Apelando a la Constitución dijo que se debe integrar a todos los sectores sin miramientos políticos, tal como ocurrió con otras experiencias en el pasado y como ahora se hace con el tema de la seguridad social.
El senador Guido Manini Ríos insistió en la necesidad de crear un consejo de la economía nacional, una propuesta que forma parte junto a otras 22, del documento que entregado al Gobierno en febrero.
La iniciativa se sustenta en el artículo 206 de la Constitución de la República e incluiría a varios sectores de la sociedad, empresarios, trabajadores, a la academia, al Estado, “es decir a todas las partes que tienen que ver con la marcha de la economía”, explicó, y consistiría en “un órgano asesor integrado por aquellos que tienen algo que decir en la marcha económica y que pueden en conjunto llegar a ideas aplicables en distintos gobiernos”.
“Estamos viviendo una época excepcional para el país, la región y el mundo, y de las situaciones excepcionales se sale con medidas excepcionales”, subrayó en alocución radial el pasado martes 30 en radio Oriental.
Recordó que Uruguay ya tiene experiencias como la propuesta. “Por ejemplo la Concertación Nacional Programática (Conapro) que se instaló a finales del 1984 en víspera de la normalización democrática en el país”.
En un tenor diferente, en 2002 se creó la Concertación para el Crecimiento en la cual también participaron “distintos sectores”. “Son antecedentes y ejemplos de lo que podría llegar a significar este consejo de la economía nacional”, comentó, y profundizo: actualmente, “con esa misma lógica, se está tratando el tema de la Seguridad Social”.
Que no haya medio país poniendo el palo en la rueda
El líder de Cabildo Abierto hizo un llamado nacional para unificar al país en la búsqueda de soluciones y que ya no haya medio país “poniendo el palo en la rueda”.
“Creemos que ya se terminó el tiempo de un medio país poniéndole palo en la rueda a otro medio país”, y cualquiera sea el camino que tome el Gobierno, “habrá una oposición que lo va a criticar porque está en su esencia”.
“Se tienen que terminar los tiempos de los uruguayos empantanados”, graficó, y comparó esa situación con “un freno de mano que no nos deja avanzar, que nos inmoviliza”.
Para revertir eso, “llegó el tiempo de actuar todos de común acuerdo, de buscar soluciones de consenso, de aplicar verdaderas políticas de Estado”, con la única condición de quienes integren ese consejo, de tener “sentido común, tener cierto espíritu de patriotismo, cierta voluntad de sacar adelante al país, por encima de nuestros partidos o de nuestros intereses sectoriales”.
Es importante llegar a consensos “para que aquella ley que se apruebe, aquella reforma que se implemente, tenga el apoyo en el tiempo y que no ocurra como ocurrió en el pasado que se vota una ley, y años después se vota otra echando para atrás lo que se había dicho en la primera”, con lo cual se generan “esas incertidumbres que tanto mal le hace a todos los sectores de la economía nacional”, reclamó.
El senador Manini Ríos definió que la crisis presenta varias aristas, entre las que mencionó “la pérdida incesante de puestos de trabajo, en el abandono de productores de todo tamaño” y el vaciamiento del país”. Tal vez estamos ante “una de las crisis más grandes, una de las tragedias más grandes” que “también se ve en el plano demográfico”.
“¿Qué estamos haciendo para evitar el colapso que tarde o temprano se va a producir si no hacemos nada? ¿No será hora de sentarnos todos en ese gran consejo de la economía nacional y buscar soluciones a esos grandes problemas? ¿No será hora de una vez por todas de dejar de lado nuestras simpatías partidarias y hasta nuestros odios partidarios hacia quien piensa distinto? ¿No será hora de empezar a estrechar esa fractura que en forma intencionada en los últimos tiempos en particular, pero desde hace mucho tiempo se está profundizando para mantenernos más débiles, para dejarnos inermes ante quienes vienen por nuestros recursos, por nuestras riquezas? ¿No será hora de que los uruguayos asumamos un papel de patriotismo como tantas veces han asumido los orientales en el pasado? ¿No será hora de pensar en futuro en clave unidad?, se preguntó el legislador.
Es el momento de que “todos juntos pensemos en el Uruguay del futuro, no podemos seguir en la lógica del enfrentamiento y la violencia que a veces se exterioriza en las redes sociales o algunos medios de prensa. No podemos seguir en la lógica de la fractura que algunos alimentan sobre todo cuando sabemos que hay organizaciones internacionales que pagan para mantener la viva la fractura y seguir en un pasado ya para todos nosotros bastante lejano, y que eufemísticamente se le llama pasado reciente”, enfatizó.
“No tenemos otra opción que mirar con grandeza, tender un puente a todos los que se quieran sumar. Invitar a la oposición a sumarse a un gran diálogo nacional, buscando salidas duraderas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR