En las próximas horas se define la suerte del proyecto de ley sobre forestación en el Senado. De aprobarse, el presidente anunció que la vetará. La discusión, considerada prioritaria por Cabildo Abierto, provocó directa o indirectamente en estos casi dos años algunas consecuencias políticas significativas.
Exactamente un año después de ser aprobado en la Cámara de Diputados, este miércoles 15 de diciembre está previsto que el proyecto de ley sobre forestación presentado por Cabildo Abierto se trate en el Plenario de la Cámara de Senadores.
En Diputados la mayoría fue de 54 votos en 97, con el apoyo del Frente Amplio y el PERI. Si bien durante los últimos meses los cabildantes procuraron acercar posiciones con los socios de la coalición de gobierno y manifestaron su disposición para realizar modificaciones “sin cambiar lo esencial”, no encontró suficiente eco salvo en el senador nacionalista Sergio Botana.
En el Frente Amplio la votación de Diputados no pasó desapercibida. Hubo críticas internas que se hicieron públicas considerando que se había incurrido en un “error estratégico” entendiendo que así la coalición estaba ensanchando su base de captación, perjudicando a la izquierda. Algunos de estos planteos surgidos del ala “astorista” resurgieron esta semana en vísperas de la votación del Senado, aunque no lograron torcer la postura hegemónica dentro del FA.
Si se cumple con lo expresado este martes por el senador emepepista Alejandro Sánchez, la oposición prestará sus votos para convertir en ley la iniciativa de Cabildo Abierto. No sería el único caso en que el Frente Amplio vota con partidos de la coalición de gobierno. Ya lo hizo con la ley de aeropuertos junto al Partido Nacional y no se descarta que lo haga en el futuro con el Partido Colorado respecto al proyecto de ley de eutanasia.
Ninguno de los tres temas, el forestal, los aeropuertos y la eutanasia figuran en el documento de Compromiso por el País de la coalición de gobierno. No obstante, el presidente Lacalle Pou utilizó como argumento este aspecto para justificar un veto inminente solamente a la ley de forestación. Vale recordar que fue el diputado colorado Felipe Schipani el primero que solicitó ese veto durante la votación de diciembre de 2020.
La decisión de Cabildo Abierto de avanzar con la sanción de la ley tiene que ver con un factor elemental que es la superioridad legal sobre los decretos del Poder Ejecutivo y con subrayar la importancia del concepto de los suelos de prioridad forestal, con la visión de promover la forestación sin afectar las mejores tierras destinadas a la producción de alimentos.
En 2020 el movimiento Un Solo Uruguay difundió un comunicado en el que valora que se ha asistido “a la primera discusión parlamentaria sobre forestación y sus efectos en nuestro país en más de 30 años”.
“No somos partidarios de limitaciones productivas, además creemos que el presente proyecto de ley no lo hace”, agrega el documento. “Apoyamos el proyecto de ley presentado, no sin cuestionarnos por qué hay que impulsar una ley para que se respete otra ley vigente, violada permanentemente y reiteradamente”, concluye el comunicado de USU.
El vaso medio lleno
Para Cabildo Abierto por supuesto el principal interés es lograr que la ley forestal pueda ser aprobada y desplegar efectos que redunden en un mejor ordenamiento territorial de esta actividad. Así se lo hacen saber los habitantes de muchos pueblos del interior del país, pequeños y medianos productores rurales, según relatan los legisladores cabildantes tras cumplir una gira por más de 170 localidades de todo el país.
No obstante, si esto no se logra por circunstancias ajenas como la eventual falta de apoyo del FA o el veto presidencial, el novel partido que cumplió apenas tres años de existencia logró instalar en la agenda pública uno de los grandes temas estratégicos para la economía nacional, tal como lo reconocen dirigentes de USU.
Por otra parte, los cabildantes han logrado unir distintas corrientes de inspiración nacionalista y ambientalistas que coexisten al interior del partido. Como en la defensa de las pymes, Cabildo Abierto marca una línea económica que va generando repercusión en todo el espectro político.
La presentación esta semana de un decreto sobre proyectos forestales del Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Ganadería y Ambiente, a pesar de no cumplir con todas las expectativas cabildantes, significa otra victoria en el posicionamiento del tema, tal como lo hizo anteriormente con la interpelación múltiple por el acuerdo ROU-UPM2 que redundó en nuevas concesiones de la empresa al país.
Además, la prédica sobre la defensa de sectores productivos como la lechería también parece encontrar aliados, por ejemplo en el Partido Colorado, que en los últimos días resolvió a través de su Comité Ejecutivo incorporar el tema como prioridad de su agenda 2022, a partir de propuestas del Ministerio de Ganadería.
Manini y Salinas encabezaron acto en Sauce
Varios dirigentes de Cabildo Abierto se hicieron presentes el pasado domingo en la ciudad de Sauce (Canelones) como actividad de cierre del año, donde se aprovechó además para llevar una ofrenda floral a los pies del monumento a José Artigas. La prensa nacional destacó la participación conjunta del senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, una de las principales figuras del gabinete del gobierno.
Durante su intervención, Manini dijo que Cabildo Abierto “nació para ingresar en el escenario político nacional, para levantar las banderas que otros habían arriado desde hacía mucho tiempo, que otros tenían por el piso, y que generaba la decepción, la baja de brazos de la gente que ya no confiaba en el sistema político y que era prácticamente descreída de las soluciones que vinieran de la mano del sistema político”. “Cabildo Abierto vino para ser diferente. Es el Partido que se atreve a poner arriba de la mesa, temas que otros no se atreven a poner, porque no tiene ningún tipo de compromiso, no tiene las manos atadas y no le debe nada a nadie”, agregó.
Por su parte, Salinas enfatizó que “a veces nos dicen que somos un Partido díscolo, disconforme. Pero lejos de eso, somos un Partido que ha apoyado completamente a la coalición en sus momentos más definitorios. Un Partido que presenta propuestas y que agrega valor. Y eso es lo que interesa, porque las unanimidades solo llevan a regímenes que no son democráticos”. “Cabildo Abierto nació desde el pie, no nació desde las alturas, nació de abajo. Este reencuentro que tan solo sirva como semilla para replicarse por miles y miles de votos en las próximas elecciones”, dijo Salinas.
TE PUEDE INTERESAR