En el día de ayer se reunió la mesa política de Cabildo Abierto, ocasión en la que se analizó todo lo acontecido por el caso Marset, como ser los cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y la renuncia del asesor presidencial Roberto Lafluf.
Al finalizar el encuentro se emitió una declaración en la que se indicó que desde la interpelación en agosto de 2022 a los ministros Luis Alberto Heber de Interior y Francisco Bustillo de Relaciones Exteriores, “ha surgido nueva información sobre la actuación de las autoridades, información que no fue brindada de manera completa por los jerarcas ministeriales en dicha instancia parlamentaria en la que nuestro partido les dio un voto de confianza”.
Por esta razón se rechazaron lo que se consideran “acciones y actitudes” y por eso se valoró positivamente la sustitución del ministro y subsecretario del Interior, del ministro de Relaciones Exteriores y del asesor de Presidencia, “tal como lo solicitó nuestra fuerza política una vez conocidos los hechos”.
También se agrega que por parte de Cabildo Abierto se estará atento “a las actuaciones de la Justicia para determinar la existencia o no de delitos y sus correspondientes responsables, así como la legalidad y pertinencia de la expedición del pasaporte”.
En otro de los puntos, se exhortó a las nuevas autoridades del Ministerio del Interior “a encarar cambios en las políticas de seguridad pública y en la lucha contra el narcotráfico”, acotando que “es necesario revertir la realidad que se atraviesa desde hace más de una década, en la que se han dado fugas de capos mafiosos, medidas alternativas a peligrosos criminales, insuficiencia de escáneres y radares, crecimiento del sicariato, entre otras situaciones de gravedad, que además afectan el prestigio internacional del país”. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se espera que se “dé cumplimiento a lo votado en la Cámara de Representantes en octubre sobre el cese de los contratos que se hicieron en forma discrecional a través de designaciones directas, en particular de los ediles nombrados en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, así como la sustitución de todos los integrantes de la delegación uruguaya”.
El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Rios, señaló que “quedaron algunas dudas no aclaradas” y recordó que el miércoles de la semana pasada pidió la sustitución de los jerarcas involucrados en las declaraciones de la exvicecanciller, Carolina Ache, a la vez que el presidente “diera explicaciones de todo lo que rodeaba el caso, sobre todo en lo referente a la reunión en la Torre Ejecutiva entre Ache, Guillermo Maciel y Roberto Lafluf”. Sobre las explicaciones de Lacalle Pou, Manini sostuvo: “A nosotros nos quedan algunas dudas” y “no hay ninguna posición definitiva hasta que no tengamos bien claro, todos los hechos en base a lo que resulta de las actuaciones judiciales”.
Manini también dijo que espera reunirse en los próximos días con el nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y plantear las iniciativas de Cabildo Abierto para mejorar la seguridad pública.
Consultado sobre el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, señaló que Cabildo Abierto espera que se aprueba antes de fin de año.
Plebiscito alcanzó las 100.000 firmas
Por otra parte, la Mesa Política destacó que la campaña “Contra la Usura y por una Deuda Justa” se acerca a las 100.000 firmas, más de un tercio del total requerido. Por eso se efectuó un llamado a “una gran movilización de todos los militantes y voluntarios para redoblar esfuerzos en la recolección de firmas en todo el país”. Se valoró las adhesiones de distintos sectores políticos, sindicatos y organizaciones “que siguen sumando apoyos para dar solución a uno de los grandes problemas de la gente”.
TE PUEDE INTERESAR: