La Mañana dialogó con la ministra Irene Moreira en su recorrida por el interior del departamento de Rivera, donde se trataron temas como las necesidades de nuevos planes Mevir, la escrituración de títulos de viviendas y las nuevas modalidades constructivas a las que apuesta el Ministerio.
Con una libreta en mano y anotando todo lo que planteaban quienes se le acercaban, la ministra Irene Moreira conversó con La Mañana sobre los trabajos de la cartera. “Lanzamos un plan piloto que es un trabajo entre el Ministerio de Vivienda, a través de su brazo ejecutor Mevir, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y sobre todo con la Intendencia de Rivera en ese plan Entre Todos”.
“La intendencia nos cede los terrenos y allí vamos a construir nueve casas, pero con la idea de que eso se vaya a repetir no solamente dentro del departamento de Rivera sino en todo el Uruguay, y va a ser una opción muy importante la construcción de casas de madera de buena calidad”, dijo Moreira.
La constante en la mayoría de los lugares recorridos fue la solicitud de planes de Mevir “que siempre ha acompañado al interior profundo”. “Es una obra maravillosa que tiene más de 54 años de vida, y que tenemos que potenciar”, comentó Moreira. “Sin lugar a dudas esta nueva forma de construcción puede ser una de las opciones, que nos hace ahorrar tiempo, dar una buena vivienda con menos tiempo de espera y sin perder calidad. Esperamos en diciembre poder estar entregando estas viviendas”.
Una de las inquietudes recibidas por la ministra en la localidad de Masoller fue la necesidad de un trabajo coordinado entre Mevir y OSE para ceder el suministro de agua al ente, puesto que actualmente los vecinos se abastecen con una bomba que mantienen entre todos. “He recibido preocupaciones de los vecinos de Masoller, y me llevo esos deberes para hablarlo tanto con Mevir como con las autoridades de OSE, siempre pensando en un entre todos”.
Preocupación por los títulos de viviendas
“Yo le doy una importancia tremenda a la adquisición de los títulos, tanto como la entrega de la casa. Evidentemente hay un atraso de mucho tiempo en ese aspecto, no es de esta administración ni de la anterior, que no se le daba la importancia que se merece al título”, aseguró Moreira respecto a otra de las grandes preocupaciones de los propietarios de viviendas.
“No solamente por darle tranquilidad a la persona, que tiene todo el derecho de tener los títulos después de pagar los años que pagó por su casa, sino darles la tranquilidad a las próximas generaciones de la familia. Estamos trabajando muchísimo tratando de actualizar, pero el atraso es enorme y por eso nos está llevando un poco de tiempo”, señaló.
Disminuir el déficit habitacional
Respecto a las líneas de trabajo del MVOT, se ha abierto la posibilidad de construcción en sistemas constructivos no tradicionales. “Eso ha provocado bajar el valor del metro cuadrado, bajar el tiempo de construcción, y posibilitar a empresas que hoy por hoy no podían trabajar con el Estado porque requerían el DAT, y hoy sí lo pueden hacer a través del CIR”, destacó Moreira. “La idea es que un sistema constructivo que está aprobado y respaldado por los laboratorios de origen e inclusive por los Estados venga a Uruguay y pueda construir junto a nuestro Estado, lo cual considero que es una herramienta de flexibilización y democratización de la construcción para pequeñas empresas”.
“Además está la creación de este nuevo acceso a la vivienda que es el fideicomiso creado por la ley 19.924 en la que va a participar lo público y lo privado conjuntamente, es decir hasta dos tercios del valor del proyecto va a participar el Estado y a su vez un tercio como mínimo el privado. Eso va a generar un movimiento importante de construcción de la vivienda, dentro de la cual quiero potenciar el alquiler con opción a compra. Hoy por hoy los jóvenes no tienen la posibilidad de ahorrar para una entrega inicial, entonces esto surge como una opción para alquilar a cinco años y luego optar por la compra y seguir pagando la cuota de un techo propio. Estoy convencida que ese programa va a disminuir la gran brecha en el acceso a la vivienda”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR