En el Espacio Emprendedor se destacó que las casi 200.000 micros, pequeñas y medianas empresas desarrollan y generan puestos de trabajo, además de aportan al crecimiento económico, y por eso hay que darles el apoyo necesario.
El viernes 18 la explanada del Palacio Legislativo se vistió de manera diferente, con motivo del Espacio Emprendedor, una feria de emprendedores organizada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Parlamento por el Día Nacional de la Cultura Emprendedora.
Del evento participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez. También asistió la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Arbeleche destacó la trascendencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Dijo que se debe mirar “el camino recorrido y el rol que han cumplido” las mipymes en los últimos tiempos: “Si miramos junio de este año y lo comparamos con la cantidad que había un año atrás, se crearon unas 8.600 empresas nuevas micro, pequeñas y medianas empresas”. De igual forma se puede hacer una comparación “en términos de empleo, porque en ese período se crearon 36.000 puestos de trabajo”.
Nada de eso es casualidad, enfatizó, sino es resultado de las medidas tomadas, por ejemplo a través de la ley de urgente consideración, una ley que otorgó alivios tributarios, la norma que contempló beneficios para las empresas más afectadas por la pandemia y la ley que atendió la situación de los comercios de la frontera que llega hasta noviembre de este año.
Las políticas no sólo atienden “en lo inmediato”, también “hemos puesto las luces largas”, con la mencionada ley de urgente consideración respecto a lo tributaria, pero además “hemos adelantado y progresado en incluir la política ambiental en la política económica, porque al momento de comercializar se va a exigir la impronta ambiental, y lo tenemos que tener para crear más empleo”.
“Acercamiento a la cultura emprendedora”
La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que se reconoce el papel desempeñado por ANDE y que la feria “es una instancia de acercamiento a la cultura emprendedora” con una variedad creciente de lo que se ofrece.
Esa mejora permite pensar que “lo que comenzó siendo algo muy puntual va a ser una apuesta que va a permanecer como feria tradicional acerca de la cultura emprendedora que fue una decisión de los parlamentarios”, dijo en referencia a la ley 19.820 del año 2019 votada por unanimidad.
En ese sentido, Sánchez recordó que “el Día de la Cultura Emprendedora fue establecido por ley el tercer jueves de noviembre de cada año”.
Subrayó como positivo que se realice en el Palacio Legislativo, “un espacio que parece tan frío, tan serio, donde se fijan leyes”, pero con la feria debemos “animarnos a ponerle color y música”, porque también es cierto “que esta es una de las actividades que está desarrollando el Parlamento y que valoramos muchísimo”.
“Los emprendedores necesitan del apoyo de todos” y desde ANDE hemos decidido “trabajar de forma colaborativa, interinstitucionalmente, con distintas instituciones públicas, con privados, la academia, el Gobierno nacional y departamentales”, agregó.
Precisó que “muchos de los emprendedores” participantes de la feria “vienen de distintos puntos del país, emprendedores apoyados por los Centro Pymes” que están en todo el país.
“Tenemos Centros Pymes que han atendido casi 10.000 empresas en un año de funcionamiento. Estos Centros Pymes fueron posibles gracias al trabajo articulado con el sector privado y las intendencias, y eso posibilita que hoy haya emprendedores que fueron asesorados, crearon sus empresas, las formalizaron y hoy están acá mostrando, exponiendo y vendiendo sus productos”.
“No alcanza con decir” que las mipymes son el 99% de las empresas, sino que hay que darles “el apoyo necesario”, y “por eso hay que remarcar ese apoyo que le estamos brindando al sector más importante de la economía de nuestro país, a las casi 200.000 micros, pequeñas y medianas empresas que desarrollan, generan puestos de trabajo y aportan al crecimiento económico”. Por eso “hoy es un día para celebrar”, enfatizó.
Una ley votada por unanimidad
Espacio Emprendedor es una feria de emprendimientos que organiza ANDE y el Parlamento. La iniciativa se enmarca en el Día Nacional de la Cultura Emprendedora que por le Ley 19.820 de 2019 se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año.
“La ley tiene como principales objetivos contribuir al desarrollo económico productivo a través del estímulo a la creación de empresas sostenibles, competitivas, generadoras de empleo y valor diferencial”, señala ANDE en su página web.
También apunta a “facilitar el escalamiento de los emprendimientos y su internacionalización, incluyendo el acceso al financiamiento”, promoviendo el “alcance nacional del fomento de los emprendimientos a efectos de propender a la igualdad de oportunidades de acceso a los mecanismos de apoyo a los emprendedores en cualquier parte del territorio.
El Cr. Martín Dibarboure, presidente de ANDE al momento de aprobarse y promulgarse la ley, dijo que es una norma “muy relevante para el Uruguay porque promueve por interés nacional el fomento a la cultura emprendedora, que no es un tema menor cuando por unanimidad todos los partidos políticos entienden que es de interés nacional”.
TE PUEDE INTERESAR