La seguridad ha sido uno de los temas en los que Cabildo Abierto ha insistido y reclamado, pidiendo la declaración de emergencia nacional, sin ser escuchado. “No queremos más policías muertos por delincuentes, ni policías que se quiten la vida”, dice en el mensaje.
El deterioro de la seguridad, el incremento de la violencia, la capacidad, formación y respaldo a la Policía, e incluso el suicidio en los funcionarios policiales, son aristas de un mismo problema que afecta y preocupa a la sociedad, por encima de cualquier otro asunto: la delincuencia.
En Uruguay hace años que la delincuencia va ganando espacios y todo lo que se ha hecho resulta insuficiente, en tanto que se flagelo actúa con un sentido de impunidad y una escalada de violencia sin precedentes.
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y candidato a la Presidencia, ha insistido que en el documento Compromiso por el País al que suscribieron en 2019 todos los partidos políticos de la coalición establecía la declaración formal de emergencia nacional en esa materia, cosa que no se hizo.
Hace dos meses, el lunes 19 de agosto, Manini Ríos presentó un proyecto de declaración de emergencia nacional en seguridad por 120 días, oportunidad en la que enfatizó que el país ni la sociedad “pueden esperar a que asuma el nuevo Gobierno” en marzo de 2025, para tomar medidas. Para entonces “habrá 200 uruguayos más asesinados. No podemos darnos el lujo de esperar hasta el año que viene, tenemos que actuar de inmediato”, dijo en aquel momento.
La propuesta estaba acompañada de 12 medidas relacionadas con el fortalecimiento del accionar policial, el blindaje fronterizo, la realización de acciones de inteligencia entre otras, sin haber tenido eco en los demás partidos políticos.
Mientras tanto, en todo el país se siguen sumando homicidios y cada día hay noticias de enfrentamientos entre bandas criminales, lo que es grave, sumándose el creciente temor y la pérdida de libertades de los ciudadanos de bien que se deben encerrar en sus hogares.
Mensaje a la familia policial
En ese contexto, en las últimas horas, Cabildo Abierto divulgó un video en el que el senador Manini Ríos se dirige “a la familia policial”. La pieza tiene una duración de un minuto veinte.
El candidato comienza con la afirmación de que “para terminar con la delincuencia, es imprescindible contar con una Policía Nacional entrenada, equipada y bien remunerada”. Que tenga “el firme respaldo del sistema político. No queremos más policías muertos por delincuentes, ni policías que se quiten la vida”.
Para lograrlo, propone que “mejoras en las condiciones de servicio y el cuidado de la salud mental de quienes nos cuidan”, puntos que “deben ser prioritarios”.
“Sabemos del sacrificio que hacen día a día”, expresó, e hizo extensivo ese “sacrificio” más allá de los policías y mencionó a sus familias: Ese sacrificio no es “solo de quienes están en las calles protegiéndonos, sino también sus familias, que los apoyan desde sus hogares y merecen vivir con tranquilidad y dignidad”.
El “compromiso” de Cabildo Abierto y del senador Manini Ríos, “es trabajar por un Uruguay donde nuestros policías cuenten con el apoyo necesario para cumplir de la mejor forma con su función”.
En los segundos finales pide el voto de la familia policial “para que juntos podamos construir un Uruguay seguro para todos”.
TE PUEDE INTERESAR