Fatima Singhateh, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta y la explotación sexual de niños, estuvo en Uruguay en el mes de mayo y en una conferencia de prensa al final de la visita realizó severas críticas al sistema judicial uruguayo y a la situación en general de la sociedad frente a la infancia.
Al respecto, el senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto consideró los dichos como una nueva intromisión de los organismos internacionales en los asuntos de Uruguay.
Objetivo de la visita
Fatima Singhateh llegó a Uruguay por invitación del Gobierno el 16 de mayo y estuvo durante 11 días en el país. En marzo se presentará un informe completo de la visita al Consejo de Derechos Humanos.
Según había informado la ONU, el propósito de la visita era examinar “la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual, el matrimonio infantil, la trata de niños con fines de explotación sexual, la explotación de los niños que viven en la calle y la venta de niños a través de adopciones ilegales y otras preocupaciones”.
También su visita tenía como objetivo “evaluar la situación y los progresos realizados en la lucha y prevención de la venta y explotación sexual de niños de acuerdo con las normativas internacionales de derechos humanos”.
Durante la estadía Singhateh mantuvo conversaciones en Chuy, Montevideo y Paysandú con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, centros de acogida de menores, con niños, niñas y adolescentes y comunidades locales.
Estuvo reunida entre otros con el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el presidente de Inau, Pablo Abdala; el director de Asuntos Constitucionales y Legales del Ministerio de Cultura, Gastón Gianero; autoridades de la ANEP; el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Diputados integrada por Oscar Amigo, María Fajardo, Eduardo Lust y Verónica Mato. También se reunión con diversas ONG en todas las ciudades que visitó.
Relatora de la ONU: “Los integrantes del Poder Judicial ‘necesitan reeducarse’”
Antes de retirarse del país, realizó una conferencia de prensa en la que dio a conocer cuáles fueron sus impresiones, previo al informe final que presentará el año próximo.
“Uruguay sigue siendo un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trabajo forzoso y trata con fines de explotación sexual de mujeres y niños”, dijo en ese encuentro.
Agregó que “hay una necesidad de cambiar la cultura en Uruguay que normaliza la explotación y el abuso sexual de menores” y dijo que los integrantes del Poder Judicial “necesitan reeducarse, deconstruir este concepto de que una chica de 17 años que sale con un tipo de 40 años es normal. No es normal, es explotación sexual. Y tenemos que entender eso”.
También aseguró que las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina son puntos de entrada para mujeres y niños “que ofrecen temporalmente servicios sexuales”.
Para esta abogada de Gambia, existe el fenómeno del tráfico interno de menores que es “poco investigado y mucho menos llevado ante los tribunales”. Habló de que existen fiestas clandestinas a donde se conduce a mujeres menores para explotarlas sexualmente.
Cuando se le consultó sobre las acusaciones hacia el senador Gustavo Penadés dijo que no opinaría sobre ese punto en particular porque estaba en la Justicia, pero si acotó que de las conversaciones que mantuvo “ha habido la percepción por parte del público de que hay mucha impunidad en los casos, no solo en este caso, sino en general” y que muchas denuncias no se realizan en especial “si involucran a gente con poder”.
También Mama Fatima Singhateh arremetió contra la Ley de Tenencia Compartida que fuera recientemente aprobada. Al respecto, dijo: “Esta ley pone los intereses de un pequeño grupo de adultos por delante de los mejores intereses del niño. No trata el problema creciente de la violencia intrafamiliar y deja a los niños desprotegidos al exponerlos a situaciones de violencia y maltrato por parte de un familiar”. Agregó que “contradice leyes existentes”, como el artículo 177 del Código de la Niñez y la Adolescencia, así como también “carga de trabajo adicional a abogados, activistas y representantes de la sociedad civil para presentar más informes e información para contrarrestar las repercusiones nocivas de esta ley”. La representante de la ONU dijo que espera que “el gobierno reconsidere esta ley”.
Soberanía nacional
Consultado por La Mañana sobre estas apreciaciones de la relatora de Naciones Unidas, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech expresó que los comentarios realizados le parecían “fuera de lugar”. Agregó que estos van en línea “con un absoluto menosprecio a nuestra soberanía nacional” y se trata de apreciaciones personales que no tienen ningún fundamento en la realidad.
Acotó que este tipo de intromisiones en los asuntos internos del país por parte de organismos internacionales “es algo que se está haciendo costumbre” y agregó: “Cuando se aprobó la LUC, compareció también un funcionario de la ONU exhortándonos a modificar la ley y elevar la edad permitida para casarse en Uruguay. Esto es claramente una intromisión inaceptable en nuestros asuntos internos”.
También se pronunció sobre los comentarios de la relatora de la ONU, la senadora Graciela Bianchi (Partido Nacional). Mediante la red Twitter, Bianchi dijo “¡La ONU no nos manda! Nosotros sabemos qué hacer. Preocúpense por los regímenes donde nadie tiene derechos. Estos ataques a nuestra soberanía ya tienen que ser detenidos”.
También indicó que si Mama Fatima Singhateh “gastara menos en viajes, sueldos y eventos, podría mejorar algo su país”, o sea Gambia, sobre el cual dijo que declaró su independencia en 1965. “No nos subestimen señores. Nuestra Patria nació con Artigas, que ya se preocupaba por la pública felicidad a comienzos del siglo XIX”, dijo Bianchi.
TE PUEDE INTERESAR