Se creó con el respaldo de todo el espectro político y se le asignó un presupuesto inicial de US$ 67 millones. Hoy, su presupuesto para el año que transcurre, según datos obtenidos de la web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ronda los US$ 260 millones. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fue establecido en marzo de 2005, bajo el mandato del primer gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez. El nacimiento de este organismo, se dio a través de la ley de urgente consideración n° 17.866, a los 20 días de que asumiera la presidencia el doctor Vázquez. Esa ley no solo estipuló la creación del ministerio, sino que también se estableció el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes), más conocido como Plan de Emergencia.
Hoy, el número de funcionarios del Mides alcanza los 1.500, sin contar a las variadas ONGs que se contratan y operan como un brazo extensivo del ministerio. Marina Arismendi (del Partido Comunista), ha estado al frente del mismo en las dos presidencias de Vázquez, mientras que José Mujica se manejó con personas de otros sectores —como Daniel Olesker— pero que no se apartó de la tónica fundacional.
En los primeros tiempos los planes asistenciales volcaron buenos resultados y fueron un apoyo de relevancia para quienes se encontraban tratando de dejar atrás los estragos de la crisis. Las críticas al funcionamiento de esos planes del ministerio, se basan fundamentalmente no en el hecho de haber brindado la ayuda primaria, sino en la ausencia de herramientas referidas a la educación, que conllevaran a la salida de la situación de pobreza. Algunos críticos, sostuvieron que lo que pensó el gobierno es que se reduciría la pobreza y, en consecuencia, los montos de los planes sociales descenderían también. Pero esa no parece haber sido la regla.
En el ojo de tormenta
La cartera superó las 200 observaciones en poco más de tres años. Esto indica que, desde hace un tiempo a esta parte, principalmente dentro del actual período de gobierno de Vázquez, el Mides ha estado en la mira por diferentes situaciones.
El nacimiento de este organismo, se dio a través de la ley de urgente consideración n° 17.866, a los 20 días de que asumiera la presidencia el doctor Vázquez
Entre los hechos observados se encuentra la contratación de una organización civil para la gestión de un refugio de personas en estado de indigencia cuando, en primera instancia, el objetivo de la organización era tener una radio comunitaria. También existió la contratación de una ONG que debía realizar trabajos de limpieza, pero finalizó encargándose de trabajos eléctricos y fue contratada de manera directa.
Por otra parte, se dio la renovación de un convenio con técnicos cubanos a los que se les proporcionaban el pago de todo tipo de servicios y productos; también se dio el pago de la guardería a integrantes de una ONG, entre otras cosas. Estas son algunas de las supuestas irregularidades llevadas a cabo por el ministerio, pero no son todas, ya que dentro del Tribunal de Cuentas de la República la lista continúa.
Esto, más los resultados negativos de estudios de la Auditoría Interna de la Nación llevó a que el presidente electo, Luis Lacalle Pou -cuando era senador- planteara la necesidad de instalar una comisión investigadora para los asuntos del Mides. Por su parte, el diputado Martín Lema, tomó la responsabilidad y comenzó una serie de investigaciones y pedidos de informes que aún hasta hoy se espera la respuesta de varios de ellos, y cada vez más, para Lema, se afirma la necesidad de generar auditorías.
Una historia de no acabar
A principios de este año, se publicó la noticia de que el ministerio destinó gran parte de su presupuesto de 2017 en programas sociales y tarjetas Uruguay Social, cifras que fueron publicadas por la Memoria Anual del Poder Ejecutivo. Se indicó que se gastó más de la tercera parte del presupuesto en transferencias a la Tarjeta Uruguay Social; y el 85% de ese total se volcó en programas sociales, sistema de cuidados y el Instituto de Alimentación.
No obstante, recientemente el Tribunal de Cuentas informó que el convenio Mides-República Microfinanzas, fue observado en julio y octubre de 2019 por motivos de legalidad insubsanable. Y que, a su vez, dicho convenio se prorrogó por un año desde junio de 2019 por un monto de $ 153.175.422.
El Tribunal de Cuentas observó el 90% de los gastos que el Mides realizó en pasajes dentro de Uruguay en 2016. Según información publicada en medios nacionales, fueron observados $18 millones de los $20 millones que se gastaron. Algo similar pasó en 2014 y 2015, donde se volvió a observar al organismo por lo mismo, pero por $10 millones.
El entonces senador Luis Lacalle Pou planteó la necesidad de instalar una comisión investigadora para los asuntos del Mides
Las observaciones a los contratos con los técnicos cubanos se deben a que el Mides lanzó en 2011 un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba para potenciar las prestaciones ortopédicas a las personas más vulnerables del país. El contrato indicaba pagar a tres técnicos en ortopedia un sueldo de US$600 y garantizarles el alojamiento y servicios necesarios. La primera observación surgió en 2013 ya que no se contaba con la habilitación de la Asamblea General para funcionar. Sin embargo, se continuó con el contrato y se sumaron más observaciones posteriormente.
El asunto de las guarderías para integrantes de una ONG, implicó que el Mides gaste $6 millones en 2018 para pagársela a hijos de trabajadores de organizaciones civiles, los cuales no son empleados públicos. La cartera otorgó a los funcionarios con hijos a cargo pagarles el centro educativo, otorgando luego el pago de esos servicios a los trabajadores presupuestados con contratos temporales, muchos contratados por organizaciones civiles. Pero no hay una norma que habilite desviar fondos para ese fin, por ende, los pagos fueron observados.
El ministerio firmó un convenio con UTE en 2011 en el que cooperativas acreditadas podrían ser contratadas por el ente para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento. Pero finalmente esa no fue la función y se los contrató para arreglos eléctricos en casas de familias beneficiarias del plan Canasta de Servicios. El Tribunal observó tres veces el hecho, ya que los gastos llegaron a casi $5 millones.
En 2017, el Mides fue observado por contratar a 70 instituciones que fueron creadas para dar servicios de cuidados. Los gastos fueron de $40 millones, pero las observaciones se habían realizado en 2016 sobre un monto de $10 millones menor. En esa ocasión, el Tribunal indicó que el ministerio incumplió dos artículos del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera relativo a contrataciones.