Es un convenio de impacto social y busca atender y mejorar la situación de quienes están en un contexto de vulnerabilidad extrema.
Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) suscribieron, el miércoles 22 de mayo, un convenio que apunta a amparar a los hogares que se encuentran en el CECH (Convenio Emergencia Crítica Habitacional); posibilitar el acceso de hogares con problemática habitacional crítica a una solución transitoria de vivienda de carácter social, a través de un contrato de alquiler cuyo titular seria el MVOT, y elaborar en forma conjunta rutas de salida de las familias del CECH.
Participaron el ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el director nacional de Vivienda, Eduardo González; el titular de la ANV, Klaus Mill, y el vicepresidente, Darío Castiglioni.
El ministro Lozano valoró que el convenio tiene “alta repercusión social porque atiende a familias que están o pueden estar en un estado crítico o de emergían habitacional”.
Para eso, “la ANV coopera con hasta 375 inmuebles y el MVOT con 20 millones de unidades indexadas” que equivalen a más de 3 millones de dólares. Es un importante convenio que atiende a una franja en contexto crítico, tan necesario para que esas personas no queden en situación de calle o de extrema vulnerabilidad”.
Todo el sistema público de viviendas y el Ministerio, con este tipo de convenios “no hace ni más ni menos que tratar de salvar la situación tan lamentable que se puede dar desde el punto de vista de la emergencia habitacional para personas que están en un contexto tan crítico”, explicó.
Mill en tanto valoró la política que se desarrolla “en acuerdo con la ANV y el MVOT, destinando viviendas a familias con menores recursos, y como dice el convenio, a las que están en situación de emergencia crítica” en materia habitacional.
El convenio se amplía a 25 viviendas más a las que ya se poseían, y el Ministerio de Vivienda se encarga, junto con el área social de la ANV, de decidir los destinatarios, y la ANV elige la vivienda que se va a brindar.
“Esta solución habitacional es transitoria” y está a justada a revisión, “y si la situación de la familia mejora, y esperamos que así sea, la vivienda pasa a ser parte de una solución permanente. Por lo tanto la solución a la emergencia crítica habitacional es transitoria y siempre estamos atendiendo a mejorarla”, remarcó.
Cabe agregar que el convenio menciona que los destinatarios de la iniciativa serán quienes se encuentren amparados por el Convenio de Emergencia Crítica Habitacional suscripto en 2010 y que al momento de esta firma ocupen una vivienda asignada. Adicionalmente, se atenderá a los núcleos familiares en riesgo, para quienes esté comprometido el bienestar físico, psíquico y social de alguno de sus miembros, y que, además, integren programas o proyectos sociales vinculados a los organismos firmantes.
TE PUEDE INTERESAR