Desde el día mismo que Manini Ríos prometió investigadoras y auditorías en todas las reparticiones del Estado, el medio Montevideo Portal no lo ha cesado de atacar.
Si algo ha desnudado esta sucia campaña electoral, es que algunos medios pierden la objetividad – en la que pretenden ampararse – cuando se trata de defender los oscuros intereses que disimuladamente representan, siendo Montevideo Portal uno de ellos. Como parte del grupo Montevideo Comm, fue uno de los principales beneficiarios de los negociados con Venezuela que se instrumentaron a través del “Fondo Bolívar-Artigas”. Este “fondo” consistía en que parte de los pagos que realizaba Ancap por compras de petróleo a Venezuela quedaran depositados en cuentas del BROU. Desde el BROU se ordenaba pagar “importaciones” que realizaba Venezuela, que incluían desde casas pre-fabricadas nunca entregadas, a libros que hacían valer como si tuvieran tapas de oro. Pero gran parte de los fondos fueron destinados convenientemente a las ventas de “software”, rubro en el cual uno de los principales beneficiarios fue Montevideo Comm.
La Cámara de Diputados intentó establecer una Comisión Investigadora, pero la misma no contó con los votos de la mayoría. Sin embargo, la oposición logró recoger elementos que permiten deducir que era realmente lo que ocurría.
Se necesita una investigadora que permita interrogar a los responsables y de esa manera hacer un cuadro de la situación que habilite pasar los antecedentes a la Justicia. SENACLAFT y otras dependencias de Presidencia que en este caso pareciera no encontraron méritos para investigar de oficio.
A pesar de todos los impedimentos, el fallecido Diputado Jaime Trobo logró registrar en la página del Parlamento un documento con la comprometedora información que se logró recabar a pesar de todos los obstáculos que puso el gobierno y su mayoría parlamentaria, hoy desaparecida, para bien de los altos intereses del país .
Fuente: https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/132266/ficha_completa
El titular del grupo Montevideo Comm, Ing. Victor Villar, es hoy Director de AGESIC, cargo de designación directa del Presidente de la República. AGESIC es el organismo responsable del gobierno electrónico, y como tal tiene un rol fiduciario importantísimo en la custodia de la información de los uruguayos.
El Fondo Bolívar-Artigas fue firmado en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez. Se estima que ya para el 2007 el fondo contaba con cerca de USD 300 millones. Estos fondos sirvieron para financiar negocios de empresas vinculadas al poder, pero para cuando llegó el momento de respaldar las cuentas a cobrar de Conaprole y otras empresas uruguayas, ya no habían fondos, que habían ido para los “amigos” de Venezuela.
La Justicia investigó estos hechos ante demanda presentada por el Cr. Gómez Canon, quien tiempo después apareciera muerto en circunstancias extrañas. En el contexto de dicha causa fue interrogado el Ing. Daniel Martínez, quien era presidente de ANCAP durante los hechos. La causa fue archivada a pedido del Fiscal Juan Gómez.
Resulta claro el temor de algunos actores por la entrada en escena de Cabildo Abierto al parlamento con sus tres senadores y once diputados.