El nuevo ministro del Interior fue enfático al decir que las políticas de seguridad “continuarán”, al igual que el respaldo y la exigencia al accionar policial: “El respaldo existe, y el respaldo exige”.
El martes 25 el presidente Luis Lacalle recibió en la Torre Ejecutiva al nuevo ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a las autoridades de cada una de las Jefatura de Policía de todo el país. Posteriormente el jerarca dijo en conferencia de prensa que su gestión continuará con las políticas desarrolladas hasta el momento.
Comenzó señalando que es “un honor tener el respaldo y la confianza del presidente de la República” para continuar con la tarea de su antecesor, al quien en varias oportunidades se refirió como “mi amigo Jorge Larrañaga”.
Heber dijo que “hay tres definiciones” que quiere dejar en claro a la ciudadanía. En primer lugar, “las políticas de seguridad del país son del Gobierno y del presidente de la República. Estas políticas tienen ejecutores, y tuvo en Jorge Larrañaga un gran ejecutor de las mismas”. Esas políticas “continúan”, por tanto “tiene que quedar bien claro que acá hay un elemento de continuidad”, indicó.
“La segunda reflexión es el concepto del respaldo a la institución policial y al policía en su accionar. No puede librarse una batalla con éxito sin quien comanda esa fuerza no está respaldando el accionar, dentro de la Ley y la Constitución, de la Policía”.
Y el tercer punto destacado por Heber es “el resultado”. El exministro Larrañaga “fue exigente y el presidente de la República sigue siendo muy exigente con la fuerza en cuanto a tener resultados, porque éstos nos dan paz y tranquilidad. El respaldo existe y el respaldo exige”, dijo Heber.
“La gestión anterior demostró que se le podía dar más seguridad a los uruguayos, y así lo demostró en el accionar y en los resultados. Le pedimos a la fuerza policial, el compromiso, la cercanía y la acción social”, puntualizó.
En otro orden confirmó que no habrá “ningún cambio en las jerarquías del Ministerio del Interior, porque equipo que gana no se cambia”, y “como hemos tenido éxito en la lucha contra de la delincuencia no vamos a hacer ningún cambio en las jefaturas ni en el personal de confianza que tenía el anterior ministro”. Ese equipo de trabajo “ahora es de mi confianza”, subrayó.
La Policía está “comprometida a mejorar cada día más”
El director nacional de Policía, Diego Fernández, expresó que la Policía y el cuerpo policial que deben “mejorar cada día”.
“Con las directivas recibida el 2 de marzo de 2020 hasta la fecha se han logrado objetivos”, valoró, y “esa línea de trabajo va a continuar”.
Sin embargo, y a pesar de los objetivos, “la Policía no está conforme con lo que se ha hecho” por tanto “la orden es ajustar más todos los recursos en bien de la gente. En esa línea estamos, alineados y comprometidos a mejorar cada día más”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR