El legislador habló sobre las cifras de inseguridad conocidas esta semana. Celebró la baja del delito y apoyó el accionar policial, pero señaló que “los números siguen siendo inaceptables y no podemos acostumbrarnos”
El Ministerio del Interior actualizó los datos referidos a los delitos cometidos en el primer semestre del año con una caída generalizada en comparación con igual período de 2023.
En el caso de los homicidios, la caída fue del 5,8%; los hurtos observaron una baja del 7,5%; las rapiñas del 25%; y del abigeato del 29,3%.
El senador Guido Manini Ríos, candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, dijo que “es bueno que los números sean mejores que el año pasado, pero siguen siendo inaceptables”, y que en el caso de los homicidios hubo uno por día y “no nos podemos acostumbrar a eso”, sino que “los uruguayos merecen condiciones de seguridad mucho mejores”.
Para mejorar la seguridad hay que “aplicar políticas diferentes”, aseguró, y no puede ser que se tolera la pena de muerte que se aplique, aunque se hable de ajustes de cuentas. “Aunque sean ajustes de cuentas no podemos aceptar ni lavarnos las manos, y no podemos decir ‘que se maten entre ellos’ o ‘es problema de ellos’. Es un problema de toda la sociedad, y si se llegó a las bandas que disputan territorios y se cobran vidas, estamos en una situación que no podemos aceptar”, reafirmó en el programa Justos y Pecadores de radio Uruguay.
“Hay que hacer los cambios necesarios para que Uruguay vuelva a ser lo que fue hace pocas décadas, no podemos conformarnos con una baja circunstancial en un semestre que quizás suba en el siguiente”.
También expresó que la delincuencia afecta a las personas de manera diferente y que hay mucha gente viviendo con angustia o miedo, sin que tengan la libertad para salir de sus casas en horas de la noche, o sin poder estar tranquilos cuando sus hijos están estudiando.
Asimismo, resaltó “el gran trabajo que hace la Policía que muchas veces sale (a la calle) a pelear con un tenedor, y aclarando un porcentaje mayor de homicidios. Eso lo reconocemos, somos los primeros en reconocerlo y valorarlo”, porque logran hacerlo “a pesar de las limitaciones”.
También se refirió a las cárceles, que desde hace muchos años arrastran problemas. “Recuerdo cuando un relator de las Naciones Unidas, allá por 2011, hace 13 años, dijo que en Uruguay las cárceles se convirtieron en centros de tortura y utilizó esa misma palabra”. La respuesta del sistema político “parece ser mirar para el costado” y no hubo cambios porque “las cárceles no rehabilitan, no se cumple con la Constitución”, enfatizó, y preguntó “¿qué esperamos para el trabajo obligatorio?” que para implementarlo “no se necesita reformar la Constitución y alcanza con una resolución o una ley. Es un tema de voluntad”.
TE PUEDE INTERESAR