En 2022 se ejecutaron 870 soluciones habitacionales, 11% más que la meta original. También marca un año récord en estructura comunitaria, y en el quinquenio tendrá un nuevo máximo por cantidad localidades intervenidas en el interior del país.
Mevir, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, traspasó los límites de la ruralidad y, como lo ha expresado la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, se convirtió en uno de los principales brazos ejecutores de esa Secretaría de Estado.
El martes 13 de diciembre, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, Mevir presentó la rendición y balance de su actuación durante 2022 como la proyección de obras en 2023. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou; la ministra Irene Moreira; y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, además de otras autoridades e intendentes.
En materia de soluciones habitacionales, se cierra un año con 40 plantes en ejecución de forma simultánea, 870 soluciones habitacionales, con lo cual supera en un 11% la meta original.
Se edificaron 20.600 metros cuadrados, el total de calles construidas fue por una extensión de 2.600 metros, la red de agua potable totalizó 5.500 metros y 1.250 de la red de saneamiento.
Se hicieron llamados públicos para integrar planes de vivienda en 24 localidades en 14 departamentos, llegando a ciudades como Bella Unión, Chuy o Castillos.
Los títulos de viviendas firmados fueron 500, con lo cual los participantes adquirieron los títulos de propiedad.
También se llegó a 80 obras de infraestructura comunitaria y productiva lo que representa un año récord en los 55 de historia que tiene Mevir.
Asimismo, se hicieron convenios sociales y asociados a la vivienda con un perfil cultural, de eficiencia energética, cuidado medioambiental y la protección de derechos.
En resumen y trasladando cada una de las acciones a las personas que es lo que más importa y donde se centran todos los objetivos de Mevir, en 2022 fueron 3.000 los ciudadanos beneficiados en soluciones habitacionales, 1.500 por la concreción de las escrituras, y 8.700 por convenios comunitarios. En total son 13.200 personas beneficiadas.
El 2023 que se viene
Para el año que se iniciará en poco más de 15 días, Mevir proyecta 900 soluciones habitacionales, 37 planes de vivienda, nuevos llamados para hogares en 11 localidades de 8 departamentos, obras de infraestructura comunitaria en la Educación Pública (ANEP), el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Colonización y otros organismos; también la construcción de 22 tambos en apoyo a la ruralidad y del productor familiar, y la realización de más de 500 escrituras.
Irene Moreira: “Uno de los principales brazos ejecutores del MVOT”
“Mevir es uno de los principales brazos ejecutores del Ministerio de Vivienda”, dijo la ministra Irene Moreira. Es una institución que “nace para erradicar la vivienda insalubre rural, es una obra maravillosa, y hoy estamos con el Plan Avanzar que va a trabajar justamente en temas de asentamientos”, y para hacerlo “tomamos la experiencia de los 55 años de Mevir”.
Destacó que la tarea “no solamente es la entrega de una casa, que de por sí es importante, sino también crear comunidad” y ahí “encontramos el Mevir productivo que no podemos olvidar por la importancia que puede tener a veces un corral, a veces un galón de ordeñe, o un alambrado”.
Juan Pablo Delgado: “Fue un año récord”
El presidente de la institución, Arq. Delgado, dijo que 2022 “fue un año récord en estructura comunitaria construida que sumaron 80 obras, además de que también será un récord en el quinquenio por cantidad localidades intervenidas (104) en el interior del país, eso es descentralización pura”, enfatizó.
Explicó que Mevir nació con un fin rural, pero “hoy hay un concepto de ruralidad ampliado, el mundo rural ha llegado a las ciudades del interior del país y tenemos que trabajar para que haya mejores condiciones de vivienda y de servicios”.
TE PUEDE INTERESAR