De las 24 familias participantes, 14 son hogares monoparentales con jefatura femenina, ocho son biparentales y dos son hogares extendidos monoparentales con jefatura femenina; todos con hijos a cargo. El grupo está compuesto por 94 personas: 38 niños, 11 adolescentes y 45 adultos mayores de18 años (32 mujeres y 13 hombres).
En la jornada de ayer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Canelones firmaron una modificación sobre un convenio alcanzado en febrero de 2020, el cual permitirá que 24 familias puedan participar en la construcción de viviendas, así como de procesos sociales y comunitarios llevados adelante por el plan Juntos, y no se limitará a la entrega de una canasta de materiales como estaba previsto hasta ahora.
La actividad se llevó a cabo en la sede Juntos y de ella participaron la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira Fernández, el subsecretario de esa Secretaría, Tabaré Hackenbruch, el coordinador general de Juntos, Cnel. (R.) Rody Macías, el intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y el secretario general de la comuna, Esc. Francisco Legnani.
La ministra Moreira destacó la trascendencia de Juntos al señalar su “cariño especial” por ese “programa del Ministerio que tan bien está siendo gestionado”, y añadió que en el Ministerio “hemos creado el programa Entre Todos” que precisamente consiste en “buscar una situación concreta y allí hacer aterrizar al sistema público de vivienda, al Ministerio con sus programas que en este caso es Juntos, pero también contar con la visión transversal que tienen las intendencias y las alcaldías”.
También recalcó la importancia de que el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Canelones realicen “este trabajo conjunto”. “Es muy importante”, subrayó.
“Juntos redobló la apuesta, ya que dijimos que no a las canastas de materiales, sino que tenemos que brindar soluciones habitacionales para las 24 familias y hacer un seguimiento de la población que tanto lo necesita para generar esa comunidad que queremos desde el Ministerio”, señaló.
Moreira agradeció por “permitirnos hacer esto posible”, porque “el ‘sí, se puede’, es verdad” y “juntos vamos a trabajar por estas familias”, puntualizó.
El intendente Orsi enfatizó que “los cambios que se han introducido al convenio inicial es la razón de ser de cada uno de nosotros cuando llegamos a un cargo de responsabilidad en el gobierno. Acá cada uno pone su grano de arena para hacer mejor las cosas”.
Rody Macías, coordinador general de Juntos remarcó: “Lo que estaba previsto en el convenio original era la entrega de canastas de materiales. Eso no es Juntos, Juntos es la integración del Estado con la población, por lo que decidimos hacer cambios”, explicó.
“Inicialmente el convenio preveía la entrega de canastas de materiales para la construcción de viviendas de 38 m² sin la asistencia de un equipo técnico, por lo cual decidimos que Juntos se hiciera cargo y llevar adelante este proyecto”, agregó.
Acciones interinstitucionales para mejorar la calidad de vida de las personas
Por otra parte el Ministerio de Vivienda informó que el objetivo del acuerdo marco es lograr el desarrollo de acciones conjuntas y la intervención interinstitucional en la zona de Aeroparque, en el Municipio de Colonia Nicolich, procurando mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y habitacional.
La firma de ayer modifica los términos del convenio original. Las instituciones involucradas se comprometen a construir viviendas, realizar tareas de infraestructura y urbanización del barrio; también en impulsar la promoción de la integración y participación comunitaria.
De esa forma las 24 familias afectadas se involucrarán en la construcción de sus nuevas casas y en los procesos e instancias de participación social y comunitaria llevados adelante por el Área Social del Juntos, señaló el MVOT.
Desde la Intendencia de Canelones se aportará el inmueble fraccionado con acceso a los servicios de agua potable, desagüe pluvial y saneamiento.
La comuna también se encargará de las obras de demolición, movimientos de suelo y acondicionamiento general del predio donde se proyecta la construcción de las nuevas viviendas así como de la infraestructura y el equipamiento urbano necesarios; y asume el compromiso de transferir la titularidad de los lotes a las familias.
Como lo mencionara la ministra Moreira, el convenio original incluía la entrega de canastas de materiales para la autoconstrucción de soluciones habitacionales por parte de las familias seleccionadas, así como la promoción de la participación socio-comunitaria. La firma de ayer incorpora a las familias en el proyecto de trabajo de Juntos participando de la construcción de sus viviendas que tendrán en consideración los requerimientos de cada núcleo familiar. Se incluye también un plan de acción que contempla las características y necesidades individuales, familiares y de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR