En entrevista realizada por Informativo Sarandí este miércoles de mañana, el senador Guido Manini Ríos salió al cruce del senador Charles Carrera (MPP-FA), quien luego de la extendida sesión de la comisión de salud del Senado acusó al gobierno de “poca seriedad” en el manejo de la pandemia. Manini Ríos calificó de “lamentables” las declaraciones y afirmó que “si algo quedó demostrado ayer en la presentación tanto del ministro (de Salud, Daniel Salinas) como del secretario de Presidencia (Alvaro Delgado), fue que se está trabajando con seriedad y responsabilidad y que se está buscando la mejor solución en el tema vacunación”.
“Yo creo que esas declaraciones del senador Carrera están totalmente politizadas, en un momento en el cual están un poco desorientados en la oposición, que se sienten aparte que mucha gente los responsabiliza por la poca colaboración que han tenido durante meses y meses y que en definitiva alentaron muchas veces movilizaciones, reuniones, marchas y cosas que pueden haber estado en el origen de esta disparada de contagios”, afirmó el senador por Cabildo Abierto, agregando que “en esta desorientación general que tiene la oposición, buscan pegar donde no pueden pegar”.
Respecto al plan de vacunación, Manini Ríos confirmó que esta pronto, y respecto a la vacuna que se está trabajando “con seriedad”. Explicó que en el mundo existen 40 laboratorios que están trabajando en la fabricación de una vacuna y que Uruguay está estudiando profundamente más de una docena de ellas. Agregó que nuestro país debe decidir y para ello “debe poner en la balanza una serie de elementos”, entre ellos la efectividad de la vacuna, los efectos secundarios y los desafíos logísticos. No se trata de “conseguir 20.000 dosis para sacarnos la foto vacunando rápidamente”, sino de conseguir la vacuna más efectiva para nuestra población, explicó. En virtud de que la vacunación es voluntaria, Manini enfatizó que “se trata de encontrar la vacuna más seria, la más efectiva, la que genere más confianza en la gente”.
Respecto a cuándo se conocerá la vacuna por la que se decidirá nuestro país, Manini opinó que “estamos hablando de un tema de días”, agregando que sobre este tema percibe una “ansiedad generalizada alentada por quienes quieren generar una sensación de mal manejo”. Por el contrario, el excomandante en Jefe del Ejército afirmó que “en esta situación lo que se requiere es un gran apoyo nacional a las medidas que se van tomando, esa es la forma de salir adelante”.
Preguntado acerca de su vínculo con el presidente Lacalle Pou, Manini Ríos respondió que el vínculo es “normal y deferente, más allá de que pueda haber alguna diferencia en algún proyecto de ley”, agregando que “indudablemente Cabildo Abierto es un partido diferente, no es el Partido Nacional, no es el Partido Colorado” y que naturalmente pueden surgir diferencias. Pero a pesar de ello, Manini Ríos enfatizó que “acá realmente prepondera un espíritu patriótico de apoyo a un gobierno que está peleando una situación coyuntural más que complicada”.
Consultado sobre el proyecto de ley forestal presentado por Cabildo Abierto,
Manini Ríos expresó su “esperanza de que no se llegue al veto”, ya que “si la
ley merece alguna mejora”, todavía falta la instancia del Senado en la cual se
podrán escuchar todas las posiciones. Respondiendo a críticas de “alguna
delegación que dice no fue escuchada, a pesar de que fueron todas invitadas y
alguna no concurrió”, Manini manifestó que ahora tendrán otra oportunidad en la
Senado.
Con respecto a si este proyecto puede llegar a generar una grieta en la coalición, Manini Ríos expresó que “en la vida hay que saber priorizar” y que es necesario “distinguir dónde están las cosas realmente prioritarias”, concluyendo que no visualiza que este sea un tema que amerite “una fractura de ese tenor”.
TE PUEDE INTERESAR