Frente Amplio “obligado” a “impulsar un salto en la gestión ambiental”
La coalición oficialista advierte en sus bases programáticas para el período 2020-2025 que “luego de más de una década de fuerte crecimiento económico con inclusión social, se han puesto de manifiesto claras tensiones entre la producción y la protección del ambiente”. Según el texto, esta situación “obliga al proyecto político de izquierda a impulsar un salto en la gestión ambiental”.
Sobre este punto, el documento indica que “todos/as los/as ciudadanos/as tienen el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones en el marco de la gestión ambiental y territorial del país. Esto supone, además, una oportunidad para incrementar el control de las externalidades negativas del modelo capitalista para garantizar el cumplimiento de la normativa, especialmente de todas aquellas actividades estratégicas que son la base de nuestra matriz productiva”. Un punto polémico teniendo en cuenta las críticas al gobierno de movimientos ambientalistas por no respetar los plazos adecuados para un estudio serio del posible impacto ambiental del proyecto UPM2.
En los objetivos programáticos que proyecta el FA, en lo relativo la transformación institucional de la gestión ambiental, se expresa que la necesidad de crear un Instituto de Investigación Ambiental que permita “generar información de carácter estratégico para promover un desarrollo sustentable”. Al mismo tiempo propone “avanzar hacia la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas de salud a través de la Estrategia Integrada de Ambiente y Salud”, y además hace hincapié en “fortalecer la articulación y coordinación de las políticas públicas sectoriales para transitar hacia un desarrollo sostenible de izquierda a través del Gabinete Nacional Ambiental y el Sistema Nacional Ambiental, revisando sus alcances y cometidos”.
“Uruguay Natural” pasó a ser un “recurso de marketing”, advierte el Partido Nacional
En su programa de gobierno, el PN indica que el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible son herramientas esenciales para la planificación y gestión, y además eso “nos posiciona a nivel internacional como un país de referencia e innovador en cuanto a la protección del ambiente y del agua”. A su vez, en el texto se plantea que “más allá de lo que dicen las normas, este es un terreno en el que, durante los últimos años, hemos retrocedido”. El PN pone énfasis en la protección del agua y propone crear un Ministerio de Medio Ambiente
El documento programático del PN menciona también que “el lema “Uruguay Natural” pasó de ser una idea con la que todos nos identificábamos a funcionar como un simple recurso de marketing. Detrás de esa frase no hay políticas eficaces, ni normas adecuadas, ni coordinación entre diferentes reparticiones del Estado, ni autonomía técnica, ni asignación de recursos suficiente, ni educación ambiental, ni una verdadera jerarquización del tema en la agenda gubernamental”.
El partido que tiene a Luis Lacalle Pou como candidato presidencial, entiende que en el caso de llegar al gobierno, “será necesario en primer término la realización de una Auditoria Ambiental que permita evaluar el estado ambiental del país, teniendo la información exacta de la situación de los recursos naturales y los ecosistemas, poniendo un énfasis especial en los cursos de agua en las diferentes cuencas. La Auditoría Ambiental también incluirá un exhaustivo análisis del marco normativo, su efectivo cumplimiento, la evaluación del mismo, la eficiencia y garantías de los procedimientos, la institucionalidad competente y los recursos humanos asignados”. El PN propone además “incluir los delitos ambientales en la legislación penal y crear la especialización ambiental en la órbita judicial con la creación de una fiscalía especializada” en la materia.
Cabildo Abierto propone un “comisionado ambiental” y avanzar en la eliminación de plásticos
El programa de CA expresa que se debe “trabajar en educación y la comunicación ambiental hacia la sociedad”, y en concordancia con lo expuesto por el PN y el PC también apuesta a “mejorar los sistemas de potabilización del agua, adecuar la gestión y el manejo de los residuos sólidos”.
El capítulo medioambiental prevé “analizar cada una de las cuencas de las fuentes de agua del país, informar a la ciudadanía sobre la potabilidad y seguridad del agua según los estándares exigidos por Naciones Unidas, proteger las cuencas, promoviendo construcción de saneamientos en poblaciones limítrofes, prohibiendo el uso y las fumigaciones de agroquímicos”.
Además, CA propone “crear la figura del comisionado ambiental, para el control, denuncia e información de todas las acciones que perjudiquen el Medio Ambiente y examinar el Proyecto de Ley de la creación de Delitos Ambientales de 2017 y promover su votación con los cambios necesarios”.
Otra de las innovaciones en materia de cuidado ambiental que propone CA es “avanzar en la eliminación de los plásticos sumando a las bolsas de nylon, las bandejas, sorbetes, envases, estuches de alimentos, impulsando un cambio hacia la utilización de materiales biodegradables”, y la iniciativa de “eliminar el mercurio en todos los instrumentos médicos, acorde a los convenios internacionales firmados por Uruguay y pedido de la OMS.
En materia normativa CA tiene previsto “derogar los artículos de la Ley de Riego que impliquen deterioros importantes en la biodiversidad, funciones eco sistémicas fundamentales y calidad del agua, prohibir la forestación de suelos con aptitud agrícola. Además, CA prevé en su programa revisar el contrato con UPM-2, que “se lo denunciará si se verifica, mediante estudios científicos independientes, que contamina el río Negro y otras corrientes de agua”.
Colorados sugieren incorporar elementos de Responsabilidad Extendida del Productor en gestión de residuos
El programa elaborado por el PC señala que distintos ministerios del Estado “funcionan como islotes con visiones contrapuestas y una importante falta de articulación” y esto aplica también para las cuestiones del medio ambiente. “Por un lado, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es el responsable de definir las políticas ambientales. Por otro, los demás ministerios enfocan en el crecimiento económico (MEF, MGAP, MIEM, etc.), siendo inevitable la visión de objetivos contrapuestos”. Como solución a la situación descrita, el PC propone “una articulación permanente de la DINAMA con el MGAP, el MIEM y el MEF. Para asegurar que la política productiva esté alineada con la política medioambiental y con la viabilidad de los recursos naturales para el futuro”.
El diagnóstico del programa colorado también denuncia que la DINAMA del MVOTMA “controla únicamente a las empresas que se presentan ante ella para solicitar los permisos”. Además, subraya que “su rol ha sido vulnerado por intereses del Poder Ejecutivo una y otra vez, como fue el caso de la Autorización Ambiental Previa otorgada para la Regasificadora con solo un mes de análisis”.
En materia de disposición de residuos y tratamiento de efluentes el PC entiende pertinente “Racionalizar y ampliar los sitios de disposición final de residuos sólidos, incluyendo el monitoreo, control y gestión del pasivo ambiental derivado de técnicas inapropiadas como los vertederos a cielo abierto”. En el marco de su propuesta, el PC entiende necesario que se estudie “modificar el proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos para incorporar elementos de Responsabilidad Extendida del Productor”, punto que, según menciona el programa colorado, está inspirado en el espíritu de la ley de chilena sobre gestión de residuos.