El viernes 15 Guido Manini Ríos fue entrevistado por Realidad Nacional, programa conducido por Iván Mourellle en Radio Nacional. Preguntado por el problema de endeudamiento que afecta a la población, el senador de Cabildo Abierto explicó la gravedad de la situación, de la cual el estado es responsable de buscar una solución, no de hacerse cargo del problema como plantea el FA:
“Nuestro proyecto busca atender una realidad que nosotros decimos que es escandalosa e inaceptable. Acá hay casi un millón de uruguayos que hoy está en el clearing en un país de tres millones y poco. Si consideramos que muchos de ellos son jefes de familia, podemos decir que hay medio Uruguay en el clearing. Y parece que a nadie le preocupa esto, nadie se asombra. Pero peor todavía, cuando vienen al Parlamento las autoridades del Banco Central, nos dicen en Comisión, hace dos semanas, que hay 633.000 uruguayos considerados deudores irrecuperables, creo que es gravísimo. Gravísimo la desidia o la falta de control, la permisividad por quienes tienen que controlar al sistema financiero. Porque antes de 633.000 un día hubo 100.000, otro día hubo 200.000, otro día hubo 300.000, y nadie hizo nada…Eso lo propició el propio Estado, con su omisión total y con las leyes que lo facilitaron.”
Preguntado por el proyecto de Cabildo Abierto, Manini Ríos explicó que “nuestro proyecto busca recuperar a esos deudores, pero mediante un acuerdo entre acreedores y deudores…Los acreedores que en muchos casos han carneado – literalmente- a la gente ahora se van a bajar del caballo, y vamos a hacer un recalculo que contemple a aquel que ha pagado, a aquel que en definitiva está siendo expoliado”.
En opinión del líder de Cabildo Abierto, su proyecto es diametralmente opuesto al presentado por el diputado Felipe Carballo (FA), ya que este último en realidad termina rescatando a las financieras, socializando las pérdidas y transfiriéndolas al BROU:
“En cambio, el otro proyecto, el que presentó el diputado Carballo del Frente Amplio, de lo que habla es que el Banco República se haga cargo de las deudas. Es decir, salva a las financieras, salva a los prestamistas que han explotado a la gente durante tantos años. Y socializa la deuda, todos los uruguayos vamos a pagar la deuda que tienen esos 633.000 con las financieras…Hay que deslindar bien, nosotros no queremos que el Estado se haga cargo de las deudas con las financieras. Que las financieras se bajen del caballo”.
Manini contextualizó el problema del endeudamiento dentro de una perspectiva más amplia de políticas que favorecieron la concentración de la riqueza, y que contaron con el beneplácito hasta de algunos sindicatos:
“Estos sindicatos aburguesados que tenemos han dicho estar mucho más a gusto negociando con las grandes empresas que con las chicas. Lo han dicho públicamente. Entonces, vamos a sacarnos la máscara de una vez por todas. Vamos a decir claramente a quien estamos sirviendo…o vamos a seguir engañándonos diciendo “aquí están los defensores de los humildes”. Mentira…No defendieron nunca a los humildes”.
En cuanto a las tensiones sociales que esta situación genera, el senador de Cabildo Abierto recordó los estallidos que situaciones similares han provocado en otros países de la región:
“Acá se está armando una bomba, una bomba social, una bomba que va a reventar. Y ya vimos como revientan estas bombas. Como reventó en Chile, como reventó en Ecuador. Como va a reventar acá en Uruguay si no hacemos algo de una vez por todas”.
Preguntado por Ivan Mourelle acerca de los ataques a Cabildo Abierto que parecerían venir desde todo el arco político, Manini afirmó que “acá le estamos pegando a intereses que se acostumbraron a nunca ser tocados. Estaba prohibido hablar de los temas que está hablando Cabildo hoy. Y un mundo mediático digamos totalmente consecuente con esa prohibición, ponía el foco en las cosas más irrelevantes, más estúpidas…al mismo tiempo que ocultan los verdaderos temas que a nosotros nos tiene muy preocupados…Pero nosotros vamos a seguir por este camino.”
Para escuchar el audio completo de la entrevista de Iván Mourelle acceda al siguiente link:
TE PUEDE INTERESAR