Se enmarca en un objetivo trazado por la cartera que es promover el uso de madera nacional para la construcción de viviendas sociales.
El pasado lunes 23 en la Torre Ejecutiva se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Madera: Innovando en la Arquitectura de Interés Social”. Se trata de un concurso para el desarrollo de tres proyectos que forman parte del fomento de la construcción en madera de viviendas sociales impulsado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el lanzamiento estuvieron presentes la ministra de Vivienda Irene Moreira y el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el jefe de Operaciones del BID, Fernando Cuenin, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el secretario general de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, y el presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Juan Pablo Delgado.
Según comunicó Moreira en el anuncio de los concursos, los tres llamados abiertos para empresas nacionales e internacionales son para el desarrollo de tres proyectos de edificaciones construidas en madera en tres departamentos: viviendas en extensión (Unifamiliar, en un nivel) en Tranqueras (Rivera); viviendas en altura (edificios) en Durazno; y una policlínica de salud en el barrio Cauceglia de Montevideo.
Los tres llamados lanzados por el MVOT
En el caso de Tranqueras se realizará un concurso de anteproyectos arquitectónicos para el desarrollo de nuevas tipologías de viviendas en extensión con tecnología de madera para la construcción de un conjunto de 20 viviendas. El Mevir se ocupará de la gestión y será quien contratará al ganador del concurso para realizar el proyecto.
ANV gestionará la licitación para diseñar y construir un edificio en altura con sistema estructural en madera de entre 24 y 30 viviendas, en la ciudad de Durazno.
En tanto, ASSE gestionará la policlínica en el barrio Cauceglia de la capital, en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios, y la selección del proyecto se hará de acuerdo con un llamado a licitación para diseñar una tipología de policlínica de salud de tres consultorios con tecnología de madera y la construcción de un edificio.
La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Oficina de Asesoramiento Planificación y Desarrollo de Construcción en Madera del MVOT, de manera de impulsar, a través de los tres llamados, el registro de nuevos sistemas constructivos que cumplan con el Reglamento de Sistemas Constructivos No Tradicionales (CIR). Un Sistema Constructivo No Tradicional (SCNT) es aquel cuyos componentes son innovadores y su montaje no se realiza con procedimientos de construcción civil convencional.
“El objetivo principal del concurso es fomentar el uso de la madera nacional como material principal para la vivienda de interés social e incorporar las innovaciones tecnológicas, diseño, eficiencia energética e insumos sostenibles”, subrayó Moreira.
La jerarca auguró que esta serie de proyectos sea el “inicio de un camino que nos permita el empleo creciente de material disponible en nuestro país, amigable con el medio ambiente, y que nos lleve a darle soluciones a un número creciente de compatriotas que tienen derecho a acceder a una vivienda digna”, expresó la ministra.
La titular de Vivienda manifestó que desde la cartera están “convencidos” de que “la madera es un elemento que puede ser más que suficiente para construir viviendas”, teniendo en cuenta ese “déficit habitacional tan grande que hay”, remarcó Moreira.
Impulso de un nuevo sistema constructivo más sostenible y barato
Moreira aseveró que desde el gobierno nacional se impulsa la edificación y la carpintería con ese componente “con agregado de valor”; y que para el desarrollo de una verdadera industria de la construcción de madera es “esencial” la “disponibilidad existente en nuestro país de la manera suficiente y de calidad”, producto de la implementación de la Ley Forestal en 1987 que permitió que dicha industria creciera de modo “exponencial”, de menos de 100.000 hectáreas plantadas a más de un millón.
La ministra recordó que uno de los objetivos trazados por la cartera para este período es “la promoción del uso de la madera de origen nacional en soluciones constructivas, tendientes a aumentar la oferta viviendas pública” y, para ese cometido, se creó en 2021 la Oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera y el año pasado se realizó un “plan piloto” en Rivera, junto al Mevir y la Intendencia de Rivera, que comenzó el 5 de agosto y terminó el 23 de diciembre, lo que equivale a la “reducción del 50% del tiempo”, que es un “factor muy importante” porque “las casas las necesitamos no para dentro de dos años o un año sino para ayer”.
También remarcó la “disminución del valor del metro cuadrado”, que en este caso se redujo entre 40% y 43%. “Fue tan bueno ese plan piloto que lo estamos repitiendo en este momento en Las Flores (Rivera) y en Artigas, en Estación Cuaró”, informó.
El referido plan busca incentivar la “difusión y el desarrollo de sistemas constructivos innovadores” con el citado elemento, a través de la construcción de distintos tipos de edificios de interés social. Asimismo, la secretaria de Estado resaltó que la madera es uno de los materiales “más eficientes” para preservar el medio ambiente.
La ministra de Vivienda destacó que “se ha comprobado los productos de madera generan menos emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo su ciclo de vida” y que el uso del mismo “contribuye a mitigar el cambio climático”. Puesto que, por cada kilogramo de carbono de los productos de madera utilizados en la construcción para sustituir a los productos no madereros, se estima que se pueden evitar 1,2 kilogramos de emisiones, explicó. “Sin lugar a duda, la madera hace que la construcción no vierta tanto dióxido de carbono a la atmosfera”, enfatizó Moreira.
Reconversión laboral de la construcción en proceso
Consultado por La Mañana, el dirigente del PIT-CNT e integrante del Programa de Vivienda Sindical (PVS), Eduardo Burgos, manifestó que las iniciativas presentadas son “sumamente interesantes”. “Creemos que es una industria que se viene y que va a necesitar mano de obra calificada”, apuntó. “Desde el punto de vista del empleo es un gran desafío y debemos acelerar la capacitación y la adecuación de los oficios”, explicó.
En ese sentido, el Instituto Cuesta Duarte de la central sindical comenzó a desarrollar en 2022 el proyecto Formación en Sistemas Constructivos No Tradicionales (Fescnt) para capacitar a medio millar de trabajadores en el proceso de reconversión laboral.
Burgos comentó que el Instituto y la empresa Arboreal se asociaron para ofrecer una primera capacitación el año pasado, que terminó en diciembre y fue “más que nada para difundir tres sistemas constructivos y los productos que ellos usan”, detalló.
Arboreal surgió en abril de 2021 a partir de la asociación del empresario uruguayo Matías Abergo y el estadounidense Mike Crandall. Con la compra del aserradero Frutifor en el departamento de Tacuarembó, instalaron en Uruguay la planta de Cross Laminated Timber (CLT) –Madera Laminada Cruzada– más grande de Sudamérica y se pone a la vanguardia en el proceso de transformación del sector de la construcción.
El sindicalista anunció que entre marzo y abril de este año comenzará una nueva capacitación para 300 personas, con una duración de un año, donde trabajadores y la empresa implementarán un “cuarto sistema constructivo”, remarcó Burgos.
“Es una capacitación un poco más intensa, donde se van a desarrollar los distintos procesos de montaje industrial”, que Arboreal está promocionando y ya tiene varios contratos para construir en varios departamentos, aseveró el dirigente del PIT-CNT.
Burgos dijo que “el desafío que tenemos para este año es reconvertir la mano de obra del carpintero tradicional y que sean montadores de estos sistemas constructivos”.
TE PUEDE INTERESAR: