Una vez logrado el acuerdo sobre el Proyecto de Reforma de Seguridad Social con los integrantes de la coalición de Gobierno y firmado en el Consejo de Ministros, ahora pasa a la discusión parlamentaria. Para conocer más detalles La Mañana entrevistó al Dr. Pablo Mieres en su condición de ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente.
Después de tanta polémica al respecto, ¿qué mensaje se puede dar sobre la Reforma de la Seguridad Social?
Que se logró con participación como nunca antes había existido. Se instaló una comisión de expertos además de integrantes de las organizaciones sociales. Esa comisión trabajó durante mucho tiempo manejando varios aportes. Se escuchó a todo el que quiso pedir una reunión con esa comisión. Quiero dejar constancia es que ese proceso de conformación del proyecto fue con una máxima apertura.
En lo que refiere a la polémica generada por el Frente Amplio y dirigentes del Pit-Cnt que cuestionan la iniciativa, ¿cuál es su opinión?
Fue un compromiso de todos los partidos políticos integrantes de la coalición cuando firmamos el “Compromiso por el país” pensando en las nuevas generaciones, o sea a largo plazo, y todos hicimos nuestro aporte. Esas recomendaciones se fueron convirtiendo en un anteproyecto que se envió tanto al FA como al PIT-CNT, quienes no brindaron aportes. Lo que quiero decir generando cierta pena es que el FA estuvo siempre incluido. Para lograr el equilibrio era imprescindible la extensión de la edad de retiro con todos los recaudos que implica. Siempre se buscó la participación. Los 15 miembros trabajaron en conjunto bajo la conducción del Dr. Saldain. Se fue construyendo colectivamente además del hecho que él en varias ocasiones se presentó a colaborar a través de declaraciones
¿En la comisión participaron actores que venían de trabajar en la gestión anterior?
Por supuesto. Estuvo la Cra. Menéndez, exdirectora del BPS; además el Dr. Forteza del Partido Independiente incluyó ideas. Me preocupa que exista un debate en el que debería existir mayor sintonía.
Si revisamos el pasado, nos encontramos con afirmaciones de políticos del FA como el Cr. Astori o el propio José Mujica que anunciaban la necesidad de cambios en el sistema. ¿Cómo se entiende la discusión actual?
El Frente Amplio también entiende que hay que hacer una reforma. En el 2019 lo dijo el Cr. Danilo Astori, lo había expresado Mujica cuando manifestó que los uruguayos debíamos acostumbrarnos a trabajar más.
En Conferencia de Prensa el presidente Lacalle dijo que la reforma era solidaria e inclusiva, ¿está de acuerdo con eso?
El proyecto es bueno y además es imprescindible, nuestro país necesitaba una reforma y esta sí es solidaria e inclusiva. Y es porque abarca a todos los subsistemas de la seguridad social, no solo al BPS. Por el hecho de ir hacia un sistema único, el proyecto es equitativo.
Sobre las pensiones sobre discapacidad, no se han constatado respuestas por parte del BPS y muchos hablan de recortes sobre esta materia, ¿esto se incluye en la reforma?
No, para nada. Las pensiones tienen un análisis, estas no están dentro de las potestades del Ministerio. Nosotros fijamos las normas, pero la aplicación de ellas hace parte del BPS. Directivas de parte del ministerio no existen, nosotros no estamos hablando de recortes, sería muy grave.
Hay personas con enfermedades como fibrosis quística que cumplen 18 años y se les retira la ayuda, ¿cómo se entiende?
Si es así, sería una mala práctica. Son errores de aplicaciones, nosotros no tenemos servicios médicos, la apreciación de la entidad de la enfermedad no le corresponde al Ministerio por más que sea solo un caso que hay que denunciar. He visto muchos informes periodísticos sobre el tema lo cual me deja sumamente preocupado.
TE PUEDE INTERESAR: