El Ministerio de Salud Pública contará con un importante avance en materia de trasplantes de órganos con la creación de un instituto de avanzada en la investigación científica. Si bien en 2018 se entregó la obra, todavía no se ha podido comenzar las tareas, lo que se realizará tras votarle el Parlamento las partidas presupuestales
El Centro de Producción de Terapias Avanzadas (Ceprotea) tendrá como cometido principal desarrollar los procesos y productos de terapia celular e ingeniería tisular y colaborar con otras entidades en la investigación de productos de terapias avanzadas.
Esta nueva dependencia funcionará dentro del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos, células y medicina regenerativa. Durante el tratamiento del presupuesto con el Ministerio de Economía, el ministro Daniel Salinas solicitó fondos para poner en marcha este nuevo centro.
El presupuesto votado para su funcionamiento es de $ 4,5 millones con la creación de cuatro cargos de profesionales dentro del mismo y quedará aprobado con el proyecto de Rendición de Cuentas.
La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), la profesora y doctora Milka Bengochea, explicó el funcionamiento y los objetivos del Ceprotea cuando concurrió a la Comisión de Presupuesto del Senado.
Lo que se busca es crear un centro de referencia de carácter nacional que asuma tres líneas de trabajo: la terapia celular, la ingeniería tisular y la ingeniería génica. “Hoy, esas tres áreas están contempladas en un nuevo concepto que es el de la producción de terapias avanzadas”, dijo Bengoechea.
“La generación de estos productos bajo normas estrictas de condiciones de calidad y de correcta fabricación exigen infraestructuras de gran desarrollo”, agregó. Esos laboratorios se encuentran ubicados en el quinto piso del Hospital de Clínicas, que es donde funciona el Instituto de Trasplantes. Si bien en 2018 se entregó la obra, todavía no se ha podido comenzar las tareas, lo que se realizará tras votarle el Parlamento las partidas presupuestales.
Esto incluye no solo el financiamiento para el funcionamiento sino también cuatro cargos de especialistas. El nuevo centro permitiría avanzar en la creación de algunos productos como los CAR-T (terapia celular) que son tratamientos en los que, a través del uso de las células de los propios pacientes, con modificaciones de determinados antígenos o receptores que están en la superficie celular, se puedan tratar algunas enfermedades como leucemias, linfomas u otras patologías hematológicas.
Otra área de innovación es la sustitución de tejidos mediante la ingeniería tisular. Lo que hace es producir determinadas células para tratar de sustituir tejidos dañados o tejidos alterados como cartílago, piel u otras lesiones que puedan ser de alguna manera atendidas con estos productos.
El tercer avance es la ingeniería génica que es la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar sus genes, ya sea eliminando, duplicando o insertando material genético por medio de las diferentes tecnologías de edición genética.
La directora del INDT señaló que estos productos suponen la necesidad de trabajarlos cuando ya superaron las fases de investigación básica, “y van a ser producidos para ser introducidos en un ser humano en condiciones de altos requerimientos de control tanto de temperatura, condiciones de humedad y condiciones bacteriológicas, lo que supone tener unidades de alto costo en funcionamiento”.
Por esta razón dijo que se debe pensar “muy bien” la puesta en funcionamiento de estos laboratorios unificándolos y no generando en distintas instituciones y en distintos lugares laboratorios de alto costo que tengan objetivos similares.
Situación de trasplantes en Uruguay
Uruguay se caracteriza por tener un importante desarrollo en materia de trasplantes de órganos, aunque las donaciones son insuficientes. El último informe del INDT sobre su actividad señala que durante 2020, en plena pandemia, en Uruguay se produjo un descenso en materia de donación de órganos del 15%, mientras que en trasplantes fue de 19%, siendo esta la cifra más baja en el continente. En otras partes del mundo pasó algo similar. Por ejemplo, en España, la caída el año pasado fue de 22,5% en donación y 18,8% en trasplantes.
Los donantes fueron en 2019, unos 240 contra 221 del año pasado. Los pacientes que recibieron algún trasplante pasaron de 838 en 2019, a 680 en 2020. En lista de espera para recibir órganos hay 500 personas y para recibir tejidos 700.
Este año la situación en referencia a donaciones no ha mejorado. En el primer trimestre (enero – marzo) de 2019, los donantes fueron 13, y en igual período de 2020 se llegó a 18. Se debe tener en cuenta que fue en ese trimestre que comenzó la pandemia. Por otra parte, entre enero y marzo de este año, los donantes fueron 8.
Los trasplantes renales en 2019 se ubicaron en 155 contra 119 de 2020, los hepáticos se mantuvieron estables, (26 en 2019, 27 en 2020), los cardíacos cayeron levemente (13 y 11, respectivamente), al igual que los pulmonares 5 en 2019 y 4 en 2020).
Por otra parte, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula) se mantuvieron altos con 133 en 2019 y 128 en 2020, mientras que los de córnea se ubicaron en 177 el año pasado contra 210 de 2019.
Apoyo a embarazadas
Dentro del Ministerio de Salud Pública se creó mediante la Rendición de Cuentas el Plan de Atención y Protección Integral a las Embarazadas. Su objetivo es el diseño, la planificación y la ejecución de políticas transversales e interinstitucionales de atención a las embarazadas.
Un aspecto fundamental es la ayuda a las familias más vulnerables. Si bien el plan será coordinado por el Ministerio de Salud Pública, contará con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y de ASSE.
Los fondos saldrán del programa para la primera infancia, que fue creado precisamente en esta Rendición de Cuentas. Este plan fue incluido durante el tratamiento de la rendición en diputados.
Compromiso para cumplir con el 100% de prótesis mamarias
Este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas informó que el Gobierno pretende que a partir de 2022 se cumpla con el 100% de las solicitudes de procedimientos de reconstrucción mamaria ocasionadas por masectomía en el tratamiento del cáncer.
Recordó que si bien estos procedimientos y el acceso gratuito a las prótesis está dentro de la canasta del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), en los últimos años el suministro alcanzaba al 50% de las mujeres.
La iniciativa del MSP apunta también a que las personas que lo requieren reciban el expansor que sirve para preparar la piel antes de la prótesis.
TE PUEDE INTERESAR