Manini Ríos comenzó su discurso invitando a una plaza de adherentes a agitar las banderas. “Arriba las banderas todos”, dijo el candidato de Cabildo Abierto, mientras los asistentes coreaban “Manini presidente”.
“Hay que levantar siempre bien alto esta bandera que representa nuestro ideario. Vamos a agitar esa bandera porque es la que representa el artiguismo, es la que izó el caudillo un 13 de enero de 1815 en su cuartel general. Tenemos que izarla con orgullo porque ella representa lo que nosotros pensamos”, siguió Manini.
Refiriéndose a algunos sectores del espectro político que se definen como “internacionalistas”, el candidato de Cabildo Abierto dijo que “para ellos esta bandera nacional es un trapo, las raíces nuestras no existen. A ellos les contestamos que Cabildo Abierto siempre va a tener como norte la reafirmación de la identidad nacional”.
Luego siguió para aseverar la importancia que tienen las instituciones en nuestro país, “empezando por la familia como base de la sociedad”.
“La gran revolución que va a hacer Cabildo Abierto es gobernar de acuerdo a lo que dice la Constitución de la República, la cual hoy es violada sistemáticamente”, dijo Manini.
Refiriéndose al espíritu del movimiento de unir a todos los uruguayos, el excomandante en jefe del Ejército dijo que Cabildo Abierto es “la expresión del pueblo uruguayo”. “En este camino participan blancos como hueso de bagual, colorados y frenteamplistas que se sienten estafados. Pongo el caso del hijo de Wilson Ferreira Aldunate, que está aquí sentado”, continuó.
Luego se refirió a los “frenteamplistas que están defraudados porque les hablaron de cristalinidad en el manejo de la cosa publica y terminaron siendo mucho más corruptos de lo que ellos denunciaron toda la vida”.
Manini prometió terminar con esta “situación de inseguridad vergonzosa” que sufren los uruguayos. También se refirió a “la pésima gestión de la salud”, a pesar de todos los recursos que se invirtieron en este sector de la economía durante los gobiernos del Frente Amplio.
“Nosotros no decimos ‘estudiar la posibilidad de tal cosa’ o ‘vamos a analizar’. No. Nosotros vamos directo al grano y decimos claramente lo que vamos a hacer”, dijo luego Manini, refiriéndose a las a veces confusas propuestas de la fuerza de gobierno.
“Vamos a reestablecer la familia y a reencauzar las relaciones laborales, contribuyendo así a generar empleo”. Respecto a la situación de inseguridad, Manini se comprometió a corregir el problema rápidamente. “A partir del 1de marzo mismo los delincuentes van a percibir que cambió el viento”, dijo.
Respecto al combate al narcotráfico, Manini reafirmó, ante los aplausos de la audiencia, que va a “adoptar políticas claras, serias y concretas, y a los narcotraficantes los vamos a poner en una cárcel de alta seguridad debidamente aisladamente como deben estar”. “El Estado tiene que apuntar todos sus recursos a terminar con la droga primero, para luego recuperar a los adictos. Debemos asumir que la droga es el mayor mal que tiene el Uruguay hoy”.
Ya concluyendo su discurso, Manini expresó que “el país que queremos, el país de nuestros sueños es posible. Entre todos vamos a empezar a construirlo. Está en juego la existencia misma del Uruguay como nación. Es posible a condición de que redoblemos el esfuerzo y queramos hacerlo. Este barco necesita conducción”.