El diputado nacionalista Martín Lema será el próximo presidente de la Cámara de Diputados, para un año donde se deberán enfrentar importantes temas. El legislador dialogó con La Mañana sobre diversos tópicos de la actualidad política, y dijo que su principal prueba como presidente de la cámara baja será el poder hacer convivir a siete partidos en el recinto parlamentario, algo inédito en la historia del país.
Por otra parte, consideró fundamental las auditorías que va a realizar el futuro gobierno, para saber “de donde se parte” e informar a la ciudadanía sobre los resultados de las mismas. En relación a las elecciones municipales en la capital del país, para Lema “en esta campaña electoral hay que salir a disputar Montevideo siendo claros en la alternativa que se está generando” acotando que “el Frente Amplio como partido no sabe gestionar la basura” y “venimos de una gestión que golpea a los más vulnerables”.
¿Cuáles son los temas principales y el desafío que estará encarando al ser presidente de la Cámara de Representantes?
El primer desafío es un desafío de escenario, porque es inédito y no hay antecedentes de la presencia de siete partidos políticos conviviendo en la Cámara de Diputados. Está el partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y el Peri. Por lo tanto, es muy heterogénea la conformación de la Cámara de Diputados y eso va a requerir permanentemente dar señales de tolerancia y respeto, cuando existan diferencias, lo cual es lógico. Eso nos va a poner a prueba, como cuerpo legislativo, de dar señales de respeto y tolerancia a las diferentes opiniones que se puedan mantener en el recinto. Todos tenemos el deber entonces de predicar con el ejemplo de la convivencia pacífica.
Por otro lado hay un tema de gestión. Creo que se debe fortalecer el control de los diputados hacia el Poder Ejecutivo. Esto pasa por el fortalecimiento en los pedidos de informes, por ejemplo. También hay otro tema importante que es la legislación. Nos proponemos trabajar en la modernización legislativa, como derogar leyes obsoletas. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, realizó en 2011 siendo presidente de la Cámara de Diputados, un trabajo que lo vamos a actualizar porque existen miles de leyes obsoletas.
También hay otras leyes que no se están cumpliendo y debemos hacer el análisis tendiente a conocer los motivos del incumplimiento. También deseamos hacer un relevamiento de las leyes que tienen indicios de inconstitucional. Queremos de estar manera impulsar un programa que sea intenso y agresivo en materia de poner a punto los temas jurídicos.
Mucha gente pensaba que ante el triunfo del Partido Nacional y viendo la larga investigación que realizara sobre irregularidades en ASSE durante los últimos años, usted pudiera integrar el directorio de los servicios de salud del Estado. ¿Nunca manejo tal posibilidad?
Yo integraba la Comisión de Salud, y como integrante de la misma debía estudiar el tema. Soy de profesión abogado y en lo personal me gusta muchísimo el Parlamento. Soy de los que creen que el lugar lo hace rendir la persona. La persona que le ponga voluntad y dedicación va a poder ser relevante en cualquier tema. Lo que intenté hacer en el período de gobierno anterior fue aprender sobre el tema salud y desarrollo social. Entonces para intentar aportar en estos temas se trata no solamente de integrar un directorio. Uno puede aportar desde el lugar que le toque. Y seguiré aportando en los temas que he trabajado, como ser el de la salud y las políticas sociales, que me hacen sentir el deber moral de hacer cosas.
Es muy heterogénea la conformación de la Cámara de Diputados y eso va a requerir permanentemente dar señales de tolerancia y respeto, señaló Lema
El escenario se presentó para que en esta primera parte desarrolle la vocación de colaborar desde el Parlamento. Para mí es un honor que el presidente electo, me haya propuesto para un lugar tan importante.
¿Esto podría llevar a pensar que una vez que se salga de esta etapa, o sea el presidir el primer año la Cámara, pase a otro cargo dentro del Poder Ejecutivo?
Yo hago las cosas etapa por etapa, hoy estoy en esta. Podré terminar el período siendo diputado y lo haré con mucho entusiasmo o me tocará otro lugar. Eso para mí es indiferente, porque confío plenamente en el presidente electo y donde este entienda que soy útil voy a estar. Hoy se entendió que era útil en esta función.
¿Cuál es su opinión sobre las auditorias que se están planificando por parte del gobierno, en todo el aparato estatal?
En una de las cosas que el presidente electo ha sido muy claro es que la ciudadanía tiene que conocer el punto de partida del gobierno, que se determina entre otras cosas con auditorías. Estas darán información relevante para saber desde el vamos como comienza la gestión. Esto permite dos cosas: a la ciudadanía saber de dónde parte el gobierno electo y a nosotros mejorar la aplicación de medidas y acciones.
¿Estiman que se pueden llegar a encontrar irregularidades?
Yo prefiero ser mesurado. Hay irregularidades que están constatadas, por ejemplo en ASSE, donde la investigadora de ASSE remitió todo a la Fiscalía. En el Mides hay también una cantidad de irregularidades. La gestión de la ministra Arismendi está plagada de irregularidades. Llegaron a financiar una radio dentro de un refugio para hacerle propaganda política al Frente Amplio. Eso es inadmisible.
¿Pero que termina pasando con todo eso?
Las auditorías van a dar información, pero no toda irregularidad es materia de la justicia penal. Se verá que irregularidades son para que la gente conozca y para tratar de resolver y que tipo de irregularidades tienen apariencia delictiva y actuar en consecuencia. Pero no me quiero adelantar a los hechos porque sería irresponsable de mi parte.
¿Cómo observa lo que ocurre dentro de la coalición por el tema de la elección del candidato a intendente por Montevideo?
Lo observo con serenidad y confianza. Sabiendo que hasta que no esté el plazo para presentar las listas, hay tiempo para que la planificación sea buscando la mejor alternativa para generar un cambio de raíz en Montevideo porque estamos frente a una gestión totalmente fracasada. No hay dudas del fracaso. Han pasado los años, han renovado expectativas, han cambiado los candidatos, pero hay cosas que siguieron igual. En el tema de la basura tenemos un fracaso rotundo, como en el tránsito y el transporte público. El Frente Amplio como partido no sabe gestionar la basura. Con la cantidad de intendentes que han pasado del Frente Amplio, es ese partido el que no sabe resolver temas como el de la basura. El Frente Amplio de esta manera ha acreditado su incapacidad de resolver problemas que para los montevideanos son fundamentales.
¿Pero entonces según su visión porque siguen ganado en Montevideo e inclusive las encuestas los dan como favoritos para la elección de mayo?
Yo no soy sociólogo para hacer un análisis de los por qué. Evidentemente hay aspectos a corregir en cuanto a la oferta electoral, y no estoy hablando de protagonistas sino de procedimientos. En las elecciones a veces se gana y a veces no, y cuando se tiene una convicción, no se puede supeditar la convicción de acuerdo solamente a resultados favorables. Mi opinión es: el Frente amplio fracasa en la IMM en temas que son fundamentales. Después si hay una mayoría que termina laudando las elecciones, soy un demócrata que reconoce que hubo resultados adversos. Y en esta campaña electoral hay que salir a disputar Montevideo siendo claros en la alternativa que se está generando y en el diagnóstico. Porque venimos de una gestión que golpea a los más vulnerables.