El legislador dijo que sobre el aborto se puede discutir todo, menos que el embrión o feto que se desarrolla, cualquiera sea la cantidad de semanas que tenga, es una vida independiente y distinta Lo dice la ciencia y la biología, señaló
El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) cuestionó la ley del aborto que rige en Uruguay desde hace una década. Dijo que “matar niños en el vientre de su madre es parte de una agenda que Occidente se ha empeñado llevar adelante”, y su “naturalización” es “aberrante”. También recordó al expresidente Tabaré Vázquez cuando citando estudios científicos dijo que “hay una vida humana y un nuevo ser desde el momento de la concepción”.
En la sesión de Cámara de Senadores del martes 12 de marzo, el legislador planteó que el aborto es un tema que se puede tratar desde diferentes aristas.
Se puede “hablar de los tremendos dramas sociales” vinculados a los embarazos no deseados, “de las duras condiciones en que abortaban las mujeres de bajos recursos” antes de la legalización de ese procedimiento, “si la solución era legalizar el aborto o si hubiera sido mejor educar para evitar el embarazo no deseado”.
También se puede discutir “sobre los trastornos sicológicos que a la larga se generan en la madre que aborta”; sobre si es conveniente “naturalizar la interrupción del embarazo cuando el demográfico es uno de los grandes problemas” que tiene Uruguay.
“Parece que fuera intrascendente que el año pasado murieran más uruguayos de los que nacieron”, expresó, y lamentó que un dato de “gravedad” como ese no cuente con “espacio ni siquiera para su análisis en un sistema político que pierde su tiempo discutiendo frivolidades y camina irresponsablemente hacia la farandulización de la política”.
Como si “la falta de nacimientos no fuera un problema”, pero “nos sorprendemos cuando al inicio de las clases hay 6.500 niños menos que hace un año”, en un proceso que “sin dudas se va a acentuar”.
Dijo que “podemos discutir si no hay otras soluciones, como la educación o la de generar las condiciones para que el niño en el vientre de una madre de cualquier situación social pueda nacer en condiciones dignas”.
Es mucho lo que se puede discutir, menos que “el embrión o feto que se desarrolla en una madre tenga las semanas que tenga, es una vida diferente, con su genética propia, con su ADN propio que lo hace diferente a todo ser anterior, actual o posterior, y eso no es religión, es ciencia, biología”.
Tampoco se puede discutir que “interrumpir voluntariamente el embarazo es terminar con una vida humana”, y “hemos naturalizado terminar con la vida de miles de seres humanos al año. ¿Habrá cosa más aberrante que esa?”.
“Matar niños en el vientre de su madre es parte de una agenda que Occidente se ha empeñado llevar adelante”, pero “no podemos aceptar que Uruguay adopte calladamente esa agenda suicida que compromete nuestro futuro como nación”, reclamó.
El veto de Tabaré Vázquez
Manini Ríos recordó que desde su posición de científico el propio Tabaré Vázquez, médico y expresidente de la República en dos oportunidades, vetó la ley de aborto en 2008.
Vázquez argumentó entonces: “Hay consenso que el aborto es un mal social que hay que evitar. La legislación no puede desconocer la realidad de vida humana en su etapa de gestación tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser”, leyó el líder de Cabildo Abierto, y finalizó con la afirmación: “El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles”, también del Dr. Vázquez.
TE PUEDE INTERESAR