El senador Manini Ríos dijo que “la venganza tiene que terminar” y llamó que “las manifestaciones de repudio” continúen sean “cada vez más multitudinarias”.
El domingo 29 a la hora 13, frente al penal de Domingo Arena, se realizó una concentración de familiares y allegados a militares allí recluidos, con el fin de expresar su solidaridad con ellos.
La protesta se dio luego de que el 23 de diciembre se procesara a tres militares retirados, uno de ellos de 87 años y en silla de ruedas.
La abogada Claudia Leté, hija de unos de los procesados dijo que el objetivo de la convocatoria es visualizar la violación de los derechos de un anciano, y que se realiza de forma espontánea.
Sobre su padre dijo que fue trasladado a Domingo Arena en una ambulancia debido a las patologías que padece: fractura de cadera que le impide caminar pasando la mayor parte del tiempo en cama, usa marcapasos y tiene incontinencia urinaria, todo lo que está debidamente acreditado ante la justicia.
El mensaje del senador Manini Ríos
Por estar lejos de Montevideo, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no pudo asistir al acto por lo que envió un mensaje grabado.
El legislador dijo que le fue “imposible acompaña a la gente que va a concurrir a Domingo Arena a expresar su repudio a este proceso de venganza que venimos sufriendo desde hace varios años”.
“Varias veces lo denunciamos públicamente en los distintos ámbitos que corresponden”, pero “la insensibilidad de todo el sistema político nos tiene perplejos y sorprendidos”.
Esa “tibieza solo conduce a perpetuar una injusticia que todos sabemos que se está llevando adelante”. Ese “proceso de venganza tiene que terminar” y “las manifestaciones de repudio” como la realizada el domingo “tienen que repetirse y ser cada vez más multitudinarias”, señaló.
Se comprometió a hacer “todo lo que está al alcance, para cambiar esa realidad” y envió “un fuerte abrazo a todos” y su “solidaridad a los familiares de los prisioneros políticos, a los familiares de las víctimas de la venganza”, que “no están solos”.
El senador Guillermo Domench escribió en su cuente de X que “formalizaciones, procesamientos y condenas por delitos comunes en sede de Lesa Humanidad ha sido dictados en sedes incompetentes”, además de la “confesa falsedad de testimonios por venganza política y aprovechamiento económico”.
“El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial no pueden permanecer impasibles”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR