Cabildo Abierto celebró el viernes de noche su acto de cierre de campaña en Maldonado. En un gimnasio colmado de adherentes, Manini se refirió al enrarecimiento del clima electoral. En primera fila aplaudía un señor que había llegado al lugar en silla de ruedas.
“Arriba esa bandera, esa bandera que alguien pretendió que no levantáramos”, arrancó su discurso Manini, refiriéndose a la primera bandera de Artigas y que utiliza Cabildo Abierto en homenaje a nuestro prócer. Lo precedieron en su discurso el candidato a la vicepresidencia, Guillermo Domenech, y los candidatos a diputados por Maldonado.
“No es justo que el que trabaja no pueda salir adelante en la vida, que tenga que terminar endeudándose en una calesita sin final. Cabildo Abierto va a buscar una solución”, continuó Manini refiriéndose a las tasas de interés exorbitantes que deben pagar los trabajadores.
“Nunca como hoy se vieron tantos orientales comiendo de la basura, nunca vimos tanta gente durmiendo en la calle. Que no nos mientan con los números de la pobreza. Hoy hay pobreza y desesperación en la gente, aunque la quieran ignorar los candidatos del gobierno”, siguió Manini.
“Lo más grave de todo es la apuesta que se hace día a día en estas ultimas semanas a aumentar la fractura entre los uruguayos. Esa fractura no tiene perdón”, dijo más tarde Manini haciendo referencia al bombardeo de propaganda y ataques a la oposición lanzados por funcionarios del Poder Ejecutivo, que utilizan medios y recursos del Estado.
Luego Manini se refirió a la llamativa falta de combate al narcotráfico con todas las herramientas disponibles. Vale recordar que está aprobada la ley que asigna la custodia de la frontera seca con Brasil al Ejército Nacional, pero extrañamente el Poder Ejecutivo se rehúsa a implementarla. Se presume que es justamente por esta frontera seca que se fugó Morabito, en las 8 horas que tardó el Ministerio del Interior de dar cuenta a la Fiscalía para que pidiera cierre de fronteras.
Los embates contra Manini recrudecieron en las últimas semanas cuando fue quedando claro que Cabildo Abierto dará lucha sin cuartel al narcotráfico, que da toda la impresión de operar libremente por el territorio nacional ingresando, almacenando, transportando y sacando droga, principalmente cocaína con destino a Europa a través de la ruta africana.
“Todos los uruguayos vamos a tener que trabajar hombro con hombro, sino este país no sale”, dijo Manini reforzando su firme compromiso de conducir a todos los orientales detrás de un proyecto posible.