La reunión estaba prevista para el siguiente viernes pero fue adelantada tras protestas de integrantes de la coalición de izquierda por la demora en la misma, que había sido gestionada hace una semana.
Horas antes del encuentro, Delgado había manifestado que le parecía “muy bueno que el Frente Amplio pida una reunión y haga propuestas”, acotando que “para atrás no vamos a mirar, vamos a mirar para adelante”, en una clara referencia a la situación encontrada por el nuevo gobierno en lo referente a materiales y programas de prevención dejados por el anterior.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, junto a un grupo de representantes de las diferentes fuerzas que lo componen y la delegación gubernamental fue encabezada por el presidente Lacalle, acompañado por el secretario de la presidencia Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Por el Frente Amplio, además de su presidente, integraron la delegación Juan Castillo, Mario Bergara y Daniel Olesker. Estaba previsto que la senadora Sandra Lazo (MPP) también estuviera en la reunión, pero a último momento se desestimó esta posibilidad ya que la legisladora “no se encontraba buen estado de salud” según fuentes del Frente Amplio. Por eso se optó porque no participara en la reunión teniendo en cuenta que en la misma estarían presentes tres de los mayores exponentes del gobierno.
En el documento entregado a Lacalle se señala que “esta es la hora de la política y es la hora del Estado. Pensar que el mercado puede brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura, resulta un gran error”.
También impulsa un incremento del gasto público basándose en que “la Unión Europea ha definido una suspensión temporal de facto de las reglas fiscales. España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Chile entre otros, han planteado históricos paquetes de estímulo fiscal, dejando de lado las consideraciones fiscales de corto plazo”. Es por eso que solicitan un “gran acuerdo nacional”.
Tras la reunión, el presidente del Frente Amplio, dijo “queremos destacar el agradecimiento por la entrevista. Valía la pena que se encontrara el gobierno y el principal partido de oposición para dialogar e intercambiar propuestas. Reiteramos nuestra mayor voluntad de colaboración, pero quien conduce la política pública es el gobierno, y nosotros, como oposición aportamos, dialogamos en forma seria y responsable”.
Miranda adelantó como parte de estos avances en el diálogo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a estar convocando al Consejo Superior Tripartito.
Para el presidente del FA, “las medidas tomadas por el gobierno van en el sentido correcto, siendo acompañadas por la fuerza política, aunque existen matices en la profundidad y amplitud”.
Si bien dentro del documento había otros temas para analizar como ser un acuerdo de precios de la canasta básica, postergar los aumentos de los servicios públicos que rigen desde el 1 de abril y los cambios en el IVA que se descuenta por compras con tarjetas de débito y crédito, no se llegaron a tratar ya que el encuentro se centró básicamente en el salario mínimo que se solicita para aquellos que no tienen cobertura social.
Subsidio de un salario mínimo
Este fue uno de los principales puntos en los cuales la delegación del Frente Amplio hizo hincapié fue en un subsidio de un salario mínimo nacional ($ 16.300) para unas 310 mil personas que no se encuentran registrados en el MTSS y en la Seguridad Social. En este subsidio, estarían incluidos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y los que se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.). De esa cifra se debe descontar el aporte que hoy ya se realiza, por ejemplo mediante las canastas de alimentos.
Sobre el particular el senador Olesker dijo que este subsidio sería mientras duren las medidas de cuarentena no obligatoria, estimándose que la duración de la mismas podría llegar a junio o julio. “Esto no sólo es por justicia social sino que también aportará a reactivar y mantener la economía” sostuvo.
Por su parte se estimó este gasto es U$S 230 millones por tres meses, utilizándose para eso créditos ya otorgados por organismos internacionales y que la implementación de este sistema se puede aplicar rápidamente porque se tiene una red social que identifica a los beneficiarios.
El senador Mario Bergara manifestó que “hay que tomar estas medidas (como la del pago del salario mínimo) porque aunque sean costosas, más costoso es no tomarlas”. En varias ocasiones durante una conferencia de prensa tras la reunión reiteró que las medidas propuestas son transitorias.
“No pensamos en medidas para que perduren infinitum. Ya llegará otro momento para discutir medidas tributarias y déficit fiscal. Pero mientras dura la crisis se hace un paréntesis en esos temas y lo que hay es con la mano extendida del Frente Amplio el respaldo a este proceso con la contribución de ideas sobre medidas a tomar que tienen un carácter transitorio”, agregó. Acotó que con el gobierno “se comparte una visión de que hay que tomar medidas que, aunque cuesten ahora, sería más costoso en el futuro si no se tomaran”.
Quedarse en casa
El presidente del Frente Amplio dijo ayer que su fuerza política exhorta a la población a no salir de su casa “Si hay algo en lo que coincidimos con el gobierno es en la fuerte exhortación que hacemos a mantener lo más posible la distancia social, quedarnos en casa y no salir, particularmente ahora que viene la semana de turismo” sostuvo.