El martes 18 de julio Cabildo Abierto (CA) inició una nueva etapa con el objetivo de plebiscitar un proyecto de ley que solucione definitivamente, el problema del endeudamiento privado que padecen alrededor de un millón de uruguayos.
Desde que en 2007 el Frente Amplio aprobó la ley N° 18.212 –sobre tasas de interés y usura, y regulación de las operaciones de crédito–, por iniciativa de la conducción económica de Danilo Astori, el número de deudores uruguayos viene en franco ascenso. Siendo que actualmente –16 años después de promulgada la norma– hay alrededor de 1.000.000 de personas en el Clearing, y dos tercios de ellos, unas 700.000 personas son considerados por el Banco Central del Uruguay, deudores irrecuperables.
El problema de la ley de usura del año 2007, como ya hemos explicado en otras oportunidades, fue que esta norma permitió y permite el cobro de tasas irrazonables del interés que pueden llegar hasta los tres dígitos, lo que no sólo ha beneficiado la expansión de las financieras, convirtiendo a los préstamos fáciles en un jugoso negocio, sino que, además, ha sido la puerta de entrada para muchos uruguayos, a la eterna espiral del endeudamiento, una espiral en la que es fácil entrar, pero no de salir.
Una causa justa
Después de tres años de que Cabildo Abierto buscara una solución legislativa a este problema, el cual no contó con consensos parlamentarios ni voluntades políticas para aprobar una ley que brinde una salida al problema del endeudamiento privado y que limite la usura en el territorio nacional. Esta fuerza política presentó su iniciativa de reforma constitucional “Contra la usura y por una deuda justa” en la Corte Electoral, la cual tendrá veinte días para expedirse.
A partir de entonces, esta fuerza política iniciará una nueva etapa, en la cual se propone el objetivo de recolectar unas 300.000 firmas, un 10% del electorado, para que la iniciativa pueda plebiscitarse en las urnas en las elecciones del 2024.
En ese orden, los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech comenzaron a realizar una gira que ha tenido como eje el interior del país. En diálogo con La Mañana, el senador Manini Ríos afirmó: “Estamos convencidos de que este es un problema grande del Uruguay, porque tiene enganchado a gran parte de la ciudadanía. Los números de la realidad hablan por sí solos y no nos podemos quedar con el argumento de que el problema del endeudamiento es un problema de contrato entre privados. El Estado debe intervenir poniéndole coto a los intereses excesivos”.
Consultado sobre la actual gira que está llevando a adelante, expresó: “Hemos salido a recorrer el interior. Arrancamos por el litoral visitando distintas localidades, como Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín, Paysandú, Guichón, Salto, Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Vichadero, Rivera, Minas de Corrales, Tranqueras, con el objetivo de recorrer todo el país, concurrir a los distintos medios de difusión y encontrarnos con los referentes departamentales. La idea es explicar cuál es la propuesta de Cabildo y concientizar sobre este problema que afecta a muchísimos compatriotas”.
“Este es un problema que tiene varias aristas, pero que afecta fundamentalmente al ciudadano de a pie. Y sería interesante investigar cuántos problemas de salud mental, de depresión o de suicidio se deben a la presión que provoca el haber contraído una deuda impagable”, apuntó Manini Ríos.
Por su parte, el senador Guillermo Domenech mantuvo distintos encuentros en Lavalleja, Minas, Solís de Mataojo, la capital de Rocha, el Chuy, la ciudad de Maldonado y en San Carlos.
Refiriéndose a este proceso, Guido Manini Ríos dijo: “Hemos invitado a sumarse a otros partidos políticos y organizaciones sociales, y tenemos expectativas de que conseguiremos las firmas necesarias para plebiscitar la reforma”.
En caso de tener la respuesta afirmativa de la Corte Electoral, Cabildo Abierto tiene previsto instalar alrededor de 200 mesas en todo el país para recolectar las firmas de la ciudadanía y alcanzar así la cifra prevista dentro de los plazos estipulados.
El efecto Cabildo
Desde que esta fuerza política presentó el primer proyecto de ley referido a este tema, allá por el año 2020, las polémicas y controversias respecto al problema del endeudamiento privado se instalaron en la arena política nacional, con toda clase de retóricas, e idas y vueltas. No obstante, el debate ha permitido echar luz sobre una situación que parecía estar invisibilizada en la sociedad uruguaya.
Al respecto el líder cabildante manifestó: “Espadachines de las más diversas formas han tratado de denostar o tratar de debilitar al partido que se atreve a hacer algo con este problema. Pero lo cierto es que, desde que Cabildo anunció que se dispondría a recorrer el camino de la recolección de firmas, las financieras que se dedican a otorgar créditos rápidos han bajado sus tasas de interés”.
Lo que demostraría, según reflexionó el senador Manini Ríos, el efecto que la iniciativa de Cabildo está teniendo no sólo en la opinión pública sino también en los distintos segmentos de nuestra sociedad desde que esta fuerza política puso en discusión el tema al inicio de esta legislatura.
TE PUEDE INTERESAR: