En conferencia de prensa realizada el martes 18 al mediodía, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comunicó a la ciudadanía las cifras de delitos del último año. Los datos proporcionados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la cartera de seguridad dieron cuenta de una baja sostenida en las denuncias de la mayoría de los delitos a partir del año 2020.
Comparado con los datos arrojados del año 2020, durante 2021 se constató una baja en los hurtos de un 5,5%, de homicidios en un 11,2%, rapiñas un 13,5% y los abigeatos 39,2%. En tanto la cifra de denuncias por violencia doméstica aumentó en un 0,6%.
El jerarca subrayó los “dos años de baja histórica gracias a la Policía”. Si bien resaltó “una baja consistente, consolidada”, que brindan estos datos “auspiciosos” y muestran que el camino “es el correcto”, advirtió que aún no se llega a una “situación ideal”.
Desde su asunción en mayo de 2021, el énfasis en los resultados de la gestión y la importancia del apoyo político y jurídico que se le ha dado a la Policía han sido el factor común y la línea de continuidad que ha trazado Heber al frente del ministerio.
En ese sentido, Heber destacó “cuatro quiebres” que hubo respecto a los delitos desde que asumió el nuevo Gobierno. El primero, fue cortar “con la tendencia ascendente”; el segundo fue que “se terminó la impunidad porque hay más personas formalizadas y condenadas”; el tercero fue “la resignación de que no se podían bajar los delitos” y la cuarta fue el “combate frontal y efectivo que la Policía ha dado al narcotráfico”.
Minutos después de la conferencia de prensa brindada por el ministro Heber, el presidente de la República Luis Lacalle Pou expresó en su cuenta de Twitter “se puede” y mencionó: “nuestro reconocimiento al trabajo de la Policía Nacional”.
La importancia de la LUC para el trabajo del ministerio
El ministro hizo hincapié en que la Ley de Urgente Consideración fue “fundamental” para conseguir “cambiar la tendencia” y que a raíz de los cambios introducidos en materia de seguridad “tenemos más armas para combatir el delito”, aseveró.
Heber sostuvo que las herramientas de la LUC han sido fundamentales para seguir abatiendo estos delitos, sobre todo contra el narcotráfico. “Ha sido clave para generar el respaldo jurídico, además del respaldo político que hoy la Policía siente en la calle”, dijo. Por eso enfatizó que “para nosotros esto es fundamental, porque nos señala el camino por el que seguir transitando. Y para seguir por ese camino es indispensable que no nos saquen herramientas en el combate del delito”. “Si estos números son lo que de alguna manera están demostrando una tendencia a la baja, es gracias al apoyo jurídico, al respaldo jurídico y al respaldo político de esta administración”, argumentó.
Además, el ministro presentó cifras comparativas del segundo semestre de 2019 con el segundo semestre de 2021 (que también arrojaron números favorables) señalando que se trataba del último semestre con movilidad plena durante el gobierno anterior y el primer semestre con movilidad plena del actual. Heber indicó que “no negamos nunca que -la pandemia- tuvo su incidencia” en la baja de los delitos.
Heber resaltó que comparados estos dos semestres de las distintas administraciones se constató una baja de 24,1% en homicidios, 20,2% en hurtos, 15,8% en rapiñas, 46% de abigeato, aunque hubo un aumento de 7,2% de denuncias por violencia doméstica.
Según aseveró y destacó el ministro del interior “esto, en números reales son 93 homicidios menos, 27. 894 hurtos menos que en el 2019, 5.774 rapiñas menos, 472 denuncias menos de violencia doméstica y 765 abigeatos menos que en 2019”.
En tanto, en la comparación interanual de los años 2019 y 2021 el informe arrojó un descenso de los homicidios de 23,7%, hurtos 19,9%, rapiñas 18,8%, abigeato 36,4%, mientras la violencia doméstica tuvo un aumento de un 1,3% respecto al 2019.
Preocupa cifras de muertes en cárceles
Las cifras de 2021 que arrojó el sistema penitenciario uruguayo no fueron auspiciosas, dado que en el último año se cerró con un récord histórico de muertes bajo custodia.
En total hubo 86 fallecimientos, lo que significó un aumento de 79% respecto al 2020, cuando hubo 48 muertes. Esto representa un ascenso histórico, tanto de las muertes de forma violentas (51) como de las producidas por problemas de salud (35). En las primeras significó un aumento del 46%, mientras que en las segundas de un 169%.
El sábado pasado ocurrió la primera muerte en cárceles del año 2022. Un hombre que estaba privado de libertad fue asesinado en su celda ubicada en el sector B del módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) por otros internos que ingresaron por un boquete y lo atacaron con armas blancas.
Con casi 14 mil presos y una sobrepoblación que ronda el 130%, el problema locativo es una de las principales preocupaciones de las autoridades del sistema penitenciario. En la conferencia de este martes, Heber resaltó algunos proyectos en marcha para combatir el hacinamiento en las cárceles y reorganizar el sistema penitenciario.
Anunció que ya están en marcha las licitaciones para tres nuevas cárceles en el interior del país (Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres) que ya habían sido anunciadas en setiembre del año pasado junto a la construcción de tres nuevos módulos en el Penal de Libertad. A su vez, Heber informó la reapertura de la planta baja de la Cárcel Central para alojar a personas privados de libertad con trastornos psiquiátricos y la constitución del módulo 12 del ex Comcar como “módulo de máxima seguridad”.
Ministerio abre llamado para que mil retirados policiales cubran vacantes
Días atrás en Rocha, Heber expresó su preocupación por la baja de funcionarios producto de los nuevos brotes de covid-19 (“el coronavirus está desmantelando a la policía”) lo que se suma a una profunda preocupación que tiene la cartera respecto de la cantidad de funcionarios con licencia médica, mucho de los cuáles deciden no volver a ejercer sus funciones policiales, lo que representa una baja de los recursos humanos disponibles en el ministerio. En ese sentido, el jerarca señaló que la mayor falta de personal se está produciendo en las cárceles, por bajas en el INR.
En ese contexto, este lunes 17 de enero la cartera policial abrió un llamado (que va hasta el 31 de enero) a concurso de oposición y méritos para la contratación de hasta 1.000 policías retirados del subescalafón ejecutivo; quienes se dedicarán a tareas preventivas y represivas ante conductas delictivas, con un contrato que será a término, por hasta cuatro años, y podrá ser renovado por hasta por dos más.
La finalidad del puesto es “desempeñar funciones de relacionamiento con la comunidad (vecinos, comisiones barriales, actores sociales, centros de enseñanza u organismos análogos con finalidades de mejoramiento social), para fortalecer el entendimiento con la comunidad y el instituto policial”. Según las bases del concurso publicado en los últimos días, los policías retirados tendrán distintos destinos como comisarías, seccionales policiales, subcomisarías, destacamentos o garitas policiales.
Este llamado había quedado contemplado por el art. 167 de la ley de presupuesto (19.924), aprobada en diciembre de 2020, que previó que la cartera policial pueda realizar estas contrataciones en algún momento si resultaban necesarias.
Los policías retirados que resulten contratados van a mantener el cobro de la jubilación policial y volverán a la institución con el grado que tenían al momento de la jubilación. La carga horaria será de 30 horas semanales y estos funcionarios no podrán cumplir funciones asociadas a servicios 222. Por su parte, las remuneraciones que percibirán estarán asociadas a los grados que tenían cuando se retiraron.
El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), en un comunicado manifestó su posición contraria a esta iniciativa dado que entienden que “las jubilaciones policiales están sumergidas”. Indicaron que “el policía dedica su vida a la función, literalmente, y se retira en la actualidad con 50% del sueldo base de retiro”, por lo que contratar a estos mismos retirados, pegándoles una compensación, que únicamente les permitirá cobrar en total (entre retiro y compensación) su grado, o incluso un grado menor al suyo, implica que trabajen en igualdad de condiciones que el resto del personal cobrando la mitad o menos. Parece muy desafortunado y de poco respeto al retirado policial”.
En tanto, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) también rechazó dicha iniciativa ministerial. Entienden que el reintegro de policías retirados es “un error inexcusable” porque, de esta manera, el Ministerio se “aprovecha” de las bajas jubilaciones que cobran.
TE PUEDE INTERESAR