En todo el país, se estima que más de 2000 postulantes pugnarán por los cargos de 112 alcaldes y 448 concejales. Cada Alcaldía tiene cuatro concejales.
Los municipios existen en toda localidad con más de 2.000 habitantes, pero una enmienda posterior a la ley de 2010, llevó a que en algunos departamentos se pudieran crear municipios en lugares con menos de 1000 habitantes.
Esto significó que los 89 municipios de 2010 pasaran a ser hoy día 112. El departamento con más municipios es Canelones (30) y el que tiene menos Flores con uno solo (Ismael Cortinas).
Para la elección las hojas de votación se presentarán en el cuarto secreto de manera separada. Por un lado estarán las del candidato a intendente con sus respectivos ediles, y por otro las de los candidatos a alcalde con quienes lo acompañen como concejales. Se podrá votar por los alcaldes que le correspondan a su municipio.
No se permite el voto cruzado, o sea elegir un intendente de un partido y un alcalde de otro. Si se puede votar únicamente ya sea por intendente o por alcalde. Lo que permitió la Corte Electoral es que personas que integraron las listas de un partido en las internas del 2019, participen como candidatos a alcalde por otro lema distinto.
En la actualidad de los 112 municipios en todo el país, 66 pertenecen al Partido Nacional, 37 al Frente Amplio, 7 al Partido Colorado y dos al Partido de la Concertación (Montevideo).
En Montevideo hay ocho municipios y el tema central pasa por saber el nivel de aprobación que en estas elecciones, por lo menos en la capital, tendrá de parte de los ciudadanos. Si se observan las elecciones departamentales de 2015, se puede ver claramente como sólo poco más de un 25% de quienes votaron por un candidato a intendente, también lo hicieron por uno a alcalde.
En 2015 un total de 884 mil montevideanos sufragaron en las elecciones y solamente 231 mil insertaron la hoja de votación de algún alcalde en el sobre. Esto representa que solamente un 26% decidieron participar en la elección de las autoridades de su zona de residencia.
Este fenómeno afectó tanto al Frente Amplio como al denominado Partido de la Concertación, del cual participaban el Partido Nacional con Álvaro Garcé encabezando la lista a intendente, el Partido Colorado con Ricardo Rachetti, mientras que Edgardo Novick aparecía como un candidato independiente. La Concertación obtenía 333 mil votos, mientras que sus candidatos a alcalde llegaban a obtener 111 mil.
En el caso del Frente Amplio, los candidatos fueron tres: Daniel Martínez, Lucia Topolansky y Virginia Cardozo. En total el lema tuvo 447 mil votos, y para alcaldes, solamente 120 mil.
Pero la irrupción en la arena política de Cabildo Abierto podría cambiar radicalmente en mayo este panorama, ya que se espera una férrea lucha por los municipios montevideanos entre los diferentes partidos.
Situación de los municipios capitalinos
En Montevideo, de los ochos municipios seis están en manos del FA y los dos restantes son del Partido Nacional. Se da la particularidad que cinco de los alcaldes frenteamplistas no pueden presentarse a la reelección por haber completado dos períodos en el cargo (2010 -2015 y 2015-2020).
En el Municipio A de Montevideo, su actual alcalde es Gabriel Otero (FA) quién no se puede presentar a la reelección por haber ejercido el cargo durante dos períodos consecutivos. Algo similar sucede en el Municipio B con el alcalde Carlos Varela (FA).
La alcaldesa del Municipio C es Susana Rodríguez Calvo (FA) quién iría por la reelección, lo que también sucedería con Andrés Abt (PN) alcalde del municipio CH.
En el Municipio D, la alcaldesa Sandra Nedov (FA) no puede presentarse a la reelección ya que durante dos períodos ocupó el cargo. En el Municipio E, el alcalde es Agustín Lescano (PN) y aún no decidió si se presenta o no a la reelección.
En el Municipio F, el alcalde Francisco Fleitas (FA) no se puede presentar a la reelección por haber ejercido por dos períodos el cargo. Finalmente en el Municipio G, Gastón Silva (FA), tampoco puede presentarse por la misma razón.
Una elección distinta
El suplente por Cabildo Abierto de la candidata de la coalición a la comuna, José Luis Alonso, dijo que cada partido irá seguramente con sus propios candidatos a alcaldes y concejales. Sostuvo que la coalición no tiene la estructura como para presentar candidatos únicos a las alcaldías. “Cada partido de la coalición tiene sus propios esquemas y sus personas que han trabajado por el partido y el caudal de votos que posee cada dirigente en su zona”, señaló. Por otra parte acotó que “esta elección municipal va a ser distinta a anteriores. Hay una expectativa mayor, con un antecedente de cambio en el gobierno nacional. Se viene de una experiencia municipal donde el intendente (Daniel Martínez) deja la comuna y se presenta como candidato a presidente pero ahora vuelve al ruedo como candidato a intendente. Eso hay gente que puede percibirlo como un segundo plato”, afirmó Alonso.