La disputa sobre quién administrará la Unidad Agroalimentaria Metropolitana se ha trasladado al Senado de la República. Durante la discusión en diputados se trató uno de los temas más polémicos entre el gobierno y la oposición, sobre todo con el telón de fondo de las elecciones departamentales.
La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) es un extenso predio de 95 hectáreas, delimitado por la ruta nacional nº 5, camino Luis Eduardo Pérez, camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso en Montevideo.
Este Parque Agroalimentario tendrá cientos de proveedores de productos como frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, productos lácteos y hasta flores y conservas. Se considera el sucesor del Mercado Modelo de Montevideo, el cual desaparecerá una vez que esté inaugurada esta obra.
El tema central es que en la Ley de Presupuesto se incluyó un artículo por el cual la UAM tenía un cambio de gobernanza y pasaba de ser gestionada por la Intendencia de Montevideo (IM), a ser administrada por un Consejo presidido por un representante del Poder Ejecutivo (MGAP), una secretaría general ejercida por un representante de la comuna capitalina, un miembro del Congreso de Intendentes, un representante de los trabajadores de la UAM y tres integrantes de las gremiales de productores. La idea de la IM era ser la única administradora, como lo hace en el Mercado Modelo.
El proyecto se aprobó con los votos del Partido Nacional, el Colorado y Cabildo Abierto, tal como se había planteado desde el Poder Ejecutivo en el Presupuesto. No obstante, durante su tratamiento en la Comisión de Presupuesto de Diputados se intentó alguna negociación con la IM que no dio sus frutos.
Para el diputado Rafael Menéndez “el 90 % de las gremiales de productores están de acuerdo con que la UAM pase a la gobernanza del MGAP”
Como un modo de contraataque, la IM decidió mediante un decreto del intendente Di Candia, volver a asumir la administración del terreno donde se desarrolla el proyecto y lo rebautizó como Mercado Modelo. Tanto es así, que hasta la cartelería a las afueras donde se realizan las obras han cambiado. Un gigantesco cartel señala “Bienvenidos al centro logístico más moderno de América Latina: Mercado Modelo”.
Los actuales proveedores que se encuentran en el Mercado Modelo lo único que deberán hacer es mudarse hacia el nuevo local y la administración seguiría siendo ejercida por la comuna capitalina.
La cuestión de la soberanía alimentaria
El integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, diputado Rafael Menéndez (Cabildo Abierto), dijo que el asegurar la seguridad alimentaria “debe ser una competencia del MGAP”.
En declaraciones a La Mañana, sostuvo que el “el 80 % del consumo de frutas y verduras de todo el país, sale de la unidad agroalimentaria. Esto es muy significativo para que la UAM esté a cargo de una intendencia”.
Al hacer referencia al traslado de las actividades del Mercado Modelo a la UAM (algo que aún no tiene fecha) sostuvo que en el nuevo predio “hay muchas carencias como el no contar con unidades de frío, lo cual es fundamental para los productores”. “Muchos de estos están esperando como finalmente se dilucida el tema para mudarse al nuevo predio, o sea en manos de quién queda. Hay muchos contratos que están pendientes, porque los productores desean saber que se va a aprobar en el Senado cuando se trate el tema dentro del Presupuesto”, agregó.
Menéndez dijo que el 90 % de las gremiales de productores están de acuerdo con que la UAM pase a la gobernanza del MGAP. “Eso es una realidad, entre otras razones por que con el esquema que plantea la IMM, muchos pequeños productores quedarían afuera del nuevo centro de distribución por los costos del metro cuadro que se les pretende cobrar”, explicó el diputado.
La idea inicial era realizar el traslado del Mercado Modelo a la UAM el 2 de noviembre, pero la intendenta electa Carolina Cosse solicitó a la comuna capitalina que lo postergara. No obstante, el diputado de Cabildo Abierto manifestó que “la intendencia tiene la intención de trasladarlo en noviembre, antes inclusive de que pase a manos del Ministerio de Ganadería”.
La idea de la Intendencia de Montevideo era ser la única administradora, como lo hace en el Mercado Modelo
Para Menéndez el tema de fondo es que se está discutiendo el funcionamiento de un mercado agroalimentario “que va contra lo que sucede en el primer mundo”. “Estas mega concentraciones que se hacen, centralizan más la producción del país y aumentan los costos”, añadió. Como ejemplo, indicó que hay sandías que vienen de Rivera a Montevideo y después terminan en Tacuarembó, o naranjas de Salto que llegan a la capital y regresan a su zona de influencia. “Los mercados de los países más desarrollados tienden a un consumo de cercanía, con los productores lo más cerca posible de los consumidores, con una menor participación de intermediarios para que los productos lleguen rápido y sin encarecimiento”, subrayó.
Ya existen mercados regionales en Salto, Cerro Largo y Canelones, “pero se les debe dar un funcionamiento donde se involucren más los gobiernos municipales y también el impulso aportado desde el MGAP con el nuevo rol que asume para estar a cargo de este tipo de mercados”. “Este cambio en la gobernanza de la UAM, debería de ser el primer paso para tratar de promover los mercados más cercanos y que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tuviera más competencia sobre estos”, dijo el legislador cabildante.
Botana a favor de retirar el tema del Presupuesto
El senador nacionalista Sergio Botana destacó la importancia de que la gobernanza de la UAM “sea para beneficio del productor”. “No quiero un poder repartido entre la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional, que tiene que participar, pero que esto no sea un reparto entre ellos, porque si no el sector se que queda reducido donde está”, agregó.
En declaraciones a la radio la Voz de Melo, Botana sostuvo que “si esta discusión demora algunos meses y no se tiene que hacer dentro del Presupuesto, se tendrá que hacer así. Yo quiero decidir cuanto antes, pero no estoy dispuesto a no discutir los temas que hay que resolver, porque este es un sector que no puede quedar en manos de unos pocos”.
Por otra parte, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez manifestó a radio Universal que “lo más sensato es desglosar los artículos de la UAM de Ley de Presupuesto y discutirlo en la Comisión de Ganadería y esperar que las nuevas autoridades de la Intendencia asuman, que va a ser en noviembre”. También sugirió que sería conveniente llevar el tema al Congreso de Intendentes.
TE PUEDE INTERESAR