En Cabildo Abierto aseguran que no es casualidad que se ataque al partido desde medios de prensa de distinto signo ideológico y lo atribuyen a la influencia de “poderosos grupos económicos”.
La irrupción de Cabildo Abierto en el escenario político nacional ha sido un motivo de constante atención por parte de la prensa uruguaya. Desde 2019 hasta la fecha se escriben decenas de artículos por mes haciendo foco en este partido político, tanto en los medios de izquierda como en los medios cercanos a los partidos tradicionales.
En filas cabildantes sorprende que, a pesar del significativo aporte de votos del novel partido para consolidar la ajustada victoria de la coalición en el balotaje, la actitud de varios dirigentes blancos y colorados ha sido de permanente hostilidad.
En medios de izquierda proliferan múltiples artículos y columnas de opinión que se ocupan de encasillar a Cabildo Abierto en la “ultraderecha” o el “partido militar”. Por otro lado, a través de otros medios, columnistas afines al gobierno no pierden oportunidad para catalogarlo de “populista” o de estar en connivencia con sectores frenteamplistas.
Algunos comunicadores llegaron a sugerir públicamente que era necesario generar un “cordón sanitario” sobre Cabildo Abierto para no dar difusión a sus ideas y proyectos. Sin embargo, esa posición no ha logrado prosperar, sino que, por el contrario, la exposición parece ir en aumento, posiblemente sobre la base de la dificultad de invisibilizar al que fue el tercer sector más votado de las elecciones de 2019 detrás de Todos (Partido Nacional) y el MPP (Frente Amplio).
Según fuentes de Cabildo Abierto consultadas por La Mañana, esta animadversión contra el partido quedó aún más de manifiesto durante la cobertura informativa del proyecto de ley forestal. Una imagen que circula en las redes muestra el apoyo publicitario que dio la empresa UPM a un amplio abanico de medios de comunicación, en el momento en que se trataba la ley forestal en el Parlamento. Consideran que existe un “lobby celulósico” que tiene importante influencia en la formación de la opinión pública e impide un debate plural y equilibrado sobre esta temática.
“No vamos a estar del lado de los poderosos”
Este martes el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó su preocupación ante la “virulencia y hostilidad con la que se sigue tratando a Cabildo Abierto”. En su audición semanal de radio Oriental, el legislador apuntó contra ciertos medios de comunicación y analistas políticos que “responden a determinados grupos económicos”.
“Aquí no se trata de un tema de gobierno u oposición, ni de izquierda o derecha. Aquí se trata de mandaderos de intereses que salen a defender a quienes les pagan o a sus amigos del poder, aún a sabiendas del inmenso daño que ocasionan al país y a las futuras generaciones”, opinó.
Manini también aludió a “referentes de partidos políticos socios de la coalición, que salen en defensa cerrada de sus amigos celulósicos, y que además nos asignan a nosotros simpatías regionales que por cierto no tenemos”. “Ofende que Cabildo Abierto se atreva a presentar proyectos que no les gustan a sus socios. Pero a nadie lo ofende que un socio de la coalición presente un proyecto de eutanasia que tal vez no cuente con el apoyo de la mayor parte de la coalición. Claro, este proyecto no afecta a intereses económicos de grupos amigos”, agregó.
“Cabildo Abierto va a estar del lado de lo que le sirva al país y a su gente y no del lado de los poderosos”, concluyó Manini.
TE PUEDE INTERESAR