En conferencia de prensa el líder de Cabildo Abierto se refirió a los principales temas que están en tratamiento a nivel parlamentario.
El senador Guido Manini Ríos ofreció, el miércoles 3 de agosto, una conferencia de prensa en la que informó sobre los temas tratados en la reunión de la Mesa Política de Cabildo Abierto. Los temas fueron la rendición de cuentas que entra en su etapa final en la Cámara de Diputados, la reforma de la Seguridad Social cuyo anteproyecto se presentó la semana pasada por parte del Gobierno, el tratado de libre comercio con China, el proyecto de ley con media sanción del Senado sobre tenencia compartida, y la personería jurídica de sindicatos y gremiales.
Sobre la rendición de cuentas el legislador dijo que Cabildo Abierto hizo “una valoración positiva del esfuerzo que se hace desde el Gobierno para reducir el déficit fiscal y recuperar el salario de los sectores más sumergidos”.
“Apoyamos el aumento que se prevé a la Policía en el entendido que son los que están en la primera línea en el combate al delito”, pero también “seguimos planteando la mejora de los salarios más sumergidos de la administración pública, particularmente de la Fuerzas Armadas que están muy relegados” y se debe considerar “las cargas horarias que desempeñan”, agregó.
Por otra parte y en lo referido a la Seguridad Social, “Cabildo Abierto encomendó a sus técnicos a realizar un estudio pormenorizado de los más de 300 artículos remitidos”, pero adelantó que “inicialmente tenemos algunas observaciones sobre el nuevo régimen de pensiones”. Sobre eso dijo que “se afecta a las viudas” y es un punto que “merece un análisis más profundo”.
También “tenemos objeciones sobre la bonificación de la Policía que se reducen respecto a lo que hoy está vigente”.
Son “objeciones iniciales, pero vamos a esperar el documento de nuestros técnicos para que nos hagan ver su posición” y cuando eso pase “nuestra respuesta va a ser mejorando en algunos aspectos el proyecto”.
“La reforma previsional es necesaria, pero tiene que tener la mayor base política posible, tiene que ser una política de Estado y no de algunos partidos. Se va a afectar futuras administraciones y por tanto con más razón que nunca tiene que haber un consenso”.
Ante una consulta puntual de un periodista, Manini Rios dijo que “el Banco de Previsión Social tiene un déficit mucho mayo que el de la Caja Militar, con la diferencia que tiene recaudación propia, recibe siete puntos del IVA y otros aportes” que la Caja Militar no posee. “De todas maneras es un tema que hay que abordar de forma integral, no puede quedar nada por fuera y todos los prestadores de seguridad social tienen que estar incluidos, siempre con un criterio de justicia”.
“Estamos de acuerdo con el libre comercio”
En relación al tratado de libre comercio con China, “estamos totalmente de acuerdo con el libre comercio y para que se haga el acuerdo necesario para no pagar aranceles en los distintos mercados”.
A su vez “es importante cuidar nuestro relacionamiento dentro del Mercosur” para que no haya “un impacto negativo”. De todas formas, aclaró, cabe esperar el texto del tratado para analizarlo y dar una posición definitiva.
Por otra parte, “valoramos positivamente la votación en el Senado sobre la corresponsabilidad en la crianza de los niños. Esperemos que la Cámara de Diputados le de un tratamiento rápido para que pueda transformarse en ley a la brevedad”.
Finalmente, y refiriéndose a la personería jurídica de sindicatos y agremiaciones, anunció que “Cabildo Abierto va a insistir en incluir lo relacionado al voto secreto y con precisiones sobre el descuento de la cuota sindical, pero eso lo vamos a desarrollar en los próximos días”. Es un tema que se podrá estudiar y tratar “con más tiempo”.
“No vamos a derogar la Ley de Medios”
Sobre la Ley de Medios y en respuesta a una consulta de la prensa, Manini Ríos dijo que para Cabildo Abierto es “una ley muy importante y por tanto amerita un tratamiento específico”.
Explicó que no se va a votar la derogación incluida en un artículo que está en la rendición de cuentas, pero se va a proponer que se incluya la habilitación a los operadores del interior a transmitir datos por internet tal como “se les concedió a los operadores de la capital”.
La propuesta de Cabildo Abierto es que se continúe discutiendo el proyecto de la nueva ley de medios en la comisión de Industrias de la Cámara de Diputados como se viene haciendo hace dos años.
TE PUEDE INTERESAR