El día de ayer el Parlamento homenajeó a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, en ceremonia presidida por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el diputado Alfredo Fratti. En dicha ocasión el líder de Cabildo Abierto reafirmó el compromiso de su partido en procurar la reconciliación aprendiendo de las lecciones del pasado.
Los presidentes de la Asamblea General y de la Cámara de Representantes, Beatriz Argimón y Alfredo Fratti, realizaron un homenaje en el día de ayer a Héctor Gutiérrez Ruiz y a Zelmar Michelini en el Salón de los Pasos Perdidos, al cumplirse un nuevo aniversario de sus asesinatos.
En la ceremonia se hicieron presentes familiares de Michelini y Gutiérrez Ruiz; legisladores entre ellos los senadores Oscar Andrade, Guido Manini Ríos y Eduardo Brenta y los diputados Ana Olivera, Constante Mendiondo y Daniel Canggiani, junto a autoridades del Poder Legislativo.
La Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón expresó que “son dos referentes históricos del Parlamento Nacional que se convirtieron en emblemas, no solo que significó para la sociedad sus asesinatos sino porque representan lo que en esta Casa se hace, se vive y se siente, la Democracia, pensando en dar lo mejor para la ciudadanía y para el país, y ellos fueron referentes de lo mejor de nuestra Democracia”, según consigno el portal de presidencia.
Argimón hizo referencia a la labor de los periodistas: “recordar también a los periodistas que compartieron esos momentos difíciles y esto permite ratificar mi compromiso militante por la Democracia. Porque hablar de Nunca Más es hablar de Democracia y futuro: sin libertad de prensa tampoco hay democracia”.
Por su parte el Presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti expresó “que este homenaje es para las generaciones futuras, ya que pertenezco a una generación joven sacudida por estas cosas que nos parecía increíble que pasaran con ciudadanos de nuestro país”.
En la apertura el periodista Alfonso Lessa recordó el clima que se vivía en nuestro región “en un contexto de violencia en la Argentina (en el peor momento) y la formalización de la dictadura y en Uruguay una crisis muy profunda con enfrentamiento muy duro y crisis institucional, aunada a la influencia de Estados Unidos en lo que ocurrió”.
“Michelini y Gutiérrez Ruiz representan a muchas familias, representan a todos, se transformaron en dos símbolos que han trascendido sus propios partidos, representan al Uruguay”, manifestó Lessa.
Manini Ríos: hay que aprender de ese pasado para que nunca más ocurran cosas como las que hoy se recuerdan
Dentro de los legisladores que participaron de forma presencial a la ceremonia, el senador Manini Ríos manifestó en declaraciones a radio Universal, que la fecha “es una jornada de reflexión, una jornada para pensar bien sobre que pasos jamás deberá volver nuestra sociedad”.
“Creemos que hay que aprender de ese pasado para que nunca mas ocurran cosas como las que hoy se recuerdan. Y como otras que llevaron a que, en abril del 72, el Parlamento democrático declarara que Uruguay estaba en guerra. Un parlamento por dos tercios de sus votos, -entre los que se encontraban, los que votaron, Wilson Ferreira Aldunate entre tantos otros-, votó que el país estaba en Guerra”, dijo el líder de Cabildo Abierto.
Recordó también que en el momento de esa votación “el 14 o 15 de abril del 72, todavía los militares no habían participado, no eran protagonistas. Los protagonistas fueron otros y se llegó al estado de Guerra. Y después pasaron todas las cosas que pasaron, tristes y lamentables, que hoy se recuerdan. Yo lo que creo es que hoy es una jornada de reflexión donde todos tenemos que pensar que nunca más se deberán de vivir esos capítulos”, afirmó Manini Ríos.