La medida anunciada sobre la restructuración de deudas es una válvula de escape pero no termina con la usura ni posee la profundidad que sí tiene la iniciativa de Cabildo Abierto, por lo que las firmas se presentarán en setiembre para que haya plebiscito.
A partir del 11 de julio miles de deudores podrán adherirse a programa voluntario para regularizar su situación crediticia de acuerdo al Programa Voluntario de Restructuración de Deudas presentado el martes 9 de julio por instituciones bancarias y administradoras de crédito.
Este miércoles 10 el senador y candidato a la Presidencia de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo en rueda de prensa que “es una muy buena noticia para los uruguayos” que ratifica lo que ha manifestado sobre el tema.
“Hace más de tres años que Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley” que va en ese sentido, pero “desde el primer día se nos dijo, como un latiguillo y permanentemente, que las reglas de juego no se pueden cambiar, pero con la resolución adoptada el Banco Central cambió esas reglas de juego” y lo hizo en el sentido que “nosotros decíamos”, dijo el senador.
Enfatizó que “no es que se puede, sino que hay que cambiar las reglas de juego, porque hoy se viola la Constitución aplicando usura sobre los préstamos”.
Por lo tanto “es una buena noticia que va a servirle a mucha gente”, aunque tenemos que “evaluar a cuántas personas comprenderá” la modificación.
Asimismo, subrayó que la propuesta de Cabildo Abierto “es mucho más profunda, va mucho más a fondo, y nosotros hablamos de deudas con límites superiores a los 100.000 pesos que se establece, hablamos de deudas con privados pero también con públicos como la DGI, el BPS, las intendencias que tal vez son los peores usureros. Igualmente proponemos poner límites a las tasas de interés, y de eso no se ha hablado”, remarcó.
“Saludamos con beneplácito” la medida tomada, y “se demostró que teníamos razón, había un problema muy serio, con números de escándalo, porque son centenares de miles de uruguayos afectados”.
Ahora “el Banco Central y parte del sistema financiero entendieron que teníamos razón y que algo había que hacer. Por primera vez se ve sensibilidad del sistema financiero ante este mundo de deudores que están considerados irrecuperables. Por suerte muchos de ellos van a ser recuperados”.
Consultado si la propuesta de Cabildo Abierto podría llevar a un colapso del sistema financiero como se ha expresado por parte de quienes la cuestionan, Manini Ríos respondió que eso no es así, “por el contrario, gente que está por fuera del sistema financiero va a ser recuperada”.
Aclaró que Cabildo Abierto “nunca” pretendió “ni habló de un perdona tutti, sino que se pague la deuda justa, y eso nunca puede ir en detrimento del sistema financiero, por el contrario, éste también gana”.
Cabildo Abierto ya tiene las firmas, pero va por más
El líder Cabildo Abierto también se refirió al proyecto que impulsa como una herramienta de información y formación de la ciudadanía: “En octubre de 2020 había muchos uruguayos que no sabían lo qué significaba la palabra usura y la mayoría no sabía que había un millón de uruguayos en el clearing. Pero a partir de nuestro proyecto el tema estuvo sobre la mesa y hubo un debate. Ahora llegan estas medidas que son consecuencia de todo ese planteamiento. Si nunca se hubiera propuesto el tema seguiríamos mirando para el costado”.
El anunciado Programa Voluntario de Restructuración de Deudas aparece ahora como “una válvula de escape que alivia la presión, y seguramente en parte esa es la intensión” de quienes la impulsaron.
“Está bien que se alivie la presión, pero nuestra propuesta es mucho más profunda y toca los intereses a futuro”. Además, “estas disposiciones no terminan con la usura”, por tanto el proyecto de ley y a recolección de firmas Contra la Usura y por Una Deuda Justa mantiene su vigencia: “Vamos a seguir recolectando firmas aunque ya tenemos el número suficiente, pero vamos a asegurarnos de tener más firmas de las necesarias por posibles descartes”.
El total de firmas que al momento recogió la convocatoria Contra la Usura y por Una Deuda Justa “es de 320.000, chequeadas y sin faltantes de ningún dato, tampoco hay menores ni personas fallecidas, pero no tenemos forma de corroborar si la firma es igual a la de la credencial”, comentó.
Pensamos llegar a 350.000 y en setiembre u octubre presentar la firma ante la Corte Electoral.
TE PUEDE INTERESAR