Realizando la gira de cierre de campaña el sábado pasado, en un Club Remero de Melo desbordado de gente, Manini reafirmó que Cabildo Abierto es el partido de la responsabilidad, el de la reconciliación entre los uruguayos.
El día estuvo cargado de simbolismo, ya que se celebraba la Batalla de Sarandí, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1825. Manini Ríos hizo referencia a esta batalla, destacando que ese día encontró a los orientales unidos detrás de sus principales caudillos, lo que les permitió doblegar al imperio portugués. De hecho, Rivera, Lavalleja y Oribe, los fundadores de nuestros partidos tradicionales, combatieron juntos ese día marcando el inicio del camino a la independencia de nuestro país.
“Ese camino de unión es el que hoy nosotros proclamamos en este Cabildo Abierto”, dijo Manini.
Según expresó el politólogo Oscar Bottinelli días atrás, las elecciones del 27 de octubre consolidarán una tetrarquía en el sistema político uruguayo. Ello implica que el tiempo de los gobiernos con mayorías parlamentarias quedó atrás, dando paso a una nueva etapa que requerirá de la formación de coaliciones. La unión será fundamental.
Cabildo Abierto asume la responsabilidad de procurar “el camino de la composición” y de combatir los caminos que lleven a la división entre uruguayos. Manini habló de “tender puentes” con el resto de los partidos, algo que según él quedó claro durante la campaña cuando “Cabildo Abierto hizo caso omiso a las permanentes agresiones”, prefiriendo no responder.
Manini tiene la convicción que Cabildo Abierto tendrá una expresión electoral muy importante. Destacó que en estos últimos días se está viendo un crecimiento del partido tal que nadie se anima a decir dónde está el techo.
“Cuando los que detentan el poder se dan cuenta que se van, y tal vez lo que ellos no permitieron investigar se investigue, y cuando ven que la opción de cambio es Cabildo Abierto, las cosas se van poniendo en blanco y negro”, dijo Manini. “Pero no tuvieron en cuenta que el pueblo sabe dónde esta la verdad y dónde la mentira, cuanto más atacan a Cabildo Abierto, más fuertes nos sentimos”, continuó el excomandante en jefe del Ejército.
Luego Manini se refirió a la grave situación que enfrenta nuestro país. “Lo que estamos viviendo es mucho peor que una crisis económica, es una crisis moral y cultural. Salir de ello va a requerir la colaboración de todos, y Cabildo Abierto tiende su mano para entre todos salir adelante”, dijo.
Luego se refirió a la corrupción, diciendo que “queremos combatir firmemente y sustancialmente a la corrupción en todos los niveles. Tenemos que hacer auditorías en todas las reparticiones del Estado. Todo el pueblo uruguayo tiene derecho a saber en qué situación se recibió el país el 1 de marzo de 2020. Y si hay irregularidades, vamos a llevar a los responsables ante la justicia, ante una justicia independiente”.