El senador del Partido Nacional, Juan Straneo, anunció su adhesión a la campaña “Contra la usura y por una deuda justa”. Straneo es suplente de Juan Sartori. El acto realizado en el Palacio Legislativo contó con la presencia del líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Rios.
Este señaló que la campaña desde el momento de su lanzamiento busca reunir a distintos sectores políticos y organizaciones sociales en el entendido de que se trata de un problema transversal a toda la sociedad. Según Manini Rios, “hoy los uruguayos tienen claro de que tienen en sus manos, por primera vez en la historia, la posibilidad de cambiar una situación de abuso que vienen sufriendo desde hace muchísimos años, hoy con una firma y dentro de un año con un voto”.
En diálogo con La Mañana, Manini Rios expresó que la firma de Straneo significa algo importante para la campaña. “Se trata de un senador de la República que ha actuado en la mayor parte del período, que manifiesta su voluntad de adherir a algo que indudablemente es una causa nacional. Además, se suma a quienes desde el ámbito político ya lo han hecho y a otros que ya nos han anunciado, que lo van a hacer. No los vamos ahora a nombrar porque serán ellos los encargados de anunciarlo”, dijo.
Manini Ríos expresó: “Sabemos que muchísima gente está hoy requiriendo firmar. Se trata de gente de otros partidos y los dirigentes políticos tienen la obligación de interpretar el sentimiento de su gente y por eso se están sumando”. Para el líder de Cabildo Abierto esto es una comprobación de que cada día que pasa el movimiento por una Deuda Justa se incrementa, lo que llevará alcanzar las firmas con bastante antelación del plazo previsto, o sea abril de 2024.
Cuando se lo consulta por las críticas recibidas por el proyecto desde dentro de sectores de la Coalición y que repercusiones puede tener este tema en la campaña política, sostiene que “primero que nada es una comprobación de que este tema es de una altísima sensibilidad en la gente. Claramente, es uno de los grandes temas nacionales que hay que atender”. Añadió: “Lamentablemente se optó por ignorar un proyecto que presentamos hace tres años y no se quería tocar el tema con la excusa de que no se pueden cambiar las reglas de juego y no intervenir en contrato entre privados”. De esta manera, hacía referencia al proyecto de reestructura de deudas de las personas físicas, que no tuvo el apoyo de integrantes del Partido Nacional, del Partido Colorado y el Frente Amplio para su aprobación.
“Pero el tema ahora no se puede ignorar. Todos saben que las firmas van a estar y, por lo tanto, el político tiene que sintonizar e interpretar a sus seguidores. Eso lleva que muchos dirigentes están ahora, primero, bajando las críticas que en su momento tuvieron hacia el proyecto y muchos de ellos van a terminar incorporándose a la campaña”.
También lo consultamos con respecto a la votación (por unanimidad) en el marco de la Rendición de Cuentas, de un artículo que señala que ningún organismo público podrá solicitar el Clearing para brindar sus servicios. Manini Rios dijo que esta aprobación es consecuencia de toda la movida que inició Cabildo Abierto con su proyecto de reestructura de deuda de las personas físicas y ahora con el plebiscito por Deuda Justa.
“Las tasas de interés han bajado notoriamente en los últimos tiempos a partir de que arrancamos con la recolección de firmas. Y esta señal que dio ayer el Senado, y que se va a ratificar en Diputados, de que el estar en el Clearing no puede ser un obstáculo por acceder a servicios públicos, va también alineada con este tema. Si Cabildo Abierto no hubiera puesto el tema en la mesa, esto se seguiría ignorando como se hizo toda la vida, porque hasta el día de ayer a nadie se le había ocurrido que no se puede prohibir el acceso a un servicio público por estar en el Clearing. Lo que cambió es que ahora se entiende que hay una realidad escandalosa y es que haya tantos uruguayos con este problema, por lo cual, con esta medida, ahora los ciudadanos van a salir beneficiados”, sostuvo el legislador.
Straneo: “Bases muy razonables”
El senador nacionalista Juan Straneo, es suplente de Juan Sartori, pero ha venido actuando en gran parte de la actual legislatura. Straneo fue consultado por La Mañana ante su apoyo a la campaña “Deuda Justa” y lo consultamos de por qué decidió dar este paso.
“Creo que tiene bases muy razonables y un sentido de realidad en cuanto al clamor popular. Uno lo ve en el día a día, la inquietud de la gente de no poder afrontar deudas, generalmente por préstamo de consumo frente a las entidades financieras”.
Straneo tiene una visión más profunda sobre el tema e indica que esta situación “ha generado divisiones familiares y problemas hasta a personas que le provocaron trastornos complejos. O sea, más allá de la situación de las deudas, se genera un problema dentro de las familias”.
Para el senador es por esta razón que se necesita una solución legislativa.
Recordó que Manini Rios había intentado mediante un proyecto buscar una solución al tema del endeudamiento de las personas, lo que no fue posible. Straneo dijo que, por esta razón, es que se salió en esta segunda instancia con una iniciativa de modificación de la Constitución. “Yo creo que eso es mérito, como para escuchar el reclamo, para dar por bueno la iniciativa y para apoyarla”, sostuvo.
Cuando se lo consultó por la posición al respecto del senador Juan Sartori, Straneo dijo “con Sartori lo he conversado y ve con buenos ojos la iniciativa. Lo está estudiando en profundidad, por lo cual no es de extrañar que en futuro también puede adherirse a la campaña”. Sobre la interna del Partido Nacional, manifestó que sobre Deuda Justa y la recolección de firmas ha dialogado con algunos legisladores. “Algunos tienen una franca posición contradictoria al proyecto y se lo han manifestado al propio Manini. Por otro lado, hay otros que lo ven con buenos ojos, y también puedan tomar una decisión positiva en el futuro, adhiriendo y firmado”.
Al consultarle su opinión sobre la postura del Frente Amplio que está contra la campaña, Deuda Justa sostiene que tal oposición surge “porque no es un proyecto propio”. “No creo que haya mucho más misterio que eso, más allá de que tiene sus argumentos y los hemos escuchado. Se han dado discusiones en el ámbito parlamentario y la posición del Frente Amplio ha sido muy contundente con respecto a estos temas, pero en este caso no veo el mismo eco”, acota Straneo, agregando que “también en el Frente Amplio saben que de prosperar este plebiscito tendrá un fuerte impacto tanto en el ámbito privado como público”, por lo cual hay que ver cuál será la posición final de ese partido.
TE PUEDE INTERESAR: