Tras conocer los resultados que lo daban como ganador de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), el ingeniero Daniel Martínez, se trasladó a pie desde el hotel céntrico que oficio de búnker de campaña hasta la sede de la coalición junto a su núcleo familiar y cientos de militantes. El exintendente de Montevideo se mostró feliz con el resultado logrado, pero sin mostrarse eufórico manifestó sentir un “sereno orgullo” por la victoria.
Ya en la sede, y ante las preguntas de rigor de los periodistas, la ingeniera Carolina Cosse, segunda en la interna frenteamplista, fue elocuente y mencionó que la fórmula presidencial tiene que ser paritaria como se había acordado en el plenario, y quien acompañe a Martínez debe ser uno de los precandidatos que compitieron en las internas. Respecto a este mismo tema, José Mujica indicó que el FA debe resolver “si se cumple con la decisión de que la fórmula sea paritaria” tal como se había votado meses atrás. Además señaló que se debe tener en cuenta la opinión de los cuatro precandidatos. Más allá de la postura moderada, Mujica respaldó a Cosse y dijo que es la “candidata natural”.
Sin hacer mención sobre quien lo acompañará en las elecciones presidenciales, en el discurso que brindó en la sede del FA, junto con los otros tres precandidatos –Cosse, Andrade y Bergara- y el presidente del partido Javier Miranda, Martínez recalcó la trayectoria política y la importancia para la historia del país de líderes como Liber Seregni, Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. Además señaló que la coalición de izquierda “tiene esa increíble capacidad de generar cambios y transformaciones” en referencia a la contienda electoral con candidatos emergentes. Con un comentario indirecto sobre la interna nacionalista, el presidenciable hizo hincapié en que los precandidatos del FA no pensaron en otra cosa que no sea aportar al triunfo del partido, y “nunca en ver de qué forma denostábamos a otro”, y opinó que “en este momento, esa renovación y esa capacidad de mostrar unidad es lo que el país necesita”.
En cuanto a la gestión de gobierno mencionó que aún queda mucho por hacer, “el país necesita profundizar muchos cambios”. El candidato frenteamplista remarcó también la importancia de la “unidad de nación” pero sobretodo de la “unidad de los progresistas” para poder tener un país de justicia y desarrollo. Para finalizar, Martínez convocó a todos aquellos que “expresaron su renovación y compromiso dentro del FA”, pero también invitó a los demás partidos a “sumarse a continuar un proceso para lograr profundizar y continuar el camino del cambio”, por la necesidad de establecer “proyectos políticos que involucren a todos los actores”, y así poder “encontrar los caminos que nos unen, aunque no sean en el 100% de cada uno de los temas”. En esa tesitura, tras el discurso, indicó ante la prensa que se había comunicado con Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi -candidatos electos del Partido Nacional y Partido Colorado respectivamente-, “para empezar a dialogar sobre acuerdos básicos a nivel país que trasciendan los sectores políticos”
La misma mañana posterior a la jornada electoral empezaron las reuniones para proyectar el futuro de la coalición de izquierda de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre. A primera hora, Martínez se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez. Posteriormente lo hizo con el presidente de la fuerza política, en la Huella de Seregni, donde se empezaron a barajar los nombres para la candidatura a la vicepresidencia. Antes del encuentro, ambos coincidieron en que se debe tener en cuenta como votaron las distintas agrupaciones y que sería conveniente resolver quien acompañe a Martínez antes del próximo sábado, día en el que el candidato a la presidencia por el FA se tomará licencia para hacer un viaje familiar. En cuanto a la baja votación general del FA en las recientes internas Miranda dijo estar “preocupado”.
El FA fue el segundo partido más votado, pero su interna fue la peor de la historia
La participación electoral del FA el pasado domingo fue la más magra desde que se instalaron las elecciones primarias de los partidos políticos, tras el plebiscito de 1996, que determinó la reforma constitucional y la modificación del sistema electoral uruguayo.
A pesar de que el partido de gobierno buscó amplitud al presentar cuatro precandidatos presidenciales, la adhesión no fue la esperada en tiendas frenteamplistas. 255 mil fueron los que votaron en la interna del FA el último domingo, 47 mil menos que en 2014. La mejor votación de las cinco elecciones primarias, y no solo de la interna del FA, fue la obtenida por Vázquez en 2004 cuando logró reunir 454 mil sufragios. En esta ocasión la candidatura de Martínez tuvo el apoyo en las urnas de poco más de 107 mil personas.
La votación de los distintos sectores del FA es una de las claves a tener en cuenta para poder entender la compleja elección de quien acompañará a Martínez en la fórmula. El Movimiento de Participación Popular –lista 609- que encabeza el expresidente Mujica, y dio su apoyo la precandidatura de Cosse, fue el sector más votado y se mantiene como la principal fuerza del partido. La lista 1001 –Partido Comunista- que respaldó a Andrade logró un sorprendente segundo puesto. En tanto la 90, 2121 y 99000, sectores que impulsaron la precandidatura de Martínez obtuvieron el tercer, cuarto y quinto lugar.