema de la tenencia, sino cómo se cumple esa tenencia y los regímenes de visita”, dijo Lust
Explicó que el proyecto determinaría que el juez pierde la libertad de decidir si el menor queda con el padre o con la madre. “Ahora el juez deberá resolver que los dos sean responsables y la libertad que tenía el magistrado de decidir que sea uno solo se pierde. Con respecto a este proyecto se entreveró la baraja por una ley que no tiene nada que ver con este tema de la tenencia compartida y esa es ley de género”, manifestó.
Según Lust, “lo que dice la ley de género es que si el esposo mira mal a la esposa, esta lo puede denunciar. Y si hay una denuncia (que hay miles y solo se comprueba muy poco, porque el 80% son falsas), se utiliza esa denuncia para hacer caer el régimen de tenencia y visitas, ya sea acordado en la pareja o por decisión de un juez”.
Cuando se le pregunta por qué el Frente Amplio no acompaña este proyecto, sostuvo: “Para ellos esta ley no es necesaria. Sus argumentos son que si el 90% de los casos se arreglan sin ley y otros los resuelve el juez, y si solo 20 por año tienen problemas, para qué vamos a votar. Con ese razonamiento aritméticamente tienen razón. Pero fundándonos es la ley de género, si la pareja es formalizada por la simple denuncia de la mujer, cualquiera sea la gravedad de la misma, automáticamente el padre pierde el derecho de visitar a los hijos. Pasa lo mismo si queda emplazado durante dos años o sin fecha para ver un juez, porque se ha iniciado el proceso. Algunas mujeres están utilizando esa herramienta para que los padres no puedan ver a sus hijos. Lo que la Ley de Corresponsabilidad de Crianza dice es que aún los denunciados pueden ver a sus hijos, mientras se lleva adelante el proceso de investigación”.
Modificar la ley de género
Ante la consulta de si algunas normas de la ley de género estarían en conflicto con la ley que se va a aprobar, el entrevistado respondió que no y aún más, opina que hay que modificar la ley de género.
Lust anunció que junto al diputado colorado Gustavo Zubía y al nacionalista Mario Colman se han presentado proyectos para modificar algunos aspectos del Código del Proceso Penal (CPP).
“Algunas modificaciones ya fueron aprobadas y presentamos junto a Zubía y Colman tres modificaciones al CPP. Lo vamos a encarar a partir de marzo y tienen que ver con todo lo referente a la ley de género”, manifestó.
Una de las reformas aprobadas por el plenario es una modificación a la norma que establecía que, ante una denuncia, la propia Fiscalía determinaba qué fiscal tomaba el tema “y eso podía determinar que hasta se podía elegir el fiscal”. Ahora es por sorteo, por lo que no se sabe qué fiscal tendrá el caso.
En comisión se aprobó una modificación que hace referencia a las penas para aquellos que quieren entrar drogas a una cárcel cuando van de visita, lo cual estaba establecido en la LUC y determinaba hasta cuatro años de penitenciaría. “Después que vimos que capturan a gente con 4.000 kilos de cocaína y no van ni a prisión domiciliaria, o sea los mandan para la casa y hacen su vida, dijimos cómo puede ser que se den estas penas a los narcotraficantes ricos, y a una pobre mujer que vive en un asentamiento, y porque lleva 10 gramos de marihuana a una cárcel (muchas veces obligada por su pareja que está preso), le damos cuatro años. Presentamos un proyecto y ya se votó la modificación para terminar con esto”.
“Estamos trabajando en un cúmulo de soluciones jurídicas”, acotó. “A mí me quedo grabado un titular de El Observador que decía ‘Zubía, Lust y Colman formaron una comisión para arreglar lo que la LUC no hizo’. Nosotros no es que vayamos a arreglar todo, pero como que los tres tenemos formación jurídica nos dimos cuenta de algunos defectos. Hemos trabajado bien y al haber un integrante de cada partido, se supone que dentro de la coalición estas modificaciones que planteamos se aprobarán”.
TE PUEDE INTERESAR: