Desde Buenos Aires, Martínez critica a Manini antes de reunirse con Fernández-Kirchner
En general los candidatos presidenciales se cuidan de no criticar a sus oponentes desde el extranjero. Y tan luego desde Buenos Aires pretende internacionalizar una querella política interna que afecta al Gobierno que pretende prolongar. Esto ha sido una tradición republicana nacional desde que Sarratea traicionó al Jefe de los Orientales, y con ello, a todo el pueblo oriental. Martínez rompe con el tabú.
Hasta ahora no se había referido todavía a la acusación del fiscal Morosoli contra el candidato de Cabildo Abierto. Ayer viajó a la Argentina para reunirse con seguidores y concretar una reunión con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Previo a un espectáculo de murga para sus militantes, Daniel Martínez opinó sobre las críticas que hicieron Manini y sus asesores al respecto de la dependencia de la Fiscalía del Poder Ejecutivo.
Confundiendo Fiscalía con Poder Judicial, Martínez dijo que “el respeto a la Justicia independiente es parte de la esencia misma de la democracia”. Tan luego desde la Argentina, con voz de víctima consternada, pretende reivindicar la independencia de la Justicia del poder político! Y lo que más insólito solicita el apoyo de la oposición por este caso.
Martínez ha sido objeto de muchas críticas, (algunas a media voz) por su notoriamente errática gestión al frente de ANCAP durante el primer gobierno de Vázquez. Pero él y su entorno han transitado por inconfesables caminos oblicuos y están convencidos que encontraron en Sendic, un cómodo “chivo expiatorio”, al que responsabilizan de todos los errores para eximir al candidato oficialista, de toda responsabilidad. Fue precisamente durante su período que se firmó el Fondo Bolívar-Artigas entre Chávez y Tabaré Vázquez. El negocio acordado preveía que de los pagos por compras de petróleo a Venezuela, una parte quedara depositada en el BROU, para pagar “compras” que hacía Venezuela de bienes y servicios provistos por empresas uruguayas. Negocios que luego eran “intermediados” por Pato Celeste y otros empresarios locales. El parlamento uruguayo intentó investigar los hechos, pero el Frente Amplio nunca habilitó la formación de una comisión investigadora.
Es la misma estratagema que usó ayer en Buenos Aires para exonerar al Poder Ejecutivo, que es el único responsable de informar en el caso Gavazzo y transitar nuevamente por un camino oblicuo, que le permita trasladar la responsabilidad a quien con dignidad cumplió cabalmente con su deber.