El líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, señaló que dialogará con todo el sistema político una vez que se validen las firmas por el plebiscito denominado Deuda Justa. En entrevista con La Mañana dijo que esta será la primera vez que el pueblo podrá cambiar el abuso que significan las tasas de interés de usura que se cobran en la actualidad.
¿Qué significa para Cabildo Abierto haber logrado llegar a las firmas necesarias para el plebiscito?
Esta se constituye en una instancia histórica. Por primera vez el pueblo tendrá en sus manos cambiar la realidad del abuso, por la usura que se le ha aplicado en los últimos años. Hubo leyes que habilitaron esa usura en una clara violación a la Constitución. En esta legislatura tratamos de que hubiera consenso con otros partidos, o lograr las mayorías necesarias para una ley que impidiera esto. Eso no fue posible y es por eso que optamos por ir hacia la democracia directa. Una tercera parte de los uruguayos está en el Clearing y en la Central de Riesgos del Banco Central en categoría 5, o sea como deudores irrecuperables. Por la usura aplicada, deudas de 20 mil pesos se han transformado en cientos de miles de pesos. Debe quedar claro que no decimos perdonar deudas, decimos reestructurar deudas y lo otro que está en la papeleta son límites a las tasas de interés en el futuro, para que no exista más usura.
De aquí en más, ¿qué posición piensa que tendrán los diferentes partidos?
Honestamente, a mí me ha sorprendido la apatía de los diferentes partidos en este proceso, tanto como cuando Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley que finalmente no votaron en el Parlamento como cuando se recogieron las firmas. Ningún partido, salvo el PERI, adhirió a la recolección de firmas. Esto es sorprendente. Hay medio Uruguay enterrado en deudas. Un tercio está en el Clearing y hay otro tanto como deudor irrecuperable, pero hay muchos uruguayos más, que pedalean mes a mes para pagar cuotas, con un alto contenido de usura. Entonces el problema no es solo de los que están en el Clearing o la Central de Riesgos del BCU con una categoría 5, es para medio Uruguay. Y ese medio Uruguay pertenece a todos los partidos políticos. Ahí hay frenteamplistas, blancos, colorados, independientes. Creo que una vez que estén validadas las firmas y convocado el cuerpo electoral a decidir en plebiscito su futuro en este tema, los partidos políticos van a tener que definirse. O van a estar del lado de su gente y de sus militantes o van a seguir cerrando filas con los prestamistas, como han hecho hasta ahora.
Este plebiscito será en el marco de las elecciones departamentales. ¿Qué importancia le da a la posición de los dirigentes locales?
Yo creo que el pueblo uruguayo ha demostrado que cuando entiende bien un problema y quiere buscarle solución muchas veces no está de acuerdo o ignora lo que el referente local partidario pueda indicarle. Lo estamos viendo incluso ahora con la intención de voto de un plebiscito en el cual, el 95% de la dirigencia de todo el sistema político se opone y, sin embargo, hay una intención de voto que pareciera no guardar correlación con eso. Lo mismo va a pasar con este plebiscito. Estoy seguro de que el sistema político en su gran mayoría se va a oponer a esta propuesta, como lo hicieron hasta ahora, pero la gente es la que decide y seguramente va a definir ponerle fin a esta situación de abuso de tantos años.
¿Los partidos se van a oponer o van a ignorar el tema?
No soy futurólogo y no sé qué es lo que van a hacer. Espero que actúen defendiendo a los ciudadanos de a pie, que son los más afectados. Son esos que cuando se le rompe la heladera, una cocina o algo más grave como la enfermedad de un hijo deben recurrir a un préstamo. Y si pierden el trabajo no pueden cumplir con las cuotas y terminan en situaciones de endeudamiento terribles. Esa realidad no la puede aceptar nadie, de ningún partido político. Por eso tengo la expectativa de que va a haber otra actitud cuando esto esté en marcha.
¿Cómo sigue este proceso dentro de Cabildo Abierto?
La Corte Electoral tiene ahora 90 días para expedirse, o sea para validar o no las firmas. Una vez que lo haga, la primera elección son las departamentales de mayo de 2025. La campaña por el Sí la iniciaríamos una vez que estén validadas, siendo la fecha límite el 7 de enero. Probablemente, la Corte se expida antes de fin de año. Desde ese momento empezaremos a hablar con la gente para explicar más claramente, sobre todo a aquellos que aún no sepan en qué consiste la propuesta.
¿Tiene pensado reunirse con dirigentes de otros partidos por el plebiscito?
La idea es reunirnos una vez que estén validadas las firmas. Ahora, como se dice vulgarmente, la pelota está en la cancha de la Corte Electoral. Cuando la Corte diga que están las firmas, comenzaremos una etapa de diálogo con todo el sistema político.
Había una polémica sobre si el plebiscito se podía realizar con las elecciones departamentales, ¿eso ustedes descartan que es así?
No hay nada que interpretar cuando la Constitución dice en su artículo 331 “debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata”. Y la elección más inmediata son las departamentales de mayo de 2025. Eso está muy claro. El espíritu del constituyente era no armar un acto electoral específico para un plebiscito. Es tan clara la expresión literal de la Constitución que no hay duda de que se va a validar y se va a hacer con las elecciones departamentales, que es la primera elección después del plazo requerido. Quiero creer que el sistema político va a estar de acuerdo en preocuparse por mejorar la calidad de vida de la gente. Y también quiero creer que va a haber preocupación en sacar adelante una solución al tema de las deudas y los intereses. Esta es la solución que planteamos nosotros, o sea el plebiscito, y quiero aclarar que se trata de una solución en serio y no un saludo a la bandera.
También puede ocurrir que surja algún proyecto de ley como el presentado por Cabildo Abierto antes de mayo del año que viene.
Eso puede ser, pero ahora está en marcha este mecanismo. Si surge una ley que contemple lo que estamos proponiendo nosotros, nos parece bárbaro. Quizás hasta empiece a regir antes. Si, por ejemplo, la proponen en noviembre y la promulgan enseguida, estaríamos muy contentos con que eso ocurriera. Pero si no lo hicieron hasta ahora, lo veo muy difícil que vaya a ocurrir.
TE PUEDE INTERESAR: