La situación financiera de la Caja Bancaria es “muy compleja” y los riesgos de falta de liquidez son altos, alertó el titular de AEBU, Elbio Monegal, quien detalló a La Mañana las causas que llevaron al deterioro actual. Consciente de que es imperioso encontrar una solución cuanto antes, criticó que desde el sector de la banca privada se busca quitarles beneficios a los trabajadores mediante “un chantaje”, pero aclaró que “eso no va a caminar”.
¿Cuál es la visión de AEBU sobre el problema que está atravesando la Caja Bancaria?
La caja está atravesando una situación financiera muy compleja que va a derivar en una falta de liquidez en los próximos meses y estamos buscando soluciones. Hay una
comisión creada por el ministro de Trabajo (Pablo Mieres) en el ámbito del ministerio,
donde participan la caja, la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y AEBU, buscando
soluciones que permitan que la caja siga brindando sus prestaciones y dando
cumplimiento a todas sus obligaciones.
¿Cómo fue que se llegó a la situación actual?
En el año 2008 se reformó la Carta Orgánica de la Caja Bancaria con la Ley 18.396 y se
previeron tres etapas: una primera etapa de crecimiento de las reservas de la caja, que
en ese momento crecieron exponencialmente hasta el año 2017; en segundo lugar, en el año 2018 empezaban a jubilarse aquellos trabajadores que ingresaron entre el 78 y el 83 —todavía quedan unos 700-800 por jubilarse—, entonces, iba a haber una caída de
ingresos que se iba a cubrir con esas reservas; y una tercera etapa donde esa gente ya iba a estar jubilada e iba a ingresar nuevamente al sistema, y la caja iba a recuperar reservas y a mantener un equilibrio entre ingresos y egresos.
El problema fue que en el medio estuvo la crisis del 2020 producto de la pandemia, que no estaba prevista, y se generó desempleo en el sector. Por suerte AEBU no tuvo pérdida de puestos de trabajo, pero hubo empresas del sector financiero que tuvieron que reducir sus plantillas. A eso hay que agregarle que 2.000 trabajadores fueron al seguro de paro, el cual pagó la Caja Bancaria, o sea que no recibió ingresos, pero además pagó esos seguros. Y también se dieron distintas circunstancias como la decisión del gobierno de que no ingresara más gente a la actividad pública, lo que no solo nos afectó la prestación de servicios, sino además la situación de la caja, porque se estaba jubilando gente y no se llenaban esas vacantes.
A su vez, la banca privada repone vacantes a través de empresas tercerizadas, donde no solo precariza el trabajo, sino que esas empresas no aportan a la caja. Es un combo de cosas que han generado que la situación se descontrolara totalmente y hoy tengamos que buscar una solución.
¿Cuáles son las propuestas por parte de AEBU para solucionar este tema?
Lo que tenemos muy claro es que aquí vamos a tener que poner todos, o sea, los
trabajadores activos y pasivos, los bancos, y el Estado va a contribuir, pero a través de
un préstamo o de una garantía solidaria de bonos que emita la caja, es decir, la sociedad en su conjunto no va a poner un peso, sino que va a salir de garantía de un bono o a lo sumo un préstamo que la caja deberá devolver en el correr del tiempo. Sí calculamos que los trabajadores y los bancos privados tienen que poner, pero no hemos logrado acuerdo por la negativa de los bancos a hacerlo.
La ley a la que hacía mención establece una Prestación Complementaria Patronal (PCP)
que está gravada en un 4 por 10.000 (0,04%), pero habilita al Poder Ejecutivo a bajarla y se bajó a 2,5 por 10.000 (0,025%) porque como te decía, anteriormente las reservas de la caja estaban creciendo, entonces no se necesitaba que los bancos aportaran el 4 por 10.000, porque la caja debe tener ingresos y egresos estables, pero no tiene fines de lucro. Pero en el 2020, en el medio de la crisis, si se hubiese elevado a lo que corresponde, a lo que dice la ley, al 4 por 10.000, hoy no tendríamos esta situación tan acuciante. Ese es el problema que hoy está planteado. La comisión sigue funcionando, sigue negociando, pero no aparecen las soluciones producto de que los bancos privados se niegan a buscar contribuciones.
¿El trabajo en la comisión no ha sido positivo entonces?
Positivo siempre es en la medida en que haya diálogo y ámbitos de discusión, pero no ha avanzado lo suficiente como para decir que estamos próximos a un acuerdo, porque el tiempo pasa y la liquidez de la caja se va agotando.
¿Y el diálogo con el gobierno?
Es correcto. El problema al día de hoy son los bancos privados, no es con el gobierno eltema.
En una reciente entrevista con La Mañana, la directora ejecutiva de ABPU, Bárbara
Mainzer, dijo que el régimen de seguridad social de los bancos es tan costoso que
atenta contra la sustentabilidad de la Caja Bancaria, y que en el sistema bancario se
han otorgado históricamente beneficios, pero que el mundo cambió y las relaciones
laborales también tendrían que adecuarse.
¿Cómo evalúa esas declaraciones?
Lo primero que quiero aclarar es que ABPU —y este es el conflicto en el cual estamos—
lo que viene planteando es un chantaje, es decir, nos quieren quitar beneficios para que cuando tengan que aportar a la solución de la caja, puedan financiarse a costa de eso, y nosotros no estamos dispuestos a perder ningún beneficio en una industria que ha sido absolutamente superavitaria. Durante la crisis de 2020, cuando muchas empresas cerraban, cuando mucha gente iba al seguro de desempleo, cuando mucha gente perdía el trabajo, los bancos siguieron dando ganancias. Hoy, que la economía del país está entrando en una recesión, los bancos lograron ganancias históricas. En el primer cuatrimestre de este año llevan ganados US$ 190 millones, o sea que, si quieren ganar más plata a costa de quitarles beneficios a los trabajadores, eso no va a caminar. Lo que la señora Bárbara Mainzer tiene que pensar es que ella llegó a un lugar donde hay reglas de juego que no va a poder cambiar porque se le antoje o porque crea que el mundo ha cambiado. El mundo ha cambiado, sí, pero los bancos siguen ganando, cada vez tienen
menos trabajadores y el negocio sigue creciendo, por lo tanto, no se justifica que
pretendan todavía quitarles beneficios a los trabajadores, es un verdadero disparate.
El régimen de seguridad social de los bancos sigue siendo de los más costosos.
Sí, es más costoso que en otros sectores, también para nosotros, es decir, cuando los
trabajadores normalmente aportan un 15% a la seguridad social, nosotros aportamos
un 17,5%; los jubilados bancarios aportan doble IASS, uno que va para la Caja Bancaria
y otro que va a Rentas Generales para mantener las jubilaciones del BPS. O sea que también es más costoso para nosotros, ahora, es el régimen que tenemos y es el que pretendemos que siga funcionando porque funciona bien, que tenga un problema hoy de liquidez no quiere decir que tenga problemas estructurales.
¿No están de acuerdo con que los altos costos desestimulen la contratación de
recursos humanos?
No, no estamos de acuerdo. La Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), que es la organización que nuclea a los bancos en Latinoamérica, indica que la rentabilidad de los bancos uruguayos, con todos los costos que ellos dicen que tienen, es igual o superior a la media de Latinoamérica, entonces, no se justifica decir que los costos son muy altos,
lo que pretenden siempre es tener más rentabilidad a costa de los trabajadores y eso no va a pasar.
¿Cuáles son las perspectivas de AEBU en cuanto al conflicto?
Nosotros estamos evaluando diariamente la marcha del conflicto y de las negociaciones.
Si las negociaciones avanzan, las medidas se van a terminar levantando porque el
objetivo es tratar de destrabar. De lo contrario, las medidas se van a seguir
incrementando y vamos a terminar en una asamblea general del gremio para tomar las
medidas que haya porque no queda mucho tiempo. La solución tiene que estar cuanto
antes.
TE PUEDE INTERESAR