Comienza hoy la votación en el Senado y la LUC entraría a regir el lunes 20 de julio.
En menos de dos meses se promulgará y entrará a regir la Ley de Urgente Consideración, según dijo el senador nacionalista Jorge Gandini tras la aprobación de la iniciativa en la comisión especial del Senado.
La LUC pasa ahora al plenario de la cámara alta el que se reunirá este miércoles desde las 9 y 30, y la tratará hasta el próximo domingo. Tras la aprobación, pasará a la Cámara de Representantes para su discusión la cual insumirá el mes de junio y parte del de julio. En la comisión del Senado se aprobaron 477 artículos, de los cuales 243 fueron por unanimidad siendo retirados 49 del proyecto original.
“Bienvenido a la democracia. Así funciona un sistema democrático que tiene separación de poderes”, dijo Gandini dijo tras terminar el tratamiento en comisión de la ley. “El Poder Ejecutivo hizo una propuesta, nosotros la enriquecimos, la mejoramos, pasó por el Parlamento”, agregó. “Le diría que más de la mitad de los artículos van a ser acompañados por la oposición, tiene más ancha base. Saldrá una ley diferente a la que se mandó el Poder Ejecutivo. Es una altanería, pero la hemos logrado mejorar”, sostuvo el legislador blanco.
En la discusión uno de los puntos más polémicos fue el referente a la desmonopolización de los combustibles.
En senador por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo a La Mañana que fuera de la ley quedó la desmonopolización de los combustibles, pero dentro de la LUC quedó una norma que obligará a transparentar el precio de los mismos. “Se conformará una comisión de expertos para estudiar el tema y ver los costos de refinación, de distribución, de la intermediación, los fletes, los tributos y los subsidios que hay. Debemos tener todos los componentes del precio final de los combustibles y adoptar las medidas tendientes a cumplir con el compromiso de que baje el precio”, dijo Domenech.
Se aprobaron 477 artículos, de los cuales 243 fueron por unanimidad siendo retirados 49 del proyecto original.
Agregó que “a juicio de Cabildo Abierto no se podía realizar una desmonopolización a la ligera sin tener previamente un estudio de todos esos aspectos y poder incidir sobre ellos. No pretendemos cambiar un monopolio público por uno privado ni introducir una modificación legal que va a alterar significativamente la ecuación económica de muchas empresas, sin tener claro en que eso redundaría en una reducción del precio de los combustibles que beneficie a la industria, el transporte y el sector agropecuario”.
Sostuvo que a priori se puede observar que existe un gran peso en el precio final de los combustibles de la distribución y los tributos. “Cargar con tributos los combustibles que se utilizan para la producción y su traslado es equivocado. Como se dice en campaña, hay que faenar gordo y no flaco. Se obliga a pagar tributos al comienzo del proceso productivo en lugar de hacerlo al final. Por eso soy más partidario de los impuestos a la renta, que se afecta un porcentaje de lo que se gane”, expresó Domenech.
El senador cabildante dijo que esta fue una de las normas más discutidas en el seno de la coalición y si no se abaratan los combustibles “tendremos un crack productivo importante”. La Comisión que estudiará la conformación del precio de los combustibles tendrá 180 días para expedirse a partir de que se promulgue la LUC. Se estima que el informe final de esta comisión estará en diciembre. Por otra parte manifestó que se está conformé con lo aprobado a nivel general en comisión, “aunque uno siempre espera más, que se hubieran contemplado más iniciativas de Cabildo Abierto, pero dentro de los razonable, estamos conformes”.
Recordó que existieron propuestas de CA que no se incluyeron en la LUC, pero estas iniciativas serán presentadas ahora como proyectos de ley. Las mismas tratan, entre otros temas, sobre la tenencia compartida de los hijos y otra sobre el comercio fronterizo.
En tanto, el senador colorado Adrián Peña manifestó que “todo el sistema político está de acuerdo hacia dónde se debe ir en materia de combustibles”. En declaraciones a la prensa tras la votación de la LUC en la comisión especial dijo que “si fuera sencillo el tema del precio de los combustibles, estaría solucionado hace tiempo. Es algo de una gran complejidad. Pero ahora (NDR: con la conformación de la comisión sobre costos) tendremos la comparación entre lo que el Poder Ejecutivo aprueba como precio y cuál es el precio de paridad de un producto. Además habrá una referencia, medida cada dos meses, que le va a exigir mucho más a Ancap”.
Existieron propuestas de CA que no se incluyeron en la LUC, pero estas iniciativas serán presentadas ahora como proyectos de ley
“Explotar grietas”
Si bien en un principio el Frente Amplio se oponía a casi la totalidad de la ley, finalmente se acordaron algunos temas y gran parte del articulado será votado por la coalición de izquierda. El senador Alejandro Sánchez sostuvo que en términos generales el Frente Amplio votó 243 artículos, un 47% de la ley. Pero de esos 243, 203 fueron modificados. El FA solo aprobó 40 artículos de los originales.
En una conferencia por video organizada por el colectivo “+igualdad”, Sánchez destacó que en el tratamiento de la ley “hay una clara derrota del cerno mismo del herrerismo”. Acotó que “estamos frente a un gobierno fuerte porque tiene una coalición de sectores económicos fuertes que los respaldan, pero una coalición que tiene ciertas grietas y esas grietas son algunas políticas (como sectores batlllistas que defienden el rol del Estado) y otras de posicionamiento para competir en las elecciones de 2024”.
Dijo que “se entró en la discusión con ideas de oponernos al rótulo de urgencia de la ley, y después pasamos a una estrategia de podar los puntos más negativos y explotar algunas grietas que tiene la coalición”. Para Sánchez, “se debe ahora ‘hacer punta’ en la Cámara de Diputados, para ver si hay una nueva versión de la LUC en julio”.
Habilitar carnicerías
Algunos planteos dentro de la LUC tendrán relación con el sector agropecuario del país. Dentro de las normativas se establece que será el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el que tendrá que realizar el control y la habilitación de las carnicerías en todo el interior, una tarea que hasta ahora se limitaba a Montevideo. En total se estima que hay unos 2.000 establecimientos de este tipo. La habilitación de carnicerías en el interior era realizada por las intendencias.
La medida había sido cuestionada por diferentes sectores de todos los partidos políticos, por las exigencias que se impondrían a este tipo de negocios, considerados mayormente como familiares. Se estableció que tras la vigencia de la ley, los gobiernos departamentales tendrán 180 días para remitir al Instituto Nacional de Carnes toda la información y documentación que tengan relativas a los locales de carnicería y de venta de carnes al consumidor. Durante dicho período la habilitación de los locales de carnicerías del interior será realizada por cada intendencia.