El Poder Ejecutivo realizó una propuesta de nuevas pautas salariales de cara a la novena ronda de los Consejos de Salarios. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se buscan acuerdos diferenciados que contemplen la situación de las pymes y microempresas en los sectores más afectados por la pandemia. Desde el PIT-CNT critican que se está “ahondando la rebaja salarial”.
La novena ronda de los Consejos de Salarios podría desencadenar nuevos conflictos y el PIT-CNT estará respondiendo a los lineamientos marcados por el gobierno en una reunión que se realizará el próximo lunes 19 de julio.
La propuesta del Poder Ejecutivo consta de acuerdos por dos años para la mayoría de los grupos convocados, mientras que para los sectores más afectados por la pandemia se propone un incremento del 3% en enero de 2022. Se trata de la hotelería, gastronomía, restaurantes, turismo, deporte y cultura. Este tipo de empresas también recibieron exoneraciones de aportes patronales en el marco de las medidas tomadas por el gobierno meses atrás.
Para el resto de los sectores que participarán de esta novena ronda, se plantean ajustes semestrales, con un componente de ajuste por inflación y recuperación salarial. De llegarse a un acuerdo, la primera corrección sería retroactiva al 1 de julio y el incremento sería de 2,5%, compuesto por 1,7% de inflación y una recuperación del 0,8%. En total negociarán 193 subgrupos que abarcan a unos 640 mil trabajadores.
Estos grupos habían entrado en un “período puente” desde junio del año pasado y se estima que la pérdida de salario llegó al 4,6%, lo que se espera recuperar al finalizar el actual gobierno.
Abdala: “El Consejo de Salarios está concebido para que sea por rama de actividad”
Tras el encuentro del Consejo Superior Tripartito en el que el Ministerio de Trabajo presentó las pautas para los consejos de salarios, el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la prensa que “hay un problema que tiene que ver con que, en vez de establecer un criterio de convenio colectivo de dos años para los sectores más afectados, se establece un nuevo puente de un año, en el que a partir del 1° de julio los trabajadores no tienen nada y eso ahonda aún más la rebaja salarial”.
A esto se agrega otro tema que para la central sindical no es menor: la diferencia de los ajustes entre pequeñas y medianas empresas y microempresas. Para la finalización de esta ronda salarial (julio de 2023) está prevista una recuperación del salario del 2,3% para pymes y de 1% para las microempresas. Esto, según manifestó Abdala, “aparece como un factor recontra complejo”. “Se discrimina en una negociación en la que el Consejo de Salarios está concebido para que sea por rama de actividad, una descomposición de la rama de actividad al separar la situación de las microempresas del resto del conjunto de las empresas”, sostuvo Abdala.
Mieres: “La pauta debe tener un diferencial por tamaño”
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que el gobierno propone que las empresas que tengan menos de cinco trabajadores tengan una pauta salarial diferencial con respecto al resto. No obstante, aclaró que la negociación se realizará por rama de actividad, con la aclaración de que los correctivos salariales serían levemente inferiores para aquellas empresas con menos de cinco empleados.
“El gobierno tomó la determinación hace pocos meses de favorecer a las microempresas con medidas muy fuertes de renuncia fiscal y sostenimiento. Sabemos que son de todo el eslabón empresarial más débil, por lo cual les decimos a los negociadores que la pauta debe tener un diferencial por tamaño. Si el gobierno tiene que definir (porque no se llegue a un acuerdo) lo va a hacer en este sentido”, dijo Mieres.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Daniel Sapelli, dijo que se consideraba muy positivo que la pauta del gobierno tuviera en cuenta a los sectores más afectados por la pandemia. “Tenemos una encuesta que compara la actividad del primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020, donde casi no había pandemia, y ahí se ve cómo el sector supermercados, que casi nunca baja, cayó 13%. Otros, como ser electrodomésticos, lo hizo 20% al igual que restaurantes, mientras que vestimentas terminó bajando 25%”, aseveró en declaraciones a Televisión Nacional.
Desde 2016 hay muy leves incrementos de la masa salarial
La baja en el consumo es consecuencia del desempleo causado por la pandemia que llevó a una caída en la masa salarial. Según un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica, la masa salarial bajó en 2020 un 5,2%, lo cual significa una menor cantidad de dinero circulando.
El año pasado la cantidad de ocupados disminuyó 3,5%, el salario real (incrementos menos inflación) 1,7%, el PIB 5,9% y la masa salarial 5,2%. Es de destacar que desde 2016 se observan muy leves incrementos en la masa salarial, en una clara correlación con las variaciones del PIB y el empleo.
“En los últimos 14 años (desde 2007), el PIB y la masa salarial tuvieron variaciones del mismo signo en 12 oportunidades. Además, se venía de un quinquenio (2015-2019) con muy escaso crecimiento económico (4,2% en cinco años) en el que, en cada uno de esos años, había subido el salario real y bajado el empleo, acumulándose una pérdida de 54 mil puestos de trabajo en cinco años”, destaca el informe. Se acota que “la caída en el empleo alcanzó en el primer semestre de 2020 a 58 mil personas, pero desde el tercer trimestre –junio, julio, agosto– se dio una recuperación y el empleo sube con firmeza”.
TE PUEDE INTERESAR