El senador Guido Manini Ríos se reunió en el día de ayer con su par brasileño Luis Carlos Heinze y trataron temas de unidad que implican importantes iniciativas de desarrollo binacional. Uruguay y Brasil son países “llamados a la complementación”, dijo el líder de Cabildo Abierto.
Esta reunión se enmarca dentro de las actividades que el senador Manini viene llevando a cabo en Brasil, en la misma se trataron importantes temas de desarrollo bilateral, además de una propuesta del legislador brasileño de unidad de los productores de los cuatro países del Mercosur.
Heinze dijo que en la reunión que mantuvo con el senador Manini Ríos se trataron “temas importantes”, como la hidrovía del Río Uruguay y los proyectos realizados por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.
En Santana do Livramento, ciudad brasileña limítrofe con Rivera “hay temas como el del ferrocarril Livramento-Rivera-Montevideo”, un asunto “muy interesante para los gaúchos”, además de “aproximarnos” en actividades como la pecuaria y la ovinocultura.
“Más al este, en Yaguarón y Río Branco (Cerro Largo) hay otro tema importante sobre el que se avanzó bastante” y es la hidrovía de las lagunas Merín y Dos Patos, con el canal de San Gonzalo dentro de Brasil haciendo una unión entre ambas lagunas, dijo el legislador brasileño.
La hidrovía es “muy importante” para la región de Treinta y Tres, Cerro Largo y Río Branco, y “hay una empresa contratada para elaborar un proyecto sobre el dragado del canal San Gonzalo, uniendo el noreste de Uruguay para llegar centro de Rio Grande do Sul y al puerto de Río Grande”.
A final de setiembre la empresa presentará los estudios sobre el dragado del canal, informó.
Con esta obra “queremos conmemorar, el día 8 de diciembre, cuando los presidentes de Brasil, João Goulart, y de Uruguay, Eduardo Víctor Haedo, firmaron un tratado. Vamos a ver si ahora, los presidentes Lacalle y Bolsonaro pueden firmar el documento de la obra el 8 de diciembre próximo, 60 años después de un momento muy importante para Río Grande do Sul y para Uruguay”, dijo.
Otro tema tratado fue el del puente Yaguarón – Río Branco, “que es otra obra muy importante” prometida por los expresidentes Luiz Ignacio da Silva y José Mujica sin que se avanzara en ella.
Unidad de los productores
Los anteriores son temas importantes para ambos países, pero también lo es la unidad de los productores del Mercosur, dijo Heinze. Necesitamos juntar a los productores gaúchos, uruguayos, argentinos y paraguayos para discutir “cómo podemos enfrentar al mundo: a los europeos, americanos y asiáticos”.
“Los productores rurales son muy importantes. Nuestra carne es imbatible, los cuatro países tenemos ovinos y bovinos de muy buena calidad, tenemos más del 60% de la producción mundial de soja, el arroz, la forestación también son muy importantes”, dijo, y planteó al senador uruguayo “llevar esa propuesta a los productores de Uruguay” y hacer “una organización de la cadena productiva” de los cuatro países.
En clave de integración regional
El senador Manini Ríos dijo que en esta oportunidad como en otras anteriores “hemos conversado sobre diversos tópicos, que refieren a la interconexión, a la infraestructura común necesaria para favorecer el comercio y el transporte entre ambos países. Para Uruguay es muy importante hablar en clave de integración con nuestro vecino Brasil”, subrayó.
Destacó la importancia “real y no solo teórica que tendrá la hidrovía entre las lagunas que unirá la región este de Uruguay” facilitando a la producción de Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera y Rocha el acceso a puertos de Brasil y centro del estado de Río Grande do Sul.
“Ya hay avances significativos para la concreción de esa hidrovía que es una muy buena noticia de algo que fue anunciado hace 60 años por los presidentes Haedo y Goulart pero debido a distintas circunstancias las acciones se van postergando en el tiempo”.
No menos interesante es la vía férrea “que unirá Rivera con Cacequí y con eso una buena parte del estado de Río Grande do Sul, donde se moviliza madera, producción arrocera y soja”.
Sobre la propuesta de Heinze de integrar a los productores agrícolas de los cuatro países del Mercosur, Manini dijo que “pueden hacer peso en el concierto mundial y generar beneficios a nuestros productores”.
“Hablamos también de la factibilidad de la hidrovía del Río Uruguay, la cual merece un estudio que se va a a realizar próximamente”.
Finalizó destacando que “hemos encontrado un espíritu integracionista que solo puede traer beneficios para nuestros países, que están llamados a trabajar en clave de unidad y de complementación para mejorar las condiciones del comercio que cada vez tiene reglas más duras en lo global y requiere de esta unidad entre nosotros para lograr el desarrollo de nuestros países”.
TE PUEDE INTERESAR