Este martes los 18 senadores de la coalición de gobierno votaron afirmativamente la consideración general del proyecto de ley de rendición de cuentas. La discusión continuará de forma particular con los incisos el día miércoles y posiblemente también el jueves.
En la discusión que se extendió por más de diez horas, uno de los principales intercambios fue el de los senadores Oscar Andrade del Frente Amplio y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto.
Durante su intervención como miembro informante de la minoría, el senador Oscar Andrade manifestó que “el voto contrario a la Rendición de Cuentas se explica por resultados del año 2020, que demuestran cómo el gobierno que asumió incumplió un conjunto de propuestas y promesas que le presentó al electorado de manera muy clara”.
Andrade añadió que “el gobierno asumió sosteniendo que era posible un ahorro de US$ 900 millones sin afectar salarios y jubilaciones, sin afectar políticas sociales. Y el resultado que tenemos de la Rendición de Cuentas, sin considerar el Fondo Covid, es que, para recortar US$ 309 millones, el recorte se hizo sobre la base de ajustar las jubilaciones por debajo de la inflación, por primera vez en 16 años”.
“Después hay un segundo componente que es de relato. El actual gobierno intenta justificar en el sentido de las dificultades con las que recibió el país, y está claro que a todos nos preocupa la pobreza infantil que afecta en torno del 17% de los niños en marzo del 2020, pero desconocer que más de la mitad de los niños estaba en condición de pobreza en marzo de 2005 es una forma de forzar el relato”, sostuvo el legislador del Frente Amplio. “Hay un conjunto de medidas que lo que han hecho es profundizar la desigualdad”, agregó.
Por su parte, el senador Guido Manini Ríos defendió la aprobación de la rendición de cuentas, a la que consideró una propuesta “realista”. Durante su intervención, se refirió sin aludir directamente a los dichos de Andrade. “Se ha hablado aquí de la intención de generar una narrativa que culpara a las anteriores administraciones de los actuales males, que según se ha dicho son responsabilidad de la coalición republicana que hoy gobierna el país”, dijo Manini.
“Todos los que vivimos en este país sabemos perfectamente cómo es la realidad. ¿Es narrativa o realidad los más de 200.000 uruguayos viviendo en asentamientos irregulares al primero de marzo de 2020? ¿Es narrativa o realidad los 200.000 desocupados que había a esa fecha? ¿Los 400.000 uruguayos que vivían en la informalidad? ¿Es narrativa o realidad los miles de niños que dependía su comida de los comedores de las escuelas y que quedó al descubierto a los doce días de asumirse este gobierno? ¿Es narrativa o realidad la concentración de la tierra, las millones de hectáreas en sociedad anónimas o extranjerizadas en el periodo que terminó en 2020?”, enfatizó el líder de Cabildo Abierto.
“¿Es narrativa o realidad los intereses de usura a los que se somete a miles de compatriotas en manos de prestamistas o financieras inescrupulosas amparadas en una ley de 2007? ¿Es narrativa o realidad el déficit fiscal existente y la triplicación de la deuda externa en aquel periodo que compromete seriamente a las futuras generaciones?” No se puede seguir dando manija con ese profesionalismo, buscando generar el enfrentamiento, la grieta, los buenos contra los malos”, finalizó Manini.
TE PUEDE INTERESAR